Pularda a la Bruselesa (receta)

Pularda a la bruselesa
Información sobre la plantilla
260px
Descripción de la receta
Plato de Bélgica
País de origen
Bandera de Bélgica Bélgica
Ingredientes
pularda, sal, pimienta, castañas, mantequilla, huevos, nata, trufas, zumo de limón perejil, nuez moscada, salvia, especias picadas, margarina, vino tinto, nata agria

Pularda a la bruselesa. Plato tradicional de Bélgica.

Historia

La pularda de Bruselas, que pesará de 1,5 a 2,5 kg, es el plato tradicional en Bélgica de los días de fiesta. Puede indistintamente asarse o hacerse estofada, y para el relleno no existe una receta única. Los entendidos se inclinan por una mezcla compuesta de castañas, hígado y trufas, sirviéndose, acompañada con las famosas “coles de Bruselas”. Los ingredientes para el relleno se han calculado para una pularda mediana; si fuera muy grande habría que aumentar las cantidades.

Ingredientes


1 pularda, sal, pimienta
500 g de castañas
30 g de mantequilla, 2 huevos
2 cucharadas de nata
2 trufas, 1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de perejil picado
nuez moscada, un poco de salvia, especias picadas
50 g de mantequilla, o margarina
1 vaso de vino tinto, 1/8 litro de nata agria

Modo de preparación

Se limpia la pularda, y se salpimienta por dentro y por fuera. Se pinchan las castañas en cruz, colocándolas sobre una chapa de horno hasta que se abren; entonces se las despoja de cáscara y piel y se cuecen en caldo; cuando están hechas se pasan por un tamiz. El puré de castañas, junto con el hígado de la pularda, la mantequilla, los huevos, la nata, las trufas picadas, el zumo de limón, el perejil y las especias, se mezclan cuidadosamente. A continuación se rellena la pularda con esta mezcla, y se cose con cuidado para que no se salga, atándose los talones y las patas. Se echa en la fuente de asar, se cubre con grasa caliente, dejando que se haga lentamente durante 70 a 90 minutos y teniendo cuidado de echar de cuando en cuando el líquido por encima. Diluir el jugo del asado con algo de agua caliente, refinándolo con nata agria y rectificando de especias y sal. A gusto pueden añadirse dos cucharaditas de harina de almidón frías. La pularda, adornada con uvas, se sirve con coles de Bruselas.

Fuentes

  • Gööck Roland. Las 100 recetas de cocina mas famosas del mundo. Editorial Everest.