Provincia Vaca Diez (Bolivia)

(Redirigido desde «Provincia Vaca Diez»)
Provincia
Información sobre la plantilla
Provincia de Bolivia
Beni-provincia-vaca-diez1.JPG
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • DepartamentoBeni
Superficie 
 • Total22 434 km²
Población 
 • Total130 778 hab.
 • Densidad5,82 hab/km²
Vacadiez.JPG

Vaca Diez (Bolivia). Provincia boliviana perteneciente al departamento de Beni. Está situada en el norte de la región y su capital es Riberalta. Fue fundada en el año 1900

Creación

Por la Ley del 19 de enero de 1900 durante la presidencia del Gral. José Manuel Pando se creó la Provincia Vaca Diez, bajo la jurisdicción del Departamento del Beni, siendo su capital Riberalta. La Provincia Vaca Diez lleva el nombre en homenaje al genio, industrial y político, Dr. Antonio Vaca Diez, quien había perdido la vida en un naufragio en el Río Ucayaly, Perú el 9 de julio de 1897.

Geografía

Situación geográfica

Esta provincia se halla situada al norte del Departamento de Beni, entre los 10º15' y 11º50' de Latitud Sur y los 67º10' y 66º55' de Latitud Oeste.

Límites

Limita al norte con la Provincia Gral. Román del departamento de Pando, al sur con las provincias Gral. Ballivián y Yacuma, al este con Brasil y al oeste con las provincias Manuripi y Madre de Dios (departamento de Pando)

Superficie

La provincia tiene una extensión de 22.434 km² de superficie.

Organización político-administrativa

Municipios

En la provincia Vaca Díez se encuentran los municipios de:

  • Riberalta
  • Guayaramerín.

Capital provincial

La capital de la provincia es Riberalta

Población

Según el censo realizado en 2012 la Provincia Vaca Diez tiene 130 778 habitantes.

Desarrollo económico

Es una región de enormes potencialidades donde la naturaleza presenta rasgos de no haber sido intervenido por el hombre, situación que la vuelve más atractiva para el turismo Las actividades fundamentales de la economía son la explotación de la castaña y de la madera.

Fuente