Proyecto Caritas

Proyecto Caritas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en CubaBandera de Cuba
Caritaspalmira.JPG
Director/a :Jesús Espinosa Rebollar
País:CubaBandera de Cuba

Proyecto Cultural Caritas. fundado en 1995 a partir de la idea del Instructor de arte Jesús Espinosa Rebollar y miembros de la Casa de Cultura Olga Alonso (municipio de Palmira), provincia de Cienfuegos de conjunto con los niños miembros del mismo en la comunidad.

Impacto social

Con la aplicación del proyecto se ha logrado una alta comunicación e interrelación con la comunidad con su trabajo educativo y transformador, así como lleno de creatividad derrochada dentro del propio talento artístico y la participación masiva de los niños en las actividades que se programen.

Antecedentes

En el año 1995 el instructor de teatro Jesús Espinosa Rebollar de la Casa de Cultura Olga Alonso (municipio de Palmira) al hacer una investigación sobre el tema en éste año en que comenzó a laborar en este centro, detectó que en el municipio se había trabajado con los niños las siguientes líneas de las artes escénicas: teatro, títeres, declamación y circo. Sin embargo no se había trabajado la especialidad de payasos, ya que no existïa tradición de payasos en Palmira. Se impuso un reto: ¨INTRODUCIR EL PAYASO EN LAS COMUNIDADES.¨. La respuesta fue positiva. Los payasos Pim Pom y Chocolate (Payasos, creados por los dos instructores: Jesús Rebollar y Pedro Guerra Jiménez, que actuaban en las comunidades en el año antes mencionado y ocurrió lo inesperado, los padres querían educar sus hijos en este arte. Jesús, pensó en la creación de un proyecto de payasos y utilizar los niños del grupo de Teatro Fantasía para hacer algunos montajes sobre este tema. El grupo creció a la cifra de 14 niños. Los asentamientos cercanos estaban interesados en el trabajo y querían que este arte llegara hasta allí. Se realizaron actividades de extensión y el trabajo gustó.

Fundación

Caritas

En 1998, aparece un nombre: “CARITAS”, la primera niña payasita de nuestra TV cubana desde 1967, interpretado por Maribel Rodríguez y sobre el cual se podían sentar las bases y el fundamento del proyecto pensado. Era cierto que “Caritas” no era de Palmira, pero era de Cuba, del mundo y nadie había rescatado su obra, su personaje, su vestuario, sus rondas tradicionales infantiles, sus canciones, en general su perfil de trabajo, Caritas era conocida por aquellos que hoy tienen 40, 50 y más años de edad. ¿Y las nuevas generaciones? ¿No tenían el derecho de conocerla? La nueva idea tomó forma y se decidió ponerle: “Proyecto Caritas”, por parte de la propuesta hecha por el instructor de arte a niños, padres e institución de Casa de Cultura del municipio.

Objetivos del proyecto

Desde la fundación del Proyecto “Caritas” muchos de sus objetivos y acciones han sido logrados satisfactoriamente, por lo que a través de los años han sido modificados o actualizados y actualmente intenta desarrollarse sobre la base de un conjunto de acciones y metas a desarrollar como:

  1. Rescatar, desarrollar y mantener el perfil de trabajo y las características del personaje “Caritas” en las comunidades.
  2. Realizar con carácter competitivo, un festival infantil de payasos con el nombre “Caritas”.
  3. Promover y mantener el gusto artístico teatral a través del personaje del payaso, educando estética y culturalmente a las comunidades.
  4. Fortalecer el desarrollo, sobre la protección del medio ambiente.
  5. Contribuir y apoyar con actividades educativas y participativas en centros asistenciales de la salud y en las comunidades.
  6. Mantener el desarrollo artístico en las nuevas generaciones.
  7. Lograr mayor reconocimiento de la casa de cultura en la comunidad.
  8. Estimular la participación masiva de los pioneros en las actividades programadas por la casa de cultura .
  9. Contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el Teatro.
  10. Crear espacios de participación activa de la infancia y la adolescencia en la sociedad.

Logros

Hoy cuenta con un trabajo que va en ascenso por la constancia de su creador, de los padres y las comunidades -sus principales protagonistas y colaboradores- hasta instituir un Festival Municipal y participar en diferentes eventos como: Ferias del libro, Festival “Trompoloco”, promovido anualmente por el Consejo Provincial de Artes Escénicas. El Proyecto “Caritas” ha estado presente en diferentes palacios de pioneros, escuelas, centros de salud, en el Teatro “Rita Montaner” de Guanabacoa y Teatro America, en Ciudad de La Habana, en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, así como en los encuentros de rescate de tradiciones en los diferentes Consejos Populares de municipio Palmira. Han transitado por su proyecto de 7 generaciones de las que ha obtenido el fruto de estudiantes graduados de la EPA “Samuel Feijó” y la ENA y hoy son parte de elencos artísticos en los grupos “Velas Teatro” y el grupo “Dramático” de Cienfuegos e Instructores de artes.

Fuentes

  • Archivos de la Casa de la cultura “Olga Alonso” del municipio de Palmira en Cienfuegos. Consultado 1 de diciembre del 2012.
  • Entrevista realizada a Jesús Espinosa Rebollar.