Puente de los esclavos
| Puente de los esclavos | |
|---|---|
| País | Guatemala |
| Localidad | Santa Rosa |
| Construcción | 17 de febrero de 1592 |
| Longitud | 75 metros |
| Ancho | 2 metros |
| Número de Pilares | 11 |
| Material | Mampostería |
El Puente de los esclavos perteneciente a la aldea de su mismo nombre en Cuilapa, Santa Rosa, Guatemala, es considerado patrimonio cultural de la Nación, fue en su época, la estructura más grande de Centroamérica.
Sumario
Ubicación
Ubicado en el kilómetro 66.5, en el Municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa
Construcción
El 17 de febrero de 1592 se abrían los cimientos del puente, bajo la inspección del ayuntamiento Cabildo de Guatemala, siendo Presidente Don Pedro Mayén de Rueda, con el objetivo de beneficiar el paso del comercio, facilitando a los comerciantes que viajaban a El Salvador y Honduras. Se convierte en la obra más importante construida en la época Colonial, producto de la cultura del siglo XV. Para sufragar los gastos de construcción de este puente se le asignó un impuesto de dos reales a cada botella de vino.
Construido por xincas y esclavos negros, con piedra canteada, mide 75 metros de longitud por dos metros de ancho y cuenta con 11 arcos que le sirven de sostén, en este lugar se localiza el imponente río del mismo nombre.
A pesar que han pasado más de cuatro siglos desde que se iniciara su construcción y posterior inauguración, el puente de mampostería español, Ha resistido embates del tiempo y de la naturaleza, al punto de que muchos lo consideran más sólido que los puentes “modernos no importando los fuertes vientos y las crecidas de río, las cuales han sido tan enormes que sus once arcos han sido insuficientes para poder dar salida al gran caudal de agua, por lo que ha tenido que pasar por encima del puente y a este no le ha hecho ningún daño, ha quedado intacto.
Los secretos de su resistencia es que antiguamente los puentes eran edificados de un solo cuerpo, mientras que en la actualidad se emplean separadamente vigas, apoyos y losa. Antes toda la estructura era levantada a base de piedras hasta formar un solo bloque.
Leyenda
Según cuenta la leyenda más famosa es que uno de los esclavos que participó en la construcción del puente invocó al diablo para terminar la obra, a cambio de entregarle su alma. Pero, el esclavo, arrepentido, le hizo trampa a satanás y le quitó una piedra a la estructura. Desde entonces, el agujero no ha podido ser arreglado. De esta historia hay más versiones, que conforman el rico legado oral de los lugareños, pero todas coinciden en que hay una piedra del puente que siempre se cae aunque se vuelva a colocar.

