Puente Kerch (crimea)
Puente de Crimea | |
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País | Rusia |
Localidad | Crimea |
Construcción | marzo de 2014-mayo 2018 |
Cruza | Estrecho de Kerch |
Inauguración | 16 de mayo de 2018 |
Longitud | 19 kilómetros |
Número de Pilares | 595 |
Coste | 4000 millones de dólares |
Tipo | Autopista |
Tráfico | 40.000 vehículos al día |
Puente de Crimea. Permite la unión entre Rusia y la región de Krasnodar, permitiendo el tráfico automovilístico y ferroviario mediante sus cuatro carriles.
El puente, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo de Rusia y de Europa. La colosal obra de ingeniería se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario. La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día, cuatro veces más que los ferris que operan actualmente. Asimismo, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que permitirá trasladar a 14 millones de pasajeros al año.
Misión histórica
La idea de unir la dos orillas del estrecho de Kerch a través de un puente no es nueva. Ya en 1064, el príncipe Gleb del principado de Tmutarakáñ de la Rus de Kiev atravesó esta distancia sobre hielo, calculando que eran unos 30 kilómetros. Sin embargo, por aquel entonces no existían las posibilidades técnicas necesarias para construir un puente, que surgirían siglos después.
En 1870 fue Reino Unido el país que quiso construir un puente para establecer una conexión ferroviaria directa con la India, pero el proyecto resultó ser demasiado costoso. A principios del siglo XX, la iniciativa la recuperó el zar Nicolás II de Rusia, pero la Primera Guerra Mundial lo obligó a cambiar sus planes.
En 1943 las tropas alemanas empezaron a construir un puente para suministrar armamento y transportar tropas al Cáucaso, pero no les dio tiempo a terminarlo: Crimea fue liberada y el primer puente a través del estrecho de Kerch fue construido en otoño de 1944 por ingenieros soviéticos. Por desgracia, en la primavera de 1945, el puente quedó destruido por el movimiento del hielo desde el mar de Azov.
Cacacterísticas
Descrita como 'el proyecto del siglo', comenzó después de la reunificación de la península con Rusia en 2014. El puente, que une Crimea con la región rusa de Krasnodar, mide 19 kilómetros y es el más largo de Rusia y de Europa. La colosal obra de ingeniería se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario. La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día, cuatro veces más que los ferris que operan actualmente. Asimismo, las dos vías de ferrocarril podrán soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, lo que permitirá trasladar a 14 millones de pasajeros al año.
En la autopista del puente han sido instalados transmisores de choque: se trata de unos dispositivos especiales que proporcionan a los puentes una protección adicional contra los sismos. "Es una de las soluciones técnicas del proyecto del puente de Crimea siendo capaz de soportar un terremoto de magnitud 9"
Trayectoria
El trayecto comienza en la península de Tamán y pasa por la presa existente de cinco kilómetros y la isla de Tuzla. A continuación, atraviesa el estrecho de Kerch, rodeando por el norte el cabo Ak-Burún y sale a la costa de Crimea. De los 19 kilómetros del puente, 11,5 kilómetros pasan por tierra, incluida la isla Tamán, y 7,5 kilómetros sobre el mar.
La instalación de los pilares del puente se realizó teniendo en cuenta todos los riesgos. Para distribuir la carga entre los pilares se utilizaron pilotes de diferentes tipos. Su inmersión se realizó tanto verticalmente como de forma inclinada. En total, unos 7.000 pilotes soportan 595 pilares del puente. Los pilotes fueron inmersos a una profundidad de 12 metros en tierra y hasta 90 metros en los tramos marinos. A modo de comparación, basta decir que los pilotes del puente construido en 1944 llegaban a tan solo 12 metros de profundidad.
Condiciones ambientales
La zona de la construcción del puente se caracteriza por las difíciles condiciones medioambientales, incluidas las condiciones climáticas, la actividad sísmica y el fondo legamoso. La velocidad máxima de viento registrada en el estrecho es de 34 metros por segundo. Mientras tanto, en invierno, el agua en el estrecho puede congelarse hasta el fondo, por lo que el puente estará protegido de los fuertes movimientos de hielo. Además, en el estrecho de Kerch existen varias fallas tectónicas y zonas de actividad sísmica.