Puente Vierendeel

Puente Vierendeel
Información sobre la plantilla
Vierendeelbréck am Hafe vu Léck.jpg
Concepto:Tipo de puente de celosía que emplea vigas Vierendeel.

El Puente Vierendeel es un tipo de puente de celosía que emplea vigas Vierendeel dispuestas en entramado que debe su denominación al apellido del ingeniero belga Arthur Vierendeel que lo patentó).

Historia

La afición por este tipo de estructuras metálicas proviene de los trabajos que en 1851 realizó el ingeniero alemán Karl Culmann. El primer puente de estas características se construye en Avelgem, Bélgica en 1902, gracias a las investigaciones que en 1896 realiza Arthur Vierendeel. Durante esta época el número de puentes de estas características se realiza típicamente en Bélgica, bien sea por el propio Arthur o por algunos de sus alumnos. Vierendeel menciona su sistema por primera vez en público en el Congrès International des Architectes celebrado en agosto de 1897 en Bruselas.

Características

Los puentes Vierendeel poseen como primera característica la de no tener travesaños triangulares (o en diagonal) en sus vanos. Tal y como se elabora en los puentes de celosía tradicionales. La deflección de los puentes Vierendeel es, por regla general, inferior a las de otros puentes con la misma luz.

Fuentes