Puerta de Elvira
| ||||||||||||||||||||||||
La Puerta de Elvira de Granada es una de las antiguas puertas de acceso con que contaba la muralla que rodeaba la ciudad musulmana medieval. La puerta fortaleza es una de las más antiguas, pues ya aparecen citas de ella en el siglo IX. Su nombre, bab-Ilvira, se debe a que encaminaba a la antigua Medina Elvira, capital de la cora del mismo nombre hasta principios del siglo XI, cuando pasó a desempeñar esta función Medina Garnata.
Ubicación
Se encuentra situada en el extremo noroeste del antiguo recinto histórico de Granada; daba paso al camino de Elvira, y por su importancia y dimensiones era una de las más importantes de la ciudad, así como una de las más antiguas
Historia
Ya en el siglo IX aparecen citas sobre la existencia de esta puerta, aunque la construcción que hoy se conserva forma parte de las obras realizadas en este sector de la muralla durante el siglo XI. Se sabe que esta puerta en su origen tenía una disposición en recodo para su mejor defensa, y de su configuración inicial todavía pueden verse sus restos en el primer tramo de la calle Elvira, que hoy tiene su final en ella. De aquella primitiva gran puerta de acceso a la ciudad actualmente sólo se conserva su gran arco exterior de herradura, que se muestra coronado de un almenado superior, así como una parte del muro septentrional de la misma.
Se construyó durante el siglo XI por los sultanes ziríes, integrada en la muralla que la unía por el este con la Puerta Monaita y por el suroeste con la Puerta del Sulfuro de Antimonio, bab al-Kubl, —conocida popularmente como Arco de las Tinajillas—. Ha experimentado distintas transformaciones a lo largo de su historia, siendo de mayor importancia la llevada a cabo en el reinado de Yusuf I de la dinastía nazarita. En esta época quedó conformada como fortaleza autónoma con cuatro torres, tres barbacanas y dos puertas —además de la exterior— que comunicaban con la cuesta de la Alhacaba y la calle de Elvira. En 1612 fueron demolidas las tres barbacanas, se allanó la explanada que precedía a la puerta y se construyeron doce casas adosadas a la muralla, que han llegado hasta hoy prácticamente sin variaciones. Durante la ocupación francesa se destruyeron varias puertas chapadas con hierro y se demolieron murallas, y en 1879 se derribó la Puerta del Hierro (bab al-Hadid) también llamada Puerta de la Cuesta (bab al-Aqaba), que se había añadido en el siglo XIV para comunicar la medina con el Albaicín. En la actualidad se conservan el arco exterior de época nazarí, flanqueado por dos torres de tapial, todo rematado por almenas, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo que sustentan el correspondiente adarve. El arco de herradura, parecido a los de la Puerta de la Justicia y Puerta de la Rambla, está formado con dovelas, que son lajas de piedra arenisca, arquivolta del mismo tipo y jambas achaflanadas de piedra. A lo largo del siglo XX, ha experimentado diversas obras de restauración y consolidación: en 1902 a cargo de Mariano Contreras, en 1957 bajo la dirección de Francisco Prieto-Moreno, y en 1990 conducidas por Antonio Almagro Gorbea y Antonio Orihuela Uzal. Desde 2001 hay abierto un nuevo proyecto de intervención sobre la puerta y muros adyacentes. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1896. En el poemario "El diván del Tamarit" del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca puede encontrarse el poema "Gacela del mercado matutino", en el que se referencia el Arco de Elvira.
Descripción Arquitectónica
La Puerta de Elvira, es un gran arco de protocolo, su forma es de herradura dovelada. Está trasdosado por otro arco en ladrillo del mismo trazado, que en su clave está muy transformado por hiladas horizontales, y que pudieran haber sustituido a alguna pieza con la talla de llave y mano, símbolos características de las puertas monumentales nazaríes. La Puerta de Elvira, al pie de Monaita estaba unida por un lienzo de muralla que ascendería por la Cuesta de Abarqueros. Su construcción por parte de los sultanes ziríes, es de principios del siglo XI. Su origen pudo ser un complejo formado por dos puertas en forma de codo con un patio intermedio. Las tropas francesas demolieron su puerta interior (la que se cerraba) y su pasaje, a fin de facilitar el rápido despliegue militar en caso de una sublevación. La Puerta de Elvira ha experimentado distintas transformaciones a lo largo de su historia, siendo de mayor importancia la llevada a cabo en el reinado de Yusuf I de la dinastía nazarita. En esta época quedó conformada como fortaleza autónoma con cuatro torres. Por su importancia y dimensiones era la puerta principal de la ciudad, debido a sus funciones como puesto principal y control aduanero. Desde Puerta de Elvira se extendía un cementerio musulmán, en la zona donde hoy está Campo del Triunfo. En la actualidad se conservan el arco exterior de época nazarí, flanqueado por dos torres de tapial, todo rematado por almenas, y el estribo del lateral norte, formado por tres altos arcos de ladrillo que sustentan el correspondiente adarve. El arco de herradura, parecido a los de la Puerta de la Justicia y Puerta de Bib-Rambla, está formado con dovelas, que son lajas de piedra arenisca, arquivolta del mismo tipo y jambas achaflanadas de piedra. A lo largo del siglo XX la Puerta de Elvira ha sufrido varias obras de restauración y consolidación, desde 2001 existe un nuevo proyecto de intervención sobre la puerta y muros adyacentes.
Visitar la Puerta de Elvira supone descubrir e intuir la distribución de la ciudad de Granada en época hispano-musulmana. Su imponente dimensión a pesar de no haber llegado hasta nuestros días completa, nos da una idea de la importancia que tuvo este acceso a la ciudad. Apreciar su arquitectura y elementos decorativos con detalle no dejaran al visitante indiferente pudiendo establecer conexiones constructivas con otras puertas de la ciudad y de la Alhambra.
Catalogación
Bien de Interés Cultural, la Puerta de Elvira de Granada está catalogada como monumento, y así aparece ya inscrito en La Gaceta de Madrid de fecha de 13 de octubre de 1881.
Fuentes
- www.revistasexcelencias.com › Arte por Excelencias
- www.albaicin-granada.com › Patrimonio Cultural › Puertas

