Psicología Infantil

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Concepto:La psicología infantil es la ciencia que estudia los fenómenos y regularidades del desarrollo psíquico del niño que incluye el desarrollo de su actividad, el desarrollo de los procesos psíquicos, de las cualidades y la formación de la personalidad.

Psicología Infantil. Se dedica al estudio del niño. A la Psicología infantil le interesa cómo el niño se convierte en un ser adulto que puede comunicarse con otras personas, trabajar, hacer descubrimientos, deleitarse con obras de arte, etcétera.

Diferencias entre el niño pequeño y el adulto

El niño pequeño no se parece mucho al adulto, y esta diferencia estriba en que su conocimiento no está en condiciones de ser comparado con el del adulto, esto se constata mediante la observación de hechos simples de la vida cotidiana, en que el niño no siente ni piensa como estos. Los sentimientos del niño aunque pueden ser muy fuertes, en general pueden ser inestables. Todo lo que para el hoy es un estímulo, mañana puede ser olvidado. El niño no esta capacitado para reflexionar, no tiene el poder de abstracción del adulto. El niño pequeño no está capacitado para ejecutar un trabajo que no le llame la atención, que no le resulte interesante.

Hay muchas cosas que el niño no puede realizar. Pero si solamente se analiza en él lo que aún no puede realizar, lo que todavía no domina, nunca se llegará a comprender de dónde proceden los nuevos rasgos, las cualidades y características del adulto. Resulta de suma importancia esclarecer todo lo existente en el niño, lo que va adquiriendo en las diferentes etapas evolutivas.

Desarrollo evolutivo del niño

Siempre se aprecia el desarrollo del niño con asombro y alegría: el niño de hoy no se parece al de ayer, y el de mañana no se parecerá al de hoy.

Así se observa que si hoy apenas logra levantar la cabeza, transcurridos dos meses ya puede sentarse y hasta jugar, también como al término de algunos meses más ya comienza a dar sus primeros pasos. Así de esta forma ante él se abre un nuevo mundo.

Comienza a babear y a emitir sonidos incoherentes. Poco tiempo después se aprecia cómo comienza a gorjear. Cuando transcurren unos días el niño comienza su invariable y constante “ma-mamá”, “ba-ba-ba” que impresiona grandemente a las personas que lo rodean.

Los adultos en ocasiones se sorprenden de la inteligencia del niño. El secreto de la inteligencia sino en la rapidez de sus progresos. El desarrollo progresivo y constante del niño, el surgimiento de lo nuevo, el paso de las manifestaciones simples de su vida interna o acciones consientes más complejas, el dominio del hablar, el surgimiento de las primeras manifestaciones de independencia, todos estos son fenómenos que caracterizan el desarrollo del niño, y son utilizados para la psicología infantil, como material de estudio al hacer sus conclusiones.

Al arribar a los tres años el niño ya posee un mundo interno propio, con propios deseos, costumbres y gustos, que, con frecuencia, sostiene y defiende tenazmente. Ha llegado a dominar no solo su movimiento de traslación y los movimientos más diversos con las manos. Sino también una gran cantidad de acciones con objetos creados por el hombre: el uso de vestuario, vajilla, muebles, lápices, etc.

Ya a esta edad el niño adquiere un dominio tal del lenguaje y el habla que se puede expresar con oraciones gramaticales coherentes (conoce más de mil palabras) formula varias preguntas y manifiesta un vivo interés por todo lo que le rodea. Este interés lo satisface mediante los juegos en los cuales reproduce en forma peculiar las acciones de los adultos.

Procesos psíquicos y cualidades de lo niños

Un aspecto del desarrollo psíquico lo constituye el surgimiento, variación y perfeccionamiento de los procesos psíquicos y cualidades de lo niños: La percepción, la atención, la imaginación, la memoria, el pensamiento, el lenguaje, los sentimientos y las formas primarias de dirección de la conducta.

El desarrollo psíquico se estudia en la edad temprana y preescolar, que es la edad en que se comienza a fomentar la personalidad del niño.

Concepto

La psicología infantil es la ciencia que estudia los fenómenos y regularidades del desarrollo psíquico del niño que incluye el desarrollo de su actividad, el desarrollo de los procesos psíquicos, de las cualidades y la formación de la personalidad.

Véase también

Psicología

Fuente

  • Temas de psicología preescolar Tomo 1.