Saltar a: navegación, buscar

Pseudomona aeruginosa

Pseudomona aeruginosa
Información sobre la plantilla
Pseudomonas.jpg 1.JPG

Pseudomona Aeruginosa (Bacilo Piocianico)

Introducción

Son Bacilos gram(-), con pseudocápsula llamada limo. Exopolisacárido formado por alginato. Ubicuo ampliamente distribuido por suelo, agua, plantas y animales. Flagelo polar, con fimbrias que actúan como adhesinas o pillis sexuales.

Morfología

Bacilos gramnegativos, móviles por un flagelo polar único.

Cultivo y características del crecimiento

Crece con facilidad en los medios de cultivo, donde forma colonias pigmentadas de color verdoso, hemolíticas. Entre los pigmentos producidos por la Ps. Aeruginosa están la piocianica, una substancia azul, soluble en agua y en cloroformo, y la fluoresceína, una substancia verdosa, fluorescente, soluble en agua, pero no en cloroformo. La Ps. Aeruginosa es aerobia y posee citocromo - oxidasa.

Patogenia

Tiene como hábitat el agua. Produce enfermedad por sus propiedades invasivas y toxigénicas, ya que puede producir una exotoxina termolábil. Es muy resistente a los antibióticos. Presentan una gran susceptibilidad a las infecciones por este microorganismo los lactantes y prematuros, pacientes quemados, y los que han sufrido intervenciones quirúrgicas o diagnósticas. La Ps. Aeruginosa causa infecciones de heridas (donde origina un pus verde - azuloso de donde proviene su nombre común bacilo piociánico),meningitis, septicemia, infecciones urinarias, neumonía, otitis, conjuntivitis, etc.

Identificación

  • Productos patológicos: Pus, LCR, sangre, orina, esputo; según la localización del proceso.
  • Examen microscópico: En frotis coloreados se observan bacilos gramnegativos.
  • Cultivo: En agar sangre forma colonias irregulares pigmentadas a menudo hemolíticas.
  • Pruebas bioquímicas: Producción del pigmento piocianina y de oxidasa, acción oxidativa sobre la glucosa, etc.
  • Determinación de piocinotipos: Las bacteriocinas son proteínas liberadas en el medio por algunas cepas de una especie bacteriana. Son letales para otras cepas de la misma especie, y aunque similares a los antibióticos difieren en que son de naturaleza proteica. La capacidad de producir bacteriocinas depende de la presencia de un plasmidio.

Las bacteriocinas de la Pseudomona aeruginosa se denominan piscinas. Utilizando determinadas cepas conocidas productoras de distintas piscinas pueden diferenciarse las Ps. Aeruginosa que se aislan de los productos patológicos, en diferentes piocinotipos por su sensibilidad hacia aquellas piscinas.

Enlaces externos

Fuente

  • Libro Microbiología Ministerio de Salud Pública. Guía de estudio 1981 [Microbiología]]