Puerto de Coral

(Redirigido desde «Puerto de Coral (Obra de Teatro)»)
¨Puerto de Coral¨
Información sobre la plantilla
Puertodecoralrectif.jpg
Obra de Teatro puesta en escena por el Grupo de Teatro Pálpito escrita por Maikel Chávez y dirigida por Ariel Bouza.
Datos Generales
Autor(es):Maikel Chávez
Año:2006
País:Cuba

Puerto de Coral. Obra de Teatro puesta en escena por el Grupo de Teatro Pálpito escrita por el dramaturgo y actor Maikel Chávez y dirigida por Ariel Bouza.

Sinopsis

En la sala de una casa vieja, cuatro mujeres sueñan lo imposible. Una pretende llegar a México, la otra aspira a pasearse por Barcelona, aquella ambiciona contemplar los rascacielos de Nueva York. Quieren cambiar el rumbo de sus existencias, la común, la de todos los días, y renunciar al duro bregar del hogar, que no deja espacio para los ideales. Afuera se escucha el ruido de la madrugada, “lento y paladeable como espesa noche”. El aire trae el olor del mar. La sirena del barco anuncia que zarpa a navegar y se aleja del “sitio en que tan bien se está”.

La realidad y la ficción desdibujan sus trazos para construir el mundo de unas mujeres que nunca protagonizarán una novela de amor con final feliz y sólo mediante el juego representarán lo que no se atreven a confesar: sus esperanzas y sus amores, sus frustraciones y sus decepciones, porque ante el frenetismo de la vida en la era posmoderna no basta con una habitación propia, la felicidad no está al alcance de todos los bolsillos.

Las hijas sueñan con alzar el vuelo, la madre sigue apegada al terruño. Las hijas despliegan su imaginación para inventar otra realidad; la madre, que alguna vez soñó con la partida, se quedó en el pueblo por amor. La madre, “escuchando el tiempo que le pasa”, se pregunta: ¿Por qué los hijos siempre se van?

Habrá que dirimir, sentadas a la mesa del comedor, las razones para permanecer en el pueblo. La maestra enseñará un poema a sus alumnos, la estomatóloga hará más hermosa la sonrisa de un niño, la madre velará por sus hijas porque a veces llega la tristeza, “pero pasa la nube y vuelve el canto”.

Con este texto, Maikel Chávez recoge la memoria del tiempo que ha tocado vivir, deteniéndose en el cotidiano atardecer, en los gritos que reprimimos, en la felicidad hecha a retazos y a pesar de los pesares porque eso “no es más que la vida”. Ha creado cuatro mujeres con las que nos cruzamos a diario sin detenernos para saludarlas, de esas que siguen los pasos de Lala Fundora, Iluminada Pacheco, Lila,….Luz Marina.

Ariel Bouza trabajó con actrices de diferentes generaciones, formadas todas en las aulas de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte. A la vasta experiencia de Corina Mestre se sumaron la práctica ascendente de Beatriz Viña y Tamara Venereo y el talento de Yanay Penalba, recién egresada, en lo que fue, y es, un ejercicio de transmisión oral de la mejor tradición del teatro cubano. Ellas se adueñan del escenario para revelar sensibilidad y pasión, inteligencia y entrega, pautas vitales en el trabajo actoral del Grupo de Teatro Pálpito.

Los puertos son una suerte de ventana al mundo, una incitación a la partida, una invitación a permanecer aquí y ahora, en Caibarién, en Baracoa, en Santiago de Cuba, en La Habana.

Elenco


Equipo de realización

Puesta en Escena y Dirección General: Ariel Bouza

Diseño de Escenografía: Ariel Bouza

Diseño de vestuario : Ariel García

Guión: Maikel Chávez

Fuentes