Ptolomeo XII

Ptolomeo XII
Información sobre la plantilla
Faraón del Antiguo Egipto
Ptolomeo XII.jpg
Reinado 80 a 58 a.n.e. y 55 a 51 a.n.e.
Nombre real Ptolomeo XII Neo Dioniso
Nacimiento 112 a.n.e.
Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento 51 a.n.e.
Bandera de Egipto Egipto
Predecesor Ptolomeo XI (en primer período)

Berenice IV (en segundo período)

Sucesor Cleopatra V y Berenice IV (en primer período)
Cleopatra VII y Ptolomeo XIII (en segundo período)
Consorte Cleopatra V
Descendencia Berenice IV, Cleopatra VI, Cleopatra VII, Ptolomeo XIII , Arsínoe IV y Ptolomeo XIV
Dinastía Dinastía Ptolemaica
Padre Ptolomeo IX
Madre desconocida

Ptolomeo XII. Faraón de la dinastía Ptolemaica del Antiguo Egipto, conocido como "Auletes". Gobernó en los períodos de 80 a 58 a.n.e. y 55 a 51 a.n.e.. Su pueblo le dio el sobrenombre de Auletes que quiere decir flautista debido a que le criticaban y decían que se dedicaba más a la música que a gobernar. También le nombraban como Nothos el bastardo.

Síntesis biográfica

La Dinastía Ptolemaica descendía de una larga dinastía de soberanos macedonios que habían reinado sobre los egipcios desde la muerte del conquistador Alejandro Magno y a los que se conocía con el nombre de Ptolomeos Lágidas.

Se cree que Ptolomeo XII era hijo natural de Tolomeo X y de madre desconocida, no fue reconocido como rey por Roma hasta 59 a.n.e. un año más tarde fue expulsado de su país por la anexión de Chipre por Roma. Aulo Gabino, el procónsul de Siria, lo reinstaló en su trono en 55. Su condición de hijo bastardo hizo que durante todo su reinado hubiera de buscar fuertes apoyos en Roma (potencia hegemónica del momento) para contrarrestar esa insuficiente legitimidad regia.

Reinado

Parece que fue, Ptolomeo XII, un mal gobernante y un rey malvado con su pueblo. Por ello, no fue muy respetado y su sobrenombre «aulettes», que en griego significa «flautista», era porque, según se decía, Ptolomeo XII le dedicaba más tiempo a la música que a gobernar. En efecto, Ptolomeo XII era un gran aficionado a las fiestas y los banquetes, durante los que solía emborracharse y exhibirse con la flauta.

Frente a las dificultades que asolaban el país, el faraón manifestaba una gran despreocupación y era habitual que su respuesta fuera la práctica intensa de la corrupción. Conseguía mantenerse en el trono gracias a la ayuda romana que recibía merced a sus continuos sobornos y promesas de tributos diversos.Además, vivía atemorizado con la posibilidad de que le destronasen y los romanos explotaban este temor recordándole periódicamente que existía un supuesto testamento de su predecesor, Ptolomeo XI, en el que éste legaba Egipto a Roma.

Debido a estos problemas había tenido serias rebeliones dentro de su misma corte, con su hija Berenice IV que conspiro para sacarlo del trono, pero el solicito ayuda del SPQR “el senado y el pueblo de roma” para que le apoyaran militarmente y así el mantenerse en el poder, y a cambio pagaría un cuantioso tributo.

Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma luego de haber pagado a Pompeyo una gran suma de dinero y prometerle que durante años le pagaría tributos. Consiguió derrotar al ejército de Archelaus, segundo marido de Berenice IV, y fue devuelto al trono. Uno de sus primeros actos fue mandar ejecutar a su hija Berenice, era el año 55 a.n.e.

Muerte de Tolomeo XII

Ptolomeo XII decidió que después de su muerte que ocurrió en el 51 a.n.e., le debían suceder en el trono su hija Cleopatra que para entonces tenia 18 años, y su hermano Ptolomeo XIII que tenia 10 años; con el que debía casarse para asegurar la estabilidad del trono.

Fuentes