Puente de la laguna Garzón (Uruguay)
Puente Laguna Garzón | |
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País | Uruguay |
Construcción | 2014 |
Cruza | Laguna Garzón |
Inauguración | 2015 |
Longitud | 202 m |
Número de Pilares | 16 |
Material | Acero, Hormigón |
Tráfico | peatones y bicicletas |
Puente Laguna Garzón. Maravilla arquitectónica conciliadora y totalmente novedosa en Uruguay. Su forma de anillo sostenido por una serie de columnas permite el libre flujo de los cambios de la laguna y además el uso de embarcaciones, un elemento típico del lugar. Un proyecto de Rafael Viñoly, afamado arquitecto uruguayo reconocido por numerosas obras internacionales y por el diseño del nuevo aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, Uruguay.
Características Generales
La laguna Garzón forma parte de un conjunto de masas de agua ecológicamente vulnerables dispersas a lo largo de la costa uruguaya. El Ministerio de Transporte había mostrado interés hacía tiempo en construir un puente sobre la laguna de 4.448 acres, en el punto en el que se une con la costa e interrumpe la Ruta Nacional 10. Antes, la laguna solo se podía cruzar en balsa motorizada. El diseño de Viñoly fue elegido por su solución alternativa a la típica estructura de un puente: una carretera circular de 202 metros.
Ubicación
El Puente Laguna Garzón, une los departamentos de Rocha y Maldonado, al sur de la Laguna Garzón, próximo a su desembocadura en el océano Atlántico.
Construcción
Inaugurado en diciembre del 2015, el puente posee 16 pilares de hormigones redondos, colocados cada 20 metros (65 pies), que soportan dos rampas y una rotonda central que cruza la laguna. Las pasarelas peatonales, que quedan a cada lado de los carriles divididos, permiten acceder al espacio central del puente y a su perímetro, donde los visitantes pueden sentarse, pescar y apreciar el panorama. El puente fue cuidadosamente diseñado para proteger el ecosistema existente, con una altura que permite la libre circulación de barcos y con el menor número de pilares posible. Diseñada como una “laguna dentro de la laguna”, la forma circular reduce la cantidad de sombra sobre el agua. Además, la estructura obliga a los vehículos motorizados a reducir la velocidad al cruzar el puente.