Proyecto Educación para la Niñez y Juventud

Proyecto Educación para la Niñez y Juventud
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Fundación:2 de enero de 2013
Disolución:diciembre de 2018
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Proyecto Educación para la Niñez y Juventud. Conocido como “El Proyecto” inició el 2 de enero de 2013 y culminó en diciembre de 2018. Fue implementado como parte de la iniciativa de Asocio para el Crecimiento y de la Estrategia Global de Educación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador. Su objetivo era apoyar al Ministerio de Educación (MINED) en sus esfuerzos por ampliar el acceso a la educación de los niños y jóvenes que viven en zonas donde existen altos índices de violencia y delincuencia en el país.

Descripción

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador proporcionó apoyo para la expansión e implementación del enfoque de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno(SIEITP).

Se ofreció apoyo y coordinaron acciones con el MINED en respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de la educación a través de la práctica de ambientes inclusivos, pertinentes y seguros para el aprendizaje. Este esfuerzo se complementa con el Proyecto de Prevención del Crimen y la Violencia (PPCV) y con otras actividades implementadas bajo la Iniciativa Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI). También se dió apoyo a el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del Gobierno de El Salvador.

El Proyecto inició el 02 de enerode 2013 y finalizará en diciembrede 2018. Fue diseñado para que la implementación abarcara 25 municipios, de los 54 con los mayores índices de violencia. El socio de gobierno es el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED). La USAID, para la ejecución, ha firmado un convenio con la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL), como socio local, quien cuenta con una red de socios que incluye seis organizaciones: Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), Asociación Institución Salesiana(AIS), Fundación Educación y Trabajo (EDYTRA), Universidad Don Bosco (UDB), Fundación Pro Educación de El Salvador (FUNPRES), y como socio internacional, FamilyHealth International (FHI 360)

Durante los 6 años de duración, el proyecto ECYP buscó beneficiar mediante alternativas educativas que les permitan volver a la educación formal, o completar un diploma de Tercer Ciclo de Educación Básica, a un aproximado de 23,150 jóvenes, que se encuentraban fuera del sistema escolar en 25 municipios con altos índices de violencia. Las alternativas educativas que se ofrecieron consistían principalmente en programas de formación de base comunitaria para los mercados de trabajo local y aprestamiento laboral. El último fortalecerá la práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos, valores adquiridos, competencia y comportamientos de los y las jóvenes con el fin que sean capaces de responder a las demandas de los mercados de trabajo locales.

Su fin es formar a los y las jóvenes en el aprendizaje permanente para que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y además, cuenten con las habilidades necesarias para mejorar sus condiciones de empleo y de vida. Por tanto, los cursos de aprestamiento laboral constituyen un factor clave en la vinculación de la oferta educativa con las oportunidades del mercado laboral, ya que su objetivo es el desarrollo de las habilidades para el trabajo de los y las jóvenes.

Véase también

Fuente

  • [1]. Consultado 16/06/2021
  • [2]. Consultado 16/06/2021