Propagación del fuego

Propagación del fuego
Información sobre la plantilla
Fuego.jpeg

La propagación. Es el fenómeno que convierte el proceso elemental de combustión en un incendio, su propagación en el bosque está determinada por la acción de las leyes físicas y químicas relacionadas con la producción y trasmisión del calor, afectados por los tres factores del triángulo de propagación.

Triángulo de propagación

La propagación es determinada por el material combustible existente, las condiciones meteorológicas y la topografía, estos factores forman el triángulo de propagación del fuego y determinan durante el desarrollo del incendio las magnitudes de los parámetros del comportamiento y las características del incendio.

Material combustible

El material combustible lo conforman todo lo que se encuentra en el bosque, en un incendio, el foco calórico que lo inicia suele ser puntual y efímero, pero si no existe combustible suficiente alrededor de ese punto que desprenda calor para continuar el proceso de combustión iniciado, lo que se denomina reacción en cadena, el incendio se extinguirá por si mismo. Existen varias clasificaciones del material combustible, importantes en la relación con la rapidez del proceso de combustión, que disminuye el primero hasta el último:

  • Combustible muertos ligeros o finos: hierbas, hojas, acículas y ramillas.
  • Combustible muertos pesados: troncos, ramas, raíces.
  • Combustibles vivos: las plantas vivas con su follaje.

Cantidad o carga de combustible

La cantidad de material combustible indica si el fuego se va o no a propagar y determina la cantidad de calor liberado por el fuego durante el incendio, debe existir un mínimo de 1,23 t.ha de material combustible fino, seco, disperso en área para que un incendio superficial pueda propagarse. La intensidad del fuego es directamente proporcional a la cantidad de combustible que quema y es un factor fundamental en la propagación de un incendio. La cantidad de material combustible disponible depende de otras propiedades particularmente la proporción del material combustible vivo y muerto, el tamaño de las partículas del combustible, el contenido de humedad y la continuidad.

Métodos para la estimación del material combustible

Para la cuantificación de los combustible disponibles pueden utilizarse los siguientes métodos:

  • Método de parcela de 1 metro cuadrado.
  • Métodos de las intersecciones planares.
  • Método indirecto.

Los dos últimos ofrecen la mejor manera de conocer, con rapidez la cantidad de material combustible en el bosque, se basan en desarrollar ecuaciones locales que permiten estimar esta variable en función de parámetros de fácil obtención tales como la edad del arbolado, el diámetro medio, el área basal, etcétera.

Fuente

  • Acosta Romero, Rafael. Incendios forestales. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2011.
  • Andreu,V.;Rubio;J. Evolución de la composición de los suelos incendiados. Ministerio de la agricultura.Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Pontevedra, España,2012.
  • Manual de prevención y combate de incendios forestales, Curitiba, Paraná, Brasil,2012.