Puente de la Constitución

Puente de la Constitución
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Puente de la construccion.jpg
PaísItalia
LocalidadVenecia
Construcción2002-2008
CruzaCanal Grande
Longitud101m
Ancho9.38m
Altura9.28m
Longitud del vano81 m
Gálibo de navegación9,28 m
IngenierosSantiago Calatrava
TipoArco rebajado
MaterialAcero y vidrio
UsoPeatonal
Mantenido porAyuntamiento de Venecia

El Puente de la Constitución, posteriormente bautizado como El Puente de la Constitución, en conmemoración al 60 aniversario de la Constitución italiana, es el primero que se construye después de 125 años en esta ciudad.

Historia

Son pocas las intervenciones modernas que se han realizado en Venecia. Para que una obra se construya debe pasar por la aprobación de una serie de instituciones que velan por mantener la imagen que por siglos, ha caracterizado a la ciudad. Scarpa, Rossi, Nervi, Gregotti, Valle, Siza y Botta son algunos arquitectos modernos que han proyectado y construido en la isla.

Distinta suerte han corrido destacados arquitectos como Le Corbusier, Kahn y Wright, quienes han proyectado en Venecia pero sus obras no han sido realizadas. Esta detención en el pasado, y la cualidad acuática de la ciudad, es parte de lo que atrae a miles de turistas que diariamente visitan Venecia. En 1995 se plantea construir un nuevo puente que cruza el Canal Grande. El arquitecto español, Santiago Calatrava, es el encargado del proyecto que pretende unir la estación ferroviaria Sta. Lucia con Piazzale Roma, punto de llegada de autobuses y automóviles que conectan la isla con el continente.

Las obras comenzaron el 18 de noviembre de 2002 y tenían que haberse terminado el 16 de febrero de 2004, con un presupuesto original de 6.7 millones de euros que finalmente pasó a ser de 10.7 millones. El aumento del presupuesto se ha debido en parte a la necesidad de tener que improvisar en el último momento un mecanismo para que las sillas de ruedas puedan acceder al puente. La obra se completó finalmente en Septiembre del 2008 bajo una gran polémica.

Situación

La construcción del arquitecto español Santiago Calatrava conecta la estación de tren Santa Lucía con el parking del Piazzale Roma, uniendo de este modo la única zona de la ciudad accesible con automóvil y lazo de unión con el continente de la ciudad de los canales, Venecia, en la región del Veneto, Italia.

Concepto

Los venecianos también le llaman Dinosaurio por su semejanza con la columna vertebral del un gigante del Jurásico. Los venecianos no lo llaman el puente de la Constitución, lo llaman el puente de Calatrava o el Dinosaurio, porque la estructura recuerda a la columna vertebral de un gigante del Jurásico. Una vez le preguntaron por qué sus creaciones parecen inspiradas en la anatomía, y Calatraba respondió: “Miguel Ángel decía que la arquitectura depende de los miembros del hombre. Es por eso que alguien que no entienda de anatomía difícilmente será un buen arquitecto”.

Y es que aunque muchos no lo crean para Calatrava la tradición veneciana es importante y se encuentra presente en el proyecto. Para Calatrava la relación entre lo moderno y lo clásico es importante, porque cada época artística es un desarrollo de la anterior, "como el barroco al renacimiento". Calatrava destaca que ese equilibrio entre lo clásico y lo moderno se refleja en la presencia de los materiales, como la piedra y el bronce en recuerdo al pasado, y el cristal laminado, que permite ver la transparencia de las paredes laterales, o el vidrio de los escalones que deja pasar la luz hacia abajo, en alusión a lo moderno.

Estructura

El puente, una estructura de acero ligera y flexible que desde ciertos ángulos puede recordar el ala abierta de un ave, mide 101 metros de largo, con un span de 80m y un ancho que varía entre los 5.39m en cualquiera de los pies a los 9,38m en el punto medio, esta particularidad de que se vaya ensanchando a medida que se avanza fue pensada para que quienes lo visiten, puedan detenerse a contemplar el paisaje sin estorbar a los que quieran cruzar sin detenerse. Tiene un vano de 80 mts, una altura de 3,2 m en el punto de partida y alcanza los 9.28m en el tramo medio. La estructura de acero está pintada en un tono Rojo Venecia, el pavimento es de vidrio y piedra de Istria y las barandillas de vidrio con pasamanos de bronce.

El ingeniero general de la obra, Roberto Casarin, explica que el esqueleto de acero lo convierte en una obra viva, se dilata y se encoje con el cambio de la temperatura. Es un arco que descarga 1.700 toneladas en cada orilla. El proyecto prevé una tolerancia del terreno de cuatro centímetros.

La nueva pasarela ha sido construida sobre un suelo de fango, estudiado en detalle por expertos en geotécnica. Antes del montaje del puente, el terreno fue reforzado. "Si las bases se alejasen más de cuatro centímetros podría derrumbarse. Pero la probabilidad de que esto suceda es de una entre 87.000 millones. Las pruebas con el máximo de peso de carga sobre el terreno han demostrado que el puente se ha movido 13 milímetros".

Materiales

La obra está realizada principalmente en acero,cristal de seguridad templado y piedra de Istria. Esta “pasarela de luz”, como la ha definido su creador, cuenta con luces fluorescentes, pasamanos de bronce y barandillas y escalones de vidrio. En cada uno de los extremos la estructura de acero es rematada con una gran pieza de mármol.

Fuentes