Puente de San MIiguel

Puente de San Miguel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Puente)
PuenteSanMiguel.jpg
El puente de San Miguel es uno de los últimos vestigios medievales de Jaca y de los Pirineos Aragoneses en España..Ha sido reconstruido en varias ocasiones producto de las crecidas del río Aragón
Descripción
Tipo:Puente
Estilo:Medieval
Localización:Sobre el río Aragón Jaca-Huesca Bandera de España España
Datos de su construcción


Puente San Miguel. No se tiene una fecha exacta de su construcción, pero por las características arquitectónicas se supone que haya sido construido en el Siglo XV, este puente está sobre las aguas del río Aragón en España.

Características

Otra vista del puente San Miguel

Tiene una longitud de 96 m, y una altitud de 17 metros, con tres arcos apuntados desiguales. Es una bóveda de más de 20m de luz situado en tramo del Camino de Santiago que penetra desde Francia por Canfranc. Fue restaurado en 1950.

Situado en el sector central y meridonal de la comarca costera, dentro del área de influencia de Torrelavega.

Se encuentra a 50 Km de Torrelavega y a unos 31 de Santander, próximo a las localidades de Santillana del Mar y Suances. El puente recibe el nombre de la antigua capilla que había a su lado. Por su tipología se cree que fue construido en el siglo XV.

Sus tres arcos, permitía atravesar las aguas del río Aragón para dirigirse a los valles de Ainsa, Hecho y Ansó. El arco principal es apuntado, los otros dos arcos se diseñaron para favorecer el desagüe en caso de avenidas de agua., fue necesario restaurarlo en los años 1608, 1816 y en 1950.

El puente presenta una estructura asimétrica, se apoya directamente en la roca de la orilla derecha, mientras que el lado izquierdo descansa sobre la propia terraza fluvial, motivo por el cual se construyeron los dos arcos auxiliares para darle mayor seguridad y resistencia.

Historia de los puentes medievales

Plano donde está enclavado el puente San Miguel

Se sospecha que hacia el año 3000 a. de C. ya había puentes de arco, pero el primero del que se tuvo noticia fue el Pons Aemilius, sobre el río Tíber, en Roma, construido hacia el 178 a. de C.

En el mismo lugar que después ocupó el Ponte Rotto. Pero queda muy poco de esa creación, la primera de material y diseñado con dos o más "ojos" o arcadas, para aminorar la resistencia del agua. Fue en el período medieval que la técnica romana se desarrolló y permitió sortear los escollos que impedían el tránsito por los caminos. En el mundo cristiano, y sobre todo en España, que aún conserva la más generosa herencia de estas construcciones medievales, la imagen del puente está ligada fuertemente a un sentimiento de transición entre dos estados espirituales. Ambas orillas del río representan dos estados diferentes del ser que pueden ser vinculados gracias a esas prolongaciones que son los puentes. A esto se debe que el puente medieval, que une regularmente dos costas que suelen estar a la misma altura, cuando intenta sortear el río, se "eleva". Esta elevación —técnicamente como "lomo de burro"—, no busca otra cosa que la verticalidad, la "ascensión" en un sentido cristiano del término. Por esto muchos puentes medievales tienen una pendiente pronunciada.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes