Pseudophryne corroboree

Rana corroboree
Información sobre la plantilla
Anfibios-76.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudophryne corroboree
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Myobatrachidae
Especie(s):P. corroboree

Pseudophryne corroboree. Una de las especies de anfibios más emblemáticas de Australia y se encuentran entre las ranas visualmente más espectaculares del mundo.

Descripción

A pesar de su tamaño, inferior a los tres centímetros, es muy distintiva por su brillante piel rayada amarilla y negra. La superficie superior tiene una textura áspera, mientras que el vientre es liso de color negro y amarillo o blanco y negro. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y excepcionalmente ninguno de los sexos tienen los dedos palmeados.

Distribución

Es endémica de Australia y sólo se encuentra dentro de la zona del Parque Nacional Kosciusko en las Montañas Nevadas en Nueva Gales del Sur.

Hábitat

Se encuentran en marismas y bosques esclerófilos debajo de troncos y pantanos.

Dieta

La rana adulta incluye escarabajos, ácaros, hormigas y larvas de insectos. Sin embargo, como renacuajos, también tienden a comer algas y otros pequeños trozos de material orgánico que se encuentran en pantanos.

Reproducción

La madurez sexual se alcanza a los cuatro años de edad, con un año como embrión/renacuajo y dos años como juvenil /subadulto. Los adultos tienen principalmente una sola temporada de reproducción. Ocurre alrededor de diciembre en la tierra cerca de estanques poco profundos, pantanos, donde los machos construyen nidos de cámara dentro de la hierba y el musgo. Los machos compiten por las hembras a través del canto. Cada macho atraerá hasta diez hembras a su madriguera secuencialmente y puede cavar una nueva madriguera si la primera está llena de huevos. La hembra pone hasta 38 huevos y el macho la agarra y deposita el esperma directamente sobre los huevos. Los renacuajos se desarrollan, pero permanecen dentro de la capa protectora del huevo hasta que ocurre la eclosión cuando los altos niveles de agua subterránea después de la lluvia hacen que el nido se inunde a los 4 a 6 meses. El desarrollo del renacuajo tarda de seis a ocho meses. La metamorfosis ocurre entre diciembre y febrero. Prefiere reproducirse en pantanos de sphagnum y brezales húmedos en áreas subalpinas y densos parches de hierbas en aberturas entre matas.

Toxicidad

Son los primeros vertebrados descubiertos que pueden producir su propio alcaloide venenoso, en lugar de obtenerlo a través de la dieta como lo hacen muchas otras ranas. El alcaloide se secreta de la piel como defensa contra la depredación y potencialmente contra las infecciones cutáneas por microbios. Se ha descrito como potencialmente letal para los mamíferos si se ingiere. El alcaloide único producido se ha denominado pseudo-frinamina.

Comportamiento

Son bastante inusuales en su naturaleza. No solo no comienzan a reproducirse hasta los cuatro años de edad, sino que también hibernan durante el invierno bajo cualquier refugio que puedan encontrar. Pueden ser árboles de goma de nieve o trozos de corteza u hojas caídas. Los machos permanecen con los nidos de huevos y pueden reproducirse con muchas hembras en el transcurso de una temporada.

Estado de conservación

Se reconoce que el corroboree del sur está en peligro crítico de extinción con menos de 200 individuos en estado salvaje en los últimos años. La especie del norte está catalogada como en peligro de extinción.

Estado actual

La rana corroboree del sur se consideró relativamente numerosa dentro de su distribución muy pequeña en la década de 1970, en junio de 2004 tenía una población adulta estimada de 64. Esta especie ha sufrido disminuciones de hasta 80% en los últimos 10 años. Se encuentra solo en una región fragmentada de menos de 10 km² dentro del Parque Nacional Monte Kosciuszko en las Montañas Nevadas de Nueva Gales del Sur. Solo se encuentra a 1300 m sobre el nivel del mar. A partir de 2004 está catalogado como en peligro crítico y se considera una de las especies más amenazadas de Australia. Mientras que la del norte no ha sufrido tanto como la del sur. Tiene una distribución más amplia en unos 550 km² de Brindabella y Fiery Ranges en el Parque Nacional Namadgi, Territorio de la Capital Australiana, y el Parque Nacional Kosciuszko y el Bosque Estatal Buccleuch en Nueva Gales del Sur. Se encuentra por encima de los 1000m y tiene un mayor número de población en elevaciones más bajas. En 2004 fue degradado de una evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de crítico a en peligro.

Causa de declive

La casi pérdida de estas se ha atribuido a una variedad de causas, como la destrucción del hábitat por el uso recreativo, desarrollo de estaciones de esquí,nanimales salvajes, degradación del hábitat de las ranas, el ciclo prolongado de sequía que afecta a gran parte del sureste de Australia en la actualidad, y el aumento de la radiación ultravioleta procedente del agotamiento de la Capa de Ozono. La sequía afecta a estas ranas al secar sus sitios de reproducción, por lo que el ciclo de reproducción, que se desencadena por cambios estacionales y puede requerir humedecer las turberas en otoño y primavera para provocar eventos específicos de desarrollo, se retrasa. Esto puede significar que los renacuajos no se han metamorfoseado a finales del verano cuando sus ciénagas se secan y mueren. Los propios pantanos están aparentemente más secos de lo habitual. Los severos incendios forestales en las tierras altas de Victoria y Nueva Gales del Sur en enero de 2003 destruyeron gran parte del hábitat restante de las ranas, especialmente los sitios de reproducción y la hojarasca que aísla a los adultos que hibernan. El incendio afectó a casi todo el hábitat de las ranas corroboree del sur, sin embargo, estudios recientes han demostrado que el incendio provocó una disminución de la población menor a la esperada. Como ocurre con muchas otras ranas australianas, se cree que la razón predominante del declive de las ranas corroboradas es la infección por el hongo quítrido de anfibios, Batrachochytrium dendrobatidis. Se cree que este hongo se introdujo accidentalmente en Australia en la década de 1970 y destruye la piel de las ranas, generalmente de manera fatal. Los huevos parecen ser inmunes. Las poblaciones de ranas pueden eventualmente adquirir inmunidad, ya que se han encontrado adultos silvestres relativamente sanos con el hongo en la piel.

Esfuerzos de conservación

El Centro de Investigación de Anfibios ya había comenzado un programa de rescate bajo el cual los huevos fueron recolectados y criados hasta la etapa tardía de renacuajo antes de regresar lo más cerca posible a su sitio de recolección. Ahora se están realizando investigaciones sobre la cría en cautiverio y en qué etapa del ciclo de vida (huevos, renacuajos o adultos) prometen las mejores posibilidades de supervivencia después del regreso a la naturaleza. Las autoridades de parques nacionales en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Victoria han desarrollado programas de conservación, incluido un programa de cría en cautividad en Tidbinbilla, Taronga Zoo en Sydney, así como Zoos Victoria en Healesville Sanctuary.

Fuentes