Puerto de Tarna
Puerto de Tarna | |
|---|---|
Puerto de Tarna histórico paso de comunicación entre Asturias y León. | |
| Localización | |
| Continente | Europeo |
| Cordillera | Cantábrica |
| País(es) | España |
| Provincia(s) | Principado de Asturias y Castilla y León |
| Características | |
| Máx. cota | 1492 m s. n. m. |
Puerto de Tarna histórico paso de comunicación entre Asturias y León. Situado a 1492 metros de altitud, se inicia en la leonesa localidad de Acevedo y concluye en la asturiana de Bezanes.
Tarna es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, su vertiente asturiana discurre junto al espacio protegido del parque natural de Redes, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística.
Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de la cordillera Cantábrica, en las cumbres más elevadas de este macizo. Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma.
Su mirador principal: el del alto del puerto, situado en el límite provincial, con una vista impresionante. También en las inmediaciones del límite entre provincias se accede por una pista otro mirador, con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa.
Sumario
Localizacion
El Puerto de Tarna hace de límite entre Asturias y León. Hay que tomar la AS-17, carretera de Avilés - Puerto de Tarna. Una vez ascencido, se accede hasta el puerto de Las Señales, ya en la provincia de León, tomando el desvío hacia Puebla de Lillo. Lo incluyo dentro de la provincia de Asturias, por ser más conocido Tarna y ser esta altigrafía la de la parte asturiana.
Descripción de la ruta
La cordillera Cantábrica es la cadena montañosa más occidental de Europa, situada en el norte de la península ibérica discurre paralela al mar Cantábrico, con una longitud y una anchura media de 480 y 100 kilómetros respectivamente, que discurre desde el macizo galaico-leonés hasta la depresión vasca, abarcando territorios de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla León, Principado de Asturias, Cantabria y el País Vasco.
La cuál hace de límite geográfico entre el de Asturias y la provincia de León, que se comunican a través de diez puertos de montaña: Cerredo, Cubilla, Leitariegos, Pajares, Piedrafita, San Isidro, Somiedo, Tarna, Vegarada y Ventana.
El de Tarna es con una altitud de 1492 metros es uno de los más elevados de la cordillera, iniciándose en la localidad y municipio leones de Acebedo a 1160 metros de altitud, y concluye en la casina de Bezanes, a 660 metros, recorriendo 29,70 kilómetros a través de las carreteras CL-635 y AS-117.
De su parte cimera también sale la carretera LE-333 que lo comunica con el puerto de las Señales, Cofiñal y de Lillo. Une el centro del Principado con la Meseta siguiendo el curso del río Nalón, que nace un kilómetro más abajo a una altitud de 1443 en la conocida como “fuente la Nalona”, y que es el río de más largo recorrido de Asturias con 138 kilómetros y que entrega sus aguas al mar Cantábrico en San Esteban de Pravia.
Considerado uno de los principales puntos de comunicación históricos, aunque sus restos viarios y de cronología indeterminada impiden su ubicación en el tiempo. En la parte leonesa sus primeros testimonios documentales datan del año 874, mientras que en la parte asturiana no existen hasta 1142 con la donación del rey Alfonso VII a la villa de Tarna para erigir un hospital para los viajeros. Siendo la urbanización del itinerario del siglo XIV con la creación de las villas de Langreo, Laviana y Sobrescobio que se comunicarían a través de él con la leonesa de Puebla de Lillo.
En la actualidad cuenta con diferentes construcciones de carácter privado, un establecimiento hostelero y un pequeño remonte para la práctica del esquí.
En la parte leonesa, luce desde el año 2007 una escultura colocada por Andecha Astur que conmemora el 70 aniversario de la declaración de soberanía del Consejo de Asturias y León, proclamada en Gijón el 24 de agosto de 1937, durante la Guerra Civil Española. Institución independentista creada por organizaciones del denominado Frente Popular al mando de Belarmino Tomás, con una vida efímera de 57 días que concentró todo el poder civil, económico y militar que contó con el rechazo desde su creación del gobierno de la República ni de parte de los integrantes de las organizaciones representadas en el mismo.
Igualmente a 2 kilómetros del mismo, en la parte asturiana en la zona denominada la Forcada, antes de del descenso vertiginoso a la localidad de Tarna, al que da vista, en junio de 2006 se ha levantado un monolito con la escultura “Melodía de la Esperanza”, obra del escultor asturiano Manuel Arenas Ramírez. Realizada en hierro, es un monumento a los republicanos caídos en la batalla de Tarna en octubre de 1937 y cuyos cuerpos nunca fueron hallados. Sobre el hormigón luce la placa con el texto: “En memoria a los que dieron su vida por la República y la libertad”.
Y es que en el puerto y su entorno tuvieron lugar uno de los combates más violentos de la contienda civil durante la primera semana de octubre de 1937, con los enfrentamientos entre las tropas republicanas del Coritu con las brigadas navarras de Muñoz Grandes que causaron la destrucción total del pueblo de Tarna.
La parte leonesa del puerto es la más suave, representa el ascenso desde la meseta a la cordillera Cantábrica y salva un desnivel de 332 m. Partiendo de Acebedo y pasando por La Uña durante 12,5 km.
La parte asturiana es mucho más sinuosa, pues supone el ascenso desde casi el nivel del mar hasta lo alto de la cordillera, y plagada de curvas de herradura y rampas de importante desnivel. Teniendo en cuenta que el alto del puerto se suele considerar el límite de provincia, salva un desnivel de 835 m, partiendo de Bezanes y pasando por La Foz, Pendones y Tarna durante 17,2 km.
Flora y fauna
Al estar la vertiente asturiana incluida dentro del parque natural de Redes, la fauna en torno al puerto de Tarna es rica, y en algunos casos, en especies en claro peligro de extinción, como el oso pardo, del que quedan las últimas unidades en la cordillera Cantábrica y el urogallo, también característico de la misma, pero los animales más característicos por estos montes son el corzo, el venado, el jabalí, la ardilla, el zorro y el lobo. Entre las aves destacar el buitre leonado, el águila real y la perdiz, además de muchas otras especies animales de menor tamaño, roedores y reptiles.
Por el mismo motivo, la flora del entorno es también rica en especies arbóreas como enebro, abedul, haya y roble albar, así como algún pinar de repoblación ; matorrales como escobales, piornales y brezales, así como plantas y hierbas como el cardal, stellaria, calluna y helecho. El monte bajo también es rico en pastizales.
Deportes Invernales
Situada en el paso de montaña que separa las provincias de León y Asturias (LE333 - AS117), a una altura de 1.489 m, se encuentra un paraíso blanco donde disfrutar de los deportes invernales.
El Puerto de Tarna durante un breve periodo de tiempo formó parte de la historia del esquí en la Cordillera Cantábrica, llegando a ofrecer una estación con dos remontes que permitía disfrutar de unas cotas que iban desde los 1.500 m hasta unos 1.700 m en una pequeña zona de este gran paraíso blanco.
Hablar de este paso de montaña, es narrar la vida de los habitantes de estos pueblos de montaña, que cuando llegaba el invierno se engrandecían para hacer frente a las dificultades con las que contaban, al vivir en estas zonas aisladas, donde las comodidades de las zonas urbanas no llegaban.
Las carreteras no eran las mejores, y las fuertes nevadas hacía que las incomunicaciones fueran frecuentes, dificultando los desplazamientos a los trabajos, a la escuela o a los servicios sanitarios, realizandose largos porteos.
La recompensa con la que contaban era disfrutar de un paraje único, libre de bullicio donde disfrutar de estas montañas junto con las praderas que rodean a estas sierras mágicas.
Estación de Esquíes
Sobre la historia de la estación, no he podido encontrar mucha información, solo algún comentario de alguno de esos primeros aficionados que subía desde el club de esquí de Laviana.
La estación contaba solo con dos remontes, unos decían que era un teleski y un telecuerda y otros que eran dos teleski, uno de aprendizaje y otro que permitía seguir ascendiendo una vez superado el primero de ellos, hasta llegar a una cota que superaba levemente los 1.700 m bajo la presencia del Remelende.
Parece ser que era gestionada por una particular, que era el propietario de este terreno, probablemente el dueño de una de esas casas que rodean la estación por la parte inferior.
A lo largo del tiempo hubo diferentes intentos de relanzar la estación, si bien aquí no se sabe si fueron proyectos serios o simples intentos por parte de algunos políticos de hacer campañas electorales.
El estar situado a caballo de dos provincias, no ha ayudado a que se pudiera desarrollar un proyecto serio, dificultades por parte de las diferentes administraciones, como se puede seguir viendo en la actualidad por esta Cordillera, (San Isido / Fuentes de invierno, Leitariegos, Pajares / Villamanín).
Ahora, lo que si que queda claro por parte de los lugareños es que: "El Puerto no es de ni de Asturias ni deLeón sino de los tarninos. Sobre la conviencia de estacion o no hay opiniones de todo tipo, ahora lo que nadie duda es que es un lugar con un encanto especial, donde las precipitaciones de nieve son abundantes así como las posibilidades para la práctica de deportes en especial invernales, cuenta con un escelente terreno de juego.
