Propiedad

Propiedad
Información sobre la plantilla
22kb
Concepto:Hecho o circunstancia de poseer alguien cierta cosa y poder disponer de ella dentro de los límites legales.
Propiedad: Describe el derecho o la facultad de los seres humanos, para tomar la propiedad de una sola cosa que puede abarcar algo que está enmarcado en los límites de la ley, como una vivienda, carro, de un atributo o cualidad individual, puede ser la simpatía, talento y respeto.

La propiedad es el poder directo inmediato sobre un objeto que mostrará el propietario que le permitirá disponer libremente del mismo siempre y cuando esté dentro del marco legal.

Teorías filosóficas

Forma de apropiación de los bienes materiales, históricamente condicionada; en ella se expresan las relaciones entre los hombres en el proceso de la producción social. En tal o cual forma de propiedad se pone de manifiesto la posición de las clases, de los grupos, respecto a los medios de producción. El desarrollo de las formas de propiedad está condicionado por el desarrollo de las fuerzas productivas. El cambio de los modos de producción conduce al cambio de las formas de propiedad. Por otra parte, las distintas formas de propiedad constituyen peldaños en el progreso de la división del trabajo.

En la historia de la sociedad, se han dado dos formas básicas de propiedad: la social y la privada. Al régimen de la comunidad primitiva y al socialismo les es inherente la propiedad social. La propiedad privada, que surge con el desarrollo del intercambio, impera bajo el régimen esclavista, el feudalismo y el capitalismo. El carácter de la propiedad privada es distinto en cada una de dichas formaciones. La propiedad privada está unida a la división de la sociedad en clases, la aparición de los antagonismos de clase y nacionales. Además, la forma de la propiedad dominante condiciona el dominio de una clase determinada. La abolición de la propiedad privada, la organización de la sociedad sobre la base de la propiedad social lleva a la supresión de los antagonismos, a la eliminación de las diferencias de clase.

Otras concepciones filosóficas de propiedad

Aspecto de un objeto que condiciona la diferencia o semejanza del mismo con otros objetos y que se pone de manifiesto en la interacción del objeto con los otros. (Verbigracia: extensión, elasticidad, color, conductividad eléctrica, etc.).

Toda propiedad es relativa. El hierro es duro respecto a la madera, pero es blando respecto al diamante. Cada cosa singular posee una cantidad infinita de propiedades cuya unidad expresa su calidad (calidad y cantidad). Las propiedades inherentes a todos los objetos o relacionadas con la naturaleza misma de la materia se denominan universales (atributos). Hay propiedades específicas y generales, principales y secundarias, necesarias y casuales, esenciales y no esenciales, externas e internas, compatibles e incompatibles, separables e inseparables, naturales y artificiales, etc.

El materialismo dialéctico afirma que todas las propiedades de las cosas son inherentes a las cosas mismas, es decir, son objetivas. Las propiedades no son independientes. Sólo mentalmente pueden separarse de la cosa. El estudio de cada una de las propiedades de los objetos sirve de peldaño para llegar al conocimiento de las cualidades de las mismas.

Propiedades esenciales y propiedades no esenciales

Propiedades de las cosas o de los fenómenos que se diferencian por el papel que desempeñan en los fenómenos y objetos. Sin las propiedades esenciales, el objeto no puede existir, mas puede hacerlo sin tales o cuales propiedades no esenciales. Las primeras están condicionadas por la esencia del objeto. En filosofía, las propiedades esenciales eran denominadas atributos; las no esenciales, accidentes. Diferenciar las propiedades tiene importancia para caracterizar el saber acerca de las cosas como determinada valoración de las mismas, que se desprende de la existencia objetiva de los objetos.

El idealismo subjetivo, por el contrario, explica la diferencia entre propiedades esenciales y no esenciales desde el punto de vista del sujeto, no encuentra tal diferencia en la naturaleza misma. La dificultad para diferenciar las propiedades esenciales de las no esenciales estriba en que unas y otras, en los estadios iniciales del conocimiento, se descubren por un mismo procedimiento lógico, a saber, por medio de la comparación. La verdadera diferenciación se efectúa cuando se han delimitado las propiedades de la esencia, cuando lo esencial se manifiesta como lo universal. La condición decisiva para poner de relieve las propiedades esenciales estriba en la práctica, cuando la cosa aparece con tales propiedades ante el hombre.

Origen de la palabra

La palabra propiedad viene del latín ‘’propietas’’ es un vocablo que se forma a partir de la unión de tres partes claramente delimitadas como el prefijo- “pro” que equivale a los movimientos hacia adelante, el adjetivo “privus” que significa, de uno solo y el sufijo- “tas” que significa cualidad.

El derecho de propiedad

Dicen los expertos, abarca a todos aquellos bienes que sean susceptibles de apropiación y que deben resultar útiles, ser limitados y estar en condiciones de ocupación. Por ejemplo: “Ayer me entregaron el título de propiedad del coche”, “Mi abuelo me dejó como herencia dos propiedades en la costa”, “Ten cuidado con esa máquina, que no es de mi propiedad”. En este sentido, tendríamos que dejar patente la existencia de lo que se conoce con el nombre de Registro de la Propiedad donde recoge o inscribe una persona todos aquellos bienes raíces de un lugar así como los dueños de los mismos. De la misma forma, también se añaden en la documentación pertinente los posibles cambios y modificaciones que tuvieran lugar y que afectaran a los derechos de los mencionados.

Plano jurídico

Propiedad es la noción que engloba al poder directo que se puede lograr en relación a un bien. Este poder concede a su dueño o titular el derecho o la capacidad de disponer sin restricciones del objeto adquirido o apropiado, teniendo como limitaciones aquellas que imponga la ley.

En un sentido sociológico o político

La propiedad puede ser considerada como una institución de carácter social que engloba a los derechos y las obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos.

Fuentes