Puente Nuevitas
Puente Nuevitas | |
---|---|
Puente de Nuevitas | |
País | Cuba Cuba |
Localidad | Nuevitas, Camagüey |
Construcción | 1863-1875 |
Longitud | 20 metros |
Ancho | 5 metros |
Altura | 20 metros sobre el suelo |
Material | Hormigón armado |
Puente Nuevitas. Puente ubicado sobre línea de ferrocarril en el municipio de Nuevitas, provincia de Camagüey, Cuba. Forma parte de la Avenida Angola y la calle Máximo Gómez y su construcción fue producto de la obra de la vía férrea que une el municipio con la capital provincial. Mediante él se comunican los barrios Número 1, Tarafa, Pastelillo y El Puente -que recibe su nombre gracias a él- con el Centro Histórico. Posibilita el paso hacia el Puerto Tarafa de gran importancia para la localidad.
Historia
Varios fueron los intentos por llevar la vía hasta la orilla del mar. Veinte años se necesitó desde los primeros intentos, pues existía un obstáculo que representaba un elevado promontorio que no permitía el nivel preciso para hacer correr las máquinas por ese lugar.
El 22 de septiembre de 1863, Pedro Sánchez Dolz solicitó al Ayuntamiento la licencia para realizar el propósito de la excavación, de la hasta entonces calle Santa Ana, para que sobre el monumental conducto se emplazara la línea del ferrocarril y que esta llegara a orillas del mar. Petición oficializada el 10 de octubre del propio año y que acordó mercedarle a Sánchez Dolz la referida calle, donde ya estaban iniciados los trabajos de zanja y terraplén. El 12 de junio del siguiente año se creó en Nuevitas una Sociedad Anónima para realizar un préstamo ascendente a 30 mil pesos a la Empresa de Ferrocarriles de Cuba para terminar la línea desde la zona de Número Uno hasta la ensenada del Guincho, pagables en seis años y con el cinco por ciento de interés.
En el segundo semestre de 1864 Sánchez Dolz comenzó los trabajos y con la tierra que extrajo de la loma fue rellenando –con la estacada necesaria- el área donde se levantaron los almacenes y la estación Victoria, que actualmente la calle lleva el nombre de este hombre que hizo por la ciudad.
El 6 de julio de 1875 se trasladó a Nuevitas el Comandante General del Departamento Brigadier Don Juan Ampudia, quien se dirigió hacia el puente junto a la comitiva que le recibiera, y una vez colocado el piso –por entonces de madera- realizó una breve intervención en la que felicitó al pueblo y pidió se le pusiera a la obra el nombre de Balmaceda.
Casi una centuria de vida tuvo el emblemático pasadero, construido por entero de madera dura que soportaba el ir y venir de los vehículos en ambos sentidos, pero ya en la década del 60 del pasado siglo XX, mostraba excesivos movimientos que ponían en peligro a los transeúntes.
Las malas condiciones de la elevada vía y el pujante desarrollo industrial que se imponía en esta ciudad del norte camagüeyano hicieron que en los primeros años de la década del 70 se realizara una inversión para regalar a Nuevitas un moderno puente de hormigón armado que es hoy significativo en la transportación por carretera de un lado al otro de la ciudad.
En 2018 se volvió a reparar dotándolo de luminarias en forma de bellos faroles sobre ambos lados del barandal. Sobre el transitan a diario cientos de personas y vehículos que no excedan la tara de 5.7 toneladas.
Fuentes
- Consultado el 29 de enero del 2020 en: http://www.radionuevitas.icrt.cu/conozca-nuevitas/2854-emblematico-puente-de-nuevitas.html
- Consultado el 29 de enero del 2020 en: https://mapio.net