Saltar a: navegación, buscar

Departamento de Beni (Bolivia)

(Redirigido desde «Departamento de Beni»)
Departamento de Beni (Bolivia)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Beni
Bandera

Escudo de Beni
Escudo

Benimapa1.gif
CapitalTrinidad
Idioma oficialEspañol
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Bolivia Bolivia
 • Fundación18 de noviembre de 1842
Superficie 
 • Total213,564 km²
Población (2012) 
 • Total425,780 hab.
 • Densidad1,93 hab/km²
Beniimagen.jpg

Beni. Departamento boliviano ubicado al noreste del país. Fue fundado el 18 de noviembre de 1842 y su capital es la ciudad de Trinidad. Limita al norte con el departamento de Pando y Brasil, al sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; al este con Brasil y Santa Cruz y al oeste con Pando y La Paz

Ubicación geográfica

Está ubicado al noreste de la República de Bolivia, limitada al norte con el departamento de Pando y Brasil, al sur con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz (Bolivia); al este con Brasil y Santa Cruz y al oeste con Pando y La Paz

Historia

Beni fue el centro de una importante civilización precolombina, conocida como Cultura Hidráulica de las Lomas. Desde más o menos 4000 años a.n.e. (probablemente antes: el dato actual se basa en las cerámicas datadas) hasta el siglo XIII, la región fue asentamiento de importantes grupos humanos organizados en sociedades pre-estatales (en algunos casos muy centralizados), definidos como cacicazgos, potentados locales. El sistema se basaba, ambiental y económicamente, sobre el uso de específicas características ambientales (uso de plantas acuáticas como fertilizantes y gigantescos sistemas de pesca) y en la construcción de grandes obras hidráulicas que permitían la conexión entre los varios núcleos humanos en cualquiera estación, los cultivos también en la época de inundaciones (por esto la creación de campos de cultivo elevados visibles aun hoy en día desde el aire), de terraplenes, diques, canales y lagunas con función viaria y de pesca.

A la llegada de los españoles, la región ya estaba en plena decadencia desde hace cerca de tres siglos. De toda forma ella queda como uno de los centros de origen y propagación de muchos productos agrícolas de difusión mundial: tabaco, cacahuete o maní, algodón, yuca (Manihot esculenta), camote (Ipomoea batatas).

Después de una temporada de intenso interés por parte de los españoles en la primera fase de la época colonial, cuando se creía que el Beni pudiese ser unas de las sedes del mítico "El Dorado", o “Paitití, la región permanecerá en un estado de fuerte marginalidad por algunos siglos.

En la época republicana, entre la mitad del siglo XIX y el inicio del XX, el norte de Beni fue teatro del auge económico de la goma o caucho. La abundancia de árboles de siringa (Hevea brasiliensis) llamó en la región un grande número de personas, muchos aventureros y tropas de trabajadores, muchos de los cuales indígenas, que trabajaban en condiciones de semi-esclavidud. Por décadas, el área se transformó en una de las regiones más activas y dinámicas de Bolivia. Cachuela Esperanza, un importante centro de tránsito del caucho, a la orilla del río Beni, tenía a final del siglo XIX unos de los más equipados hospitales de Bolivia.

Actualmente la explotación siringuera ha casi desaparecido del área por la absoluta falta de rentabilidad frente a la producción del Asia meridional: muchas de las antiguas barracas caucheras han sido transformadas en estancias ganaderas. Sobreviven sólo pequeños productores locales de ponchos engomados para la navegación fluvial y otros objetos de uso tradicional.

Geografía

Posee amplias planicies cubiertas por pastizales (pampas o sabana) y abundantes lagunas. La selva ocupa las riberas de los numerosos ríos y también se halla en la zona de pie de monte. Se presentan ondulaciones suaves y afloramientos rocosos sobre la región fronteriza con la República del Brasil.

Orografía

El departamento del Beni es prácticamente llano en su totalidad, con algunas elevaciones montañosas en su zona oeste. Presenta las siguientes serranías: Eva Eva y Pelado (entre los departamentos de La Paz y el Beni).

Hidrografía

La totalidad de los ríos del Beni desembocan en la cuenca del Amazonas, siendo los principales: Mamoré, el mayor río de Bolivia, que nace en la cordillera del departamento de Cochabamba con el nombre de río Rocha; Iténez o Guaporé (hace frontera con la república de Brasil); Beni, que hace frontera con los departamentos de La Paz y Pando. También están los ríos Yata, Ivón, Machupo, Itonama, Baures, San Martín, San Miguel, San Simón, Negro, Sécure, Yacuma, Maniquí, Ibare y Apere. La mayoría de ellos son navegables.

Lagos y lagunas

Lagos

Rogagua, Rogaguado, San Luis y San Pablo. Lagunas: Huachi, Huatunas, Yusala, Huachuna, Agua Clara, Ginebra, La Dichosa, Bolivia, Navidad, Las Abras, Larga, Maracaibo, etc.

Clima

Presenta un clima tropical húmedo, con una precipitación pluvial media anual que varía entre 1.000 mm y 4.000 mm. La temperatura promedio oscila entre 22 y 28 grados. En ciertas temporadas, el territorio es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como "surazos".

Gobierno y administración

De acuerdo con la actual Constitución Política de Bolivia, la máxima autoridad del Departamento es el Prefecto, similar a un Gobernador, pero con funciones restringidas. Desde 2005 el Prefecto es elegido por voto popular directo para un término de 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia). De la misma forma, el Departamento de Beni cuenta también con un Consejo Departamental (similar a una legislatura departamental, pero con funciones restringidas) de 12 miembros llamados Consejeros. Cada provincia beniana recibe un mínimo de 1 consejero, siendo los consejeros restantes asignados de acuerdo al número de habitantes. La elección de los consejeros corresponde por ley a los municipios.

Provincias

El Departamento del Beni está constituido por 8 provincias:

A su vez, las ocho provincias se dividen en cantones. Hay 48 cantones en todo el departamento.

Desarrollo económico

  • Agricultura: El departamento, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales: maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya.
  • Maderas: Los bosques de Beni poseen gran variedad de maderas preciosas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que se dice que es tan duro como el acero.

Entre otras maderas preciosas podemos citar: Caoba o mara, ochoó, japunaqui, palmeras (cusi, totaí, chonta, motacú, sao), tacuara (tamora, tacuarembó, curi), sirari, tajibo, cubo. * Ganadería: El número de cabezas calculado es de alrededor de 2.000.000; el pasto natural que crece en estas tierras es altamente utilizado para la ganadería.

  • Minería: Se ha establecido la presencia de estaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita.
  • Pesca: Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como son: pacú, palometa, sábalo, bagre y blanquillo. Muchos de los lagos tienen una fauna ictiológica semejante a la de los ríos.

Desarrollo social

Grupos étnicos

Hay oriundos de la zona y descendientes de europeos, aunque el mestizaje de siglos se refleja en una buena parte de los benianos. Los grupos étnicos principales son: Sirionó, Moxeño (Trinitario, Ignaciano, Javierano y Loretano), Yuracaré, Moré, Pauserna, Baure, Canichana, Chacobo, Esseja, Tacana, Chimán, Movima, Cayubaba e Itonoma.

Festividades

  • Segundo domingo de Enero --- Día del Barco
  • 2 de Febrero ---- Nuestra Señora de la Candelaria
  • 19 de Marzo --- Fiesta de San José
  • 3 de Mayo --- Fiesta de la Cruz
  • Mayo --- Fiesta movible de la Santísima Trinidad
  • 29 de Junio --- Fiesta de San Pedro
  • 16 de Julio --- Virgen del Carmen
  • 26 de Julio --- Patrona de Santa Ana
  • 6 de Agosto --- Aniversario Cívico Nacional
  • 22 de Agosto --- Jere Jere
  • 8 de Septiembre --- Natividad de la Virgen
  • 8 de Diciembre --- Nuestra Señora de Loreto

Fuente