Cleopatra

(Redirigido desde «Cleopatra VII»)
Este artículo trata sobre Cleopatra. Faraona. Para otros usos de este término, véase Cleopatra (desambiguación).
Cleopatra VII
Información sobre la plantilla
Cleopatra VII.jpeg
Nombre real Cleopatra Filopator Nea Thea
Nacimiento 69 a.n.e.
Fallecimiento 12 de agosto del año 30 a.n.e.
Bandera de Egipto Egipto
Dinastía Lágida
Padre Ptolomeo XII (Ptolomeo Neos Dionyso Aulettes)
Madre Cleopatra V (Cleopatra V Trifena I)

Cleopatra VII. Última reina de Egipto, perteneciente a la Dinastía Ptolemaica (Alejandría, 69 30 a.n.e.). Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemáica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno.

Síntesis biográfica

Inicios

Cleopatra nació hacia el 69 a.n.e. Era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el 51 a.n.e., cuando tenía 18 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de sólo 12, quien sería además su esposo.

Ptolomeo XII llegó al poder en el año 80 a.n.e. Aparentemente no era muy respetado y era un gobernante bastante malvado para con su pueblo, su sobrenombre Aulettes, que en griego significa «flautista», era porque, según se decía, Ptolomeo XII le dedicaba más tiempo a la música que a gobernar. Los hijos de Ptolomeo XII fueron: Berenice IV, Cleopatra VI, Cleopatra VII, Arsinoe IV, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.

Antecesores

Cleopatra descendía de una familia de faraones, la Lágida, que no tenía origen en Egipto sino en Macedonia, Grecia y que gobernó desde el año 305 a.n.e hasta el año 300 a.n.e El fundador de esta dinastía fue Ptolomeo I Sóter, uno de los generales de Alejandro Magno.

Tras la huida y muerte de Darío III, jefe de los persas que había sido expulsado de Egipto tras ser derrotado por Alejandro, éste último obtiene sus tierras. Pero luego de una expedición a la India, Alejandro contrae malaria mediante la picadura de un mosquito y muere, en junio del año 323 a.n.e.

Es entonces cuando comienzan desenfrenadas luchas entre sus generales para obtener el poder, que finalmente condujeron a que Ptolomeo I Sóter ocupara el trono de Egipto (en el año 305 a.n.e. Los Ptolomeos gobernaron desde Alejandría, que había sido establecida como capital por Alejandro y se había convertido en el centro de comercio más importante de la época en Egipto debido a su puerto ubicado sobre el Mediterráneo y el río Nilo. También fue una de las ciudades más importantes en el aspecto intelectual y artístico, allí Ptolomeo I mandó construir la biblioteca más grande de Egipto, que tendría la mayor cantidad de volúmenes de escritos históricos y que sería utilizada por los grandes filósofos y médicos de la época.

Aunque respetaban los cultos egipcios, los "Ptolomeo" conservaron la cultura y el idioma griego, y solo Cleopatra VII Filopátor se identificó con su pueblo y habló el idioma egipcio.

Durante una revuelta en el año 58 a.n.e. Berenice IV aprovechó el odio que sentían los egipcios hacia Ptolomeo XII por su maldad y su despreocupación hacia el pueblo y envió al exilio a su padre; gobernando junto a su madre durante un año. A la muerte de Cleopatra V, Berenice gobernó como regente única y se casó con Seleucus Kybiosaktes. Después de algunos días, Berenice mandó a estrangular a su marido y se casó con Archelaus.

Ptolomeo XII consiguió el apoyo de Roma luego de haber pagado a Pompeyo una gran suma de dinero y prometerle que durante años le pagaría tributos. Contando con lo romanos de aliados Ptolomeo XII consiguió derrotar al ejército de Archelaus y fue devuelto al trono. Uno de sus primeros actos fue mandar a ejecutar a su hija Berenice IV, esto ocurrió en el año 55 a.n.e.. Durante el reinado de Berenice IV, Cleopatra VI, una de sus hermanas, aparentemente desapareció o fue asesinada, ya que no se encuentran más registros de ella a partir de esta época.

Ptolomeo XII Aulettes reinó desde ese día hasta su muerte en el año 51 a.n.e. dejándole el trono a su hija Cleopatra VII y a su hijo Ptolomeo XIII.

Nacimiento e infancia

Cleopatra nació en el año 69 a.C. tuvo dos hermanas mayores, Berenice IV y Cleopatra VI, una hermana menor Arsinoe IV y dos hermanos menores, Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV. Cleopatra y sus hermanos fueron educados durante su niñez bajo la cultura Helénica, sus principales fuentes de estudio eran los poemas homéricos, la retórica de Demóstenes, etc. A pesar de haber recibido una educación puramente griega, Cleopatra fue la primera faraona de la era Ptolemaica en hablar el idioma egipcio.

Al presentarse por primera vez en público, tenía 14 años, ya entonces era famosa por su sabiduría. Se dice que podía hablar 7 u 8 idiomas entre ellos griego, hebreo, sirio, egipcio y arameo, conocía de música, historia y ciencias políticas. Además era muy buena en matemáticas, literatura, astronomía y medicina. Se dice que conocía y entendía a la perfección el latín, pero esto no se ha podido probar. Era impulsiva, caprichosa, ingenua, espontánea, apasionada, diplomática y constante.

Llegada al trono

Cleopatra VII Filopátor (69-30 a.n.e) subió al trono en el año 51 a.n.e cuando contaba con 18 años de edad, heredó el trono de su padre Ptolomeo XII Aulettes y se vio obligada por el testamento de éste y por la ley que regía en Egipto a casarse y compartir el trono con su hermano Ptolomeo XIII Dionisio II (51-47 a.n.e) de apenas 10 años de edad. Ptolomeo XII dejó como tutor de ambos al regente de Roma que en ese momento era Pompeyo, y éste debería hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos. Claro que esta unión era puramente legal ya que según se dice Cleopatra dejaba fuera de todas las decisiones a su hermano.

Políticamente, ella era muy ambiciosa, gobernó con la ayuda de su primer ministro Dioiketes y vigiló de cerca a los gobernadores griegos que estaban en el control de otras partes del país. Tuvo que hacer frente a una situación delicada porque Egipto se había convertido en una pista burocrática sacudida por los alborotos (50 a.n.e). Instauró nuevas leyes, devaluó el dinero un tercio para las exportaciones. Y hasta modificó las leyes religiosas en favor de su propia gente.

Al subir al trono ella intentó rápidamente solucionar un conflicto existente con el imperio romano. Un año atrás habían asesinado a dos hijos del cónsul romano en Alejandría. Para demostrar buena voluntad, Cleopatra entregó a los presuntos asesinos a Pompeyo, que intentaba obtener el poder absoluto de Roma. Su opositor era Julio César. Cleopatra también ofreció soldados egipcios a Pompeyo. Toda la condolencia que ella había mostrado hasta ahora para con el imperio romano se convirtió en el tema de discusiones en Alejandría.

Esta ayuda a los romanos realmente no fue apreciada, y los enemigos de Cleopatra, entre ellos sus tres consejeros Pothinus, Achillas y Theodotus y hasta su propia hermana, Arsinoe IV, que deseaban obtener el poder, aprovecharon esta situación para tramar un plan en su contra.

En el tercer año de su reinado Cleopatra fue obligada a exiliarse en Siria, derrocada por un grupo comando enviado por Ptolomeo XIII comandado por sus consejeros Pothinus y Achillas. Desde allí ella reúne un ejército e intenta invadir Egipto, pero no lo logra. Es entonces cuando se entera que Pompeyo ha sido derrocado en Pharsalus por el ejército de Julio César y decide tratar de unirse a este.

César y la reina

Julio César había estado ausente de Roma por diez años, durante la guerra contra las Galias, en este tiempo Pompeyo, su rival, había tramado bajarlo del mando y había preparado todo un ejército para enfrentarle, sin embargo César logra derrotarlo en la batalla de Pharsalus durante el año 48 a.n.e

Presentación a César

.

Luego de la derrota, Pompeyo huye a Egipto buscando el apoyo y ayuda de Ptolomeo XIII. En lugar del refugio buscado, Pompeyo encuentra la muerte el 28 de agosto del año 48 a.n.e en Alejandría, bajo las manos de Lucius Septimius, antiguo servidor suyo, enviado por Ptolomeo XIII quien bajo el consejo de Pothinus decidió decapitarlo y enviarle la cabeza a César para así obtener su simpatía.

Sin embargo César lloró la muerte de su rival y amigo, y no miró con buenos ojos el acto de Ptolomeo XIII tomándolo como una traición.

Es allí cuando entra en escena Cleopatra, que viendo la oportunidad de recuperar su trono decide llegar hasta César. Estando él en el Palacio Real le es entregada una alfombra que era enviada por la exiliada reina, y al desenrollarla se encontró con ella misma dentro. Se dice que César quedó prendado de la belleza exuberante y la gran audacia de Cleopatra en aquel mismo instante, y vio una gran oportunidad de mantener a Egipto dominado si ella volvía a ser reina. Cleopatra a su vez supo que si enamoraba a César iba a tener de su lado a Roma, y no tendría que temer una invasión por parte de los romanos.

Julio César y Cleopatra pasaron la noche juntos. Al día siguiente Ptolomeo XIII fue citado ante el César para que éste intentara un arreglo entre hermanos en calidad de testamentario de Ptolomeo XII Aulettes. Al llegar Ptolomeo se percató de la situación entre César y su hermana y decidió huir del palacio haciendo correr el rumor entre los egipcios, que había sido traicionado, intentando despertar a la multitud de Alejandría contra Cleopatra, pero pronto fue capturado por los soldados de César.

Para calmar los ánimos, César da a Ptolomeo XIII la isla de Creta y a Ptolomeo XIV y Arsinoe IV Chipre. Arsinoe considera que ella debería reinar Egipto y se une a la causa de su hermano.

Pothinus y Achillas organizaron a 20 000 soldados y rodearon la ciudad, es entonces cuando la guerra entre Cleopatra y Ptolomeo se transformó en la guerra de Arsinoe IV y Ptolomeo XIII contra el César.

Julio César mantiene el control del puerto gracias a que capturó el faro de la isla de Pharos a pesar de los 20 000 hombres que rodeaban la ciudad e incendió todas las naves. Pero el fuego se extiende hacia parte de la ciudad y es allí donde gran parte de la biblioteca de Alejandría se quemó.

Arsinoe IV escapó del palacio y se unió a Achillas, el ejército la proclamó reina de Egipto. Durante la batalla Achillas fue asesinado y César ejecutó a Pothinus él mismo, en venganza por la muerte de Pompeyo. Ptolomeo XIII aparentemente murió ahogado cuando intentaba escapar. Arsinoe IV fue tomada presa por César para exhibirla en Roma como trofeo de guerra. Esto fue en el año 47 a.n.e. Debido a la muerte de Ptolomeo XIII, Cleopatra fue proclamada reina absoluta de Egipto y César la obligó a casarse con su hermano menor, de tan solo 12 años, Ptolomeo XIV. Puesto que Arsinoe IV estaba considerada como traidora, Cleopatra obtuvo el mando de Chipre, junto con su hermano Ptolomeo XIV.

Enfermedad

Moneda con la imagen de la Reina

La hipótesis y certeza del posible bocio surge a raíz de las monedas y también de un bajorrelieve de Denderah del siglo I en el que la reina representa a la diosa Hathor y en el que se insinúa con claridad el bocio.

Parece ser que la enfermedad estaba ampliamente difundida en la antigüedad, sobre todo en Egipto, Persia y Macedonia. Esto puede comprobarse mediante las colecciones de monedas helénicas o romanas. No sólo reproducían con bocio los perfiles de los reyes que realmente los tenían, sino que incluso existen medallas de dioses o semidioses con bocio.

Considerando los cánones de la belleza, se ha dicho que el bocio ha sido, en diversas épocas y países, muy estimado en las mujeres y se ha señalado como un signo de belleza 2 entre algunos pueblos y debió ser tan abundante en la antigüedad que bien pudo considerarse una gracia más, si el rostro era bello. De esta manera el cuestionamiento de la belleza de la reina en este sentido pierde validez. Por tanto, no necesitaba de los cánones de una belleza perfecta, pues poseía aquel don, misterioso, del prestigio de la presencia y si tantas mujeres de la antigüedad estuvieron aquejadas por bocio y el bocio no era considerado una deformación, no es raro que tuviera en sí el poder de la seducción.

Muerte

En el año 32 a.n.e, Augusto acusa a Cleopatra públicamente por uso de magia, incesto, adoración animal, droga, embriaguez y lujuria desenfrenada. Declarándole la guerra, el nombre de Marco Antonio no se mencionaba en ninguna parte de la declaración oficial. Los romanos creían que era mucho mejor declarar la guerra a la reina egipcia que influenciaba a Antonio, que a Antonio mismo.

Ambos bandos comienzan a recolectar a todas sus fuerzas. Cleopatra tiene un ejército mucho más grande que el de Octavio, con Antonio al frente. Esta batalla es decisiva pues de ambos lados están utilizando todas sus tropas. La superioridad egipcia era muy obvia pero tenían algunas dificultades para proveer el alimento a tantos hombres debido a que las tropas romanas cercaron las naves de Antonio. Las naves de la fuente eran demasiado lentas y tuvieron que ser quemadas para ir más rápidamente.

Cleopatra y Octavio

Los problemas persiguen a los amantes, Dellius (uno de los amigos de Antonio) huye con los planes de batalla. Antonio selecciona sus mejores naves y decide atacar con ellas aunque sean muchas menos de las que tiene Octavio. Después de cuatro días, la batalla final ocurre en Actium, Grecia.

La batalla ocurrió en el año 31 a.n.e., día a día Marco Antonio perdía aliados romanos y sus fuerzas se debilitaban. Por el contrario Octavio estaba cada vez más seguro de su victoria, ya que lo superaba en ejército.

Y la victoria llegó, Cleopatra viendo que las fuerzas de Antonio estaban perdiendo, salió en retirada y lo abandonó huyendo hacia Alejandría, posiblemente ellos ya habían planeado esto, ya que tras Cleopatra partió Antonio hacia Alejandría, abandonando a todas sus fuerzas en batalla. Esto trae la desorganización en el ejército egipcio, Octavio tiene la victoria en sus manos. La marina de Octavio derrotó a Antonio en Actium, Grecia.

Antonio y Cleopatra están en Egipto. Antonio intenta recolectar nuevas tropas pero no tiene éxito, todavía lleva la responsabilidad de la derrota en Actium, y desea suicidarse, pero sus amigos lo disuaden. Cleopatra sabe que las tropas romanas pronto llegarán a Alejandría, y decide ocultar todos los tesoros lejos del mar mediterráneo, pero las naves son interceptadas por los árabes (bajo el mando de Octavio).

Cleopatra planeó enviar a Cesarión lejos, quizás a la India, así podría escapar de Octavio y conservar el trono de Egipto. Arregló para que las naves fueran desde el Nilo al Mar Rojo, pero este plan fracasó. Octavio se acercaba más y más, Egipto estaba prácticamente cercado. Cleopatra deseaba encontrar un acuerdo pacífico y tanto ella como Antonio enviaron sobornos a Octavio para lograr la paz, pero ninguno fue aceptado.

Cleopatra construyó un mausoleo donde ella amontonó su abundancia y planeó pasar la eternidad. Octavio le mandó mensajes diciendo que sería tratada bien por los romanos, por temor a que Cleopatra quemara todos sus tesoros. Cuando Octavio llegó a Alejandría, Cleopatra se encerró en su mausoleo con dos de sus criadas, Iras y Charmion.

Los generales de Marco Antonio le informan que Cleopatra había muerto en su mausoleo, y éste al saber a su amante muerta, se suicidó con su propia espada. Según se dice, en su agonía Marco Antonio fue llevado hasta el mausoleo donde se encontraba Cleopatra, y allí ella lo vio morir en sus brazos.

Entonces Cleopatra es apresada por los soldados de Octavio y trasladada al palacio, en donde se dice que intentó, desde sobornarlo hasta seducirlo, sin obtener éxito alguno.

Octavio y Cleopatra

Octavio quería llevar a Cleopatra viva a Roma, para mostrar su superioridad y su victoria. También mandó capturar a los niños de Cleopatra, excepto a Cesarión que huyó al sur. Cleopatra se percató del plan de Octavio de llevarla a Roma, sabía que la visualizarían como esclava en las ciudades que ella misma había gobernado. Decidió que no viviría de esta manera, así que a tres días de la salida hacia Roma, pidió a sus criadas Iras y Charmion que le trajeran una cesta con frutas y en ella un áspid (cobra egipcia). Mientras tanto ella escribía una carta a Octavio en la cual le pedía que la pusieran junto a Antonio después de su muerte.

Corría el 12 de agosto del año 30 a.n.e. cuando Octavio recibió la carta, pero ya era demasiado tarde, al entrar al cuarto donde se hallaba Cleopatra, de tan solo 39 años de edad, la encontró ya muerta sobre su cama de oro, con su traje real y sus joyas puestas, junto a sus dos criadas.

Cesarión fue traicionado cuando huía de Egipto por su profesor particular, Rhodon, y fue asesinado bajo las órdenes de Octavio. El resto de los hijos de Cleopatra fueron criados por la esposa de Octavio. Cleopatra Selene se casó con el rey Juba II de Mauritania. Tuvieron un hijo al que nombraron Ptolomeo que ganó el trono en el 23 y gobernó hasta que Calígula lo mató 40 años más tarde. Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo pudieron haber ido a vivir con su hermana en Mauritania pero no se sabe exactamente qué les sucedió.

Fuentes