Saltar a: navegación, buscar

Puerto la Cruz

Puerto La Cruz
Información sobre la plantilla
Ciudad de Venezuela
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Puerto La Cruz.jpg

Puerto La Cruz Es una ciudad portuaria ubicada en el estado Anzoátegui en Venezuela, capital del municipio Sotillo, y para el año 2012 cuenta con una población de 454.312 habitantes. Se encuentra unida a la capital del estado, Barcelona, también a su vez con Lechería y Guanta, conformando así el área metropolitana más grande e importante del oriente de Venezuela con más de 1.200.000 habitantes. Puerto La Cruz es una de las ciudades más importantes del Estado Anzoátegui. Dada su excelente ubicación geográfica e interconexión con las ciudades de Lecherías y Barcelona (la capital del estado), está provista de cierto poder económico, además de ser un centro turístico con un alto desarrollo que alberga a cientos de turistas que visitan la zona por sus hermosas playas.

Puerto La Cruz, es una ciudad turística que por una serie de factores, se presenta como el Puerto de entrada para quien desee visitar Venezuela. Estratégicamente ubicada a poca distancia de los destinos turísticos más importantes del País. Está dotada de un excelente aeropuerto, puerto y vía terrestre que permite recorrer en autobús de lujo, muchas ciudades, haciendo más económicas las excursiones que desde Caracas ó Porlamar. Puerto La Cruz, está ubicada en la Bahía de Pozuelos, un gran Golfo en el Caribe y, frente el Parque Nacional Mochima, uno de los parques marinos más grande y bello del mundo. Puerto La Cruz, es una de las ciudades más seguras de Venezuela, a lo largo del Paseo Colón, podemos encontrar varios restaurantes y tascas, desde los más lujosos hasta las más económicas, además de diferentes locales nocturnos y los recientemente abiertos casinos. Grandes y bellos Centros Comerciales, hacen de Puerto La Cruz un lugar muy interesante para las compras. La única advertencia para el turista, es que Puerto La Cruz es un gran puerto comercial y al igual que todos los puertos del mundo, no tiene playas balneables, por lo tanto, para aprovechar el maravilloso mar Caribe, es necesario un pequeño sacrificio, 15 a 20 min. en lancha (hay cada media hora), haciendo servicio de Taxi Boat, para llegar a las espléndidas playas del Parque Mochima.

En algunos hoteles es posible salir, como en el caso del Mare Mares, desde su muelle privado, atravesando una pequeña Venecia, constituida por una red de canales, donde podremos observar una típica construcción de palafitos. La gama de hoteles de Puerto La Cruz está conformada tanto de hoteles de gran construcción como el Mare Mares, como de pequeños hoteles centrales y limpios que permiten al turista aprovechar la frenética vida nocturna, utilizar el hotel solamente como base para dormir, y realizar las actividades marítimas del Parque Mochima en el día. En la programación de la estadía en Venezuela, dado que, muchas de las excursiones más interesantes, necesitan un mínimo de 3 días, les presentamos un útil consejo: las noches del jueves, viernes y sábado, en Puerto La Cruz, son muy animadas, por lo tanto, estos días son ideales para los Full Day; los días domingo, lunes, martes y miércoles son recomendados para las excursiones con estadía.

Esta ciudad es uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela. Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, tales como Isla de Plata, Conoma y Arapito, poseen una gran Belleza, siendo puerta de entrada de uno de los parques más Hermosos del país, El Parque Nacional Mochima. Desde su puerto, parte el principal ferry que une a Margarita con el continente, y también se puede navegar a las islas que rodean a la ciudad, entre ellas, Las Chimadas, Cachicamo y Borracha.

En sus canales, se han establecido urbanizaciones elegantes, con embarcaderos propios, donde la gente puede utilizar lanchas y yates como medio de transporte. Al atardecer, los pobladores de la ciudad, y los turistas, van a pasear al Paseo Colón, como antesala a la gran actividad nocturna que caracteriza a la ciudad.

Historia

La actual capital del municipio Sotillo en el estado Anzoátegui, estuvo habitada hasta la llegada de los españoles por indígenas cumanagotos y caribes. En 1517 Bartolomé de Las Casas intentó implantar su ensayo de «gobernación espiritual» que fue obstaculizada por los traficantes de esclavos de las Antillas, cuyas incursiones provocaron una serie de revueltas indígenas que acabaron con los asentamientos misionales de las cercanías. Por su parte, el lugar llamado Morro de Barcelona era asiento de un poblado indígena de la cacica Magdalena; en Guanta estuvo el cacique Guantar y, posteriormente, estuvo el asiento español de Maracapana.

Hacia 1570 el capitán Francisco Martínez fundó en el sitio de "El Salado" la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyo nombre deriva de unos manantiales de aguas salobres que había en ese lugar. Poco después de su fundación, la ciudad fue asediada durante catorce días por una hueste indígena al mando de Antonio Barrasa que culminó gracias al auxilio proporcionado por los vecinos de Margarita y el cacique píritu Cavare o Cavallo, quien desalojó a los inválidos, mujeres y niños. Esto le valió a Santiago de los Caballeros la exoneración de ser encomendados.

Este puerto sirvió también a la misión de Pozuelos fundada en 1780. Por mucho tiempo fue conocido como el puerto o desembarcadero de Pozuelos, denominación proveniente de unos pozos cercanos. El 25 de mayo de 1783 fue visitada por Luis de Chávez y Mendoza, quien adjudicó una porción de tierra a cada familia indígena de la comunidad.

El 9 de abril de 1862 un grupo de 26 pescadores margariteños decidieron residenciarse en ese lugar y dedicarse a labores agrícolas. Para el 19 de abril se habían hecho ya varios ranchos y trazado 2 calles de 100 metros cada una. Todas las viviendas del incipiente poblado estuvieron terminadas para el 28 de diciembre. Se adoptó como patrona del lugar a la Virgen del Amparo y la Santa Cruz, a la que se le celebró desde entonces su fiesta el 3 de mayo. Pero el 2 de febrero de 1868, el pueblo fue destruido totalmente por un incendio y reconstruido con la ayuda del general José Ruperto Monagas. Se construyó la primera iglesia y se cambió el nombre de Pozuelos por el de Puerto de la Santa Cruz.

Los habitantes de la zona se dedicaron también a la cría de reses y asnos que exportaban a las Antillas por el puerto de Guanta. En 1873 fue elevada a la categoría de parroquia.

El puerto fue creciendo gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se establecieron grupos de extranjeros, principalmente comerciantes del Oriente Medio y el Mediterráneo. Vendían cueros, carne salada y se explotaba una salina. Se exportaba a las islas del Caribe caraotas, maíz, frijoles y estiércol animal. Aparte de su función como puerto pesquero, la obtención local de sal aseguró su permanencia; su desarrollo se inició al convertirse en centro de actividades portuarias relacionadas con el petróleo y la instalación de la refinería de su nombre y la de El Chaure.

El hecho de que se encuentre a orillas de una bahía de aguas profundas facilitó su función de puerto de tráfico internacional, casi exclusivamente petrolero. El puerto mercantil se estableció en la cercana Guanta. Toda la costa desde esta localidad hasta Barcelona, incluyendo Puerto La Cruz y el Morro de Barcelona, se ha convertido en un sólo conglomerado urbano; el movimiento entre estos centros es intenso y los comercios de Puerto La Cruz sirven a las 4 localidades.

Actualmente, es sede de numerosas industrias: alimentación, embotelladoras, muebles, confección, manufacturas de caucho, mecánicas, eléctricas, de materiales de construcción.==Economía== Esta ciudad aloja una de las más importantes refinerías de petróleo del país,sede de numerosos edificios de PDVSA, la cual con sus 200.000 barriles por día, abastece el mercado interno y exporta a los países caribeños, como Cuba y Las Antillas. La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de almacenamiento, procesamiento y exportación de crudo más importantes de Petróleos de Venezuela,S.A.(PDVSA) e integra un circuito de manufactura de hidrocarburos extraídos en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.Cuenta con la planta más importante de cemento de Venezuela CEMEX. La ciudad posee varios atractivos turísticos y una importante infraestructura hotelera.cuenta con numerosos hoteles cinco estrellas. Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, tales como Isla de Plata, Conoma y Arapito, siendo puerta de entrada al Parque Nacional Mochima. Desde su puerto, parte el principal ferry que une a la isla de Margarita con el continente, y también se puede navegar a las islas que rodean a la ciudad, entre ellas, Islas Chimanas, Cachicamo e Islas Borrachas. Sin embargo, se han instalado diferente tipos de industrias como la automotriz con la planta de Mitsubishi Motors Automotriz (MMC), cemento (cemex), procesamiento de alimentos y bebidas, materiales para la construcción, metalmecánica, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado se han desarrollado actividades financieras de alta demanda. En Puerto La Cruz se desarrollan actividades agrícolas como, la siembra de maíz, maní, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. La alta producción de aves en otras zonas del Estado y la actividad pesquera en la costa, colaboran al crecimiento urbano.

Puertos y Aeropuertos

Puerto la Cruz cuenta con varios puertos de transporte marítimo desde los cuales pueden ser alcanzados muchos destinos de interés turístico y comercial, como la Isla de Margarita mediante el servicio de transporte manejado por las compañías Conferry y Gran Cacique Express (que reanudó sus actividades en diciembre de 2006), así como las playas ubicadas en las islas del Parque Nacional Mochima, las cuales pueden ser igualmente alcanzadas desde Lechería. También cuenta con un puerto petrolero para la exportación del crudo, ubicado en el sector de Guaraguao, el cual es procesado en la refinería de la ciudad. Puerto la Cruz no cuenta con aeropuerto propio, sin embargo al estar unida a la Ciudad de Barcelona forma parte del área metropolitana de la zona norte del estado Anzoátegui, sirviéndose así de su Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui para el transporte aéreo.

Educación

En la ciudad se encuentran diversas Universidades, Institutos y Colegios en su mayoría públicos, el centro educativo más importante la Universidad de Oriente fundada en 1963.

Fuentes