Pulicaria burchardii

Pulicaria burchardii
Información sobre la plantilla
Pulicaria burchardii.JPG
Nombre Científico:Pulicaria burchardii Hutch. subsp. burchardii.
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Rosopsida
Orden:Asterales
Familia:Compositae
Género:Pulicaria

Pulicaria burchardii : Es una especie norteafricana solo presente en las Islas Canarias en Fuerteventura. Se encuentra junto a otros taxones de igual procedencia. Descrita en 1916, como endemismo majorero localizado en la Punta de Jandía.
Nombre común “Pulicaria majorera”

Características

Planta arbustiva de porte hemisférico, densamente ramificada, con ramas laterales tendidas que pueden enraizar en el sustrato. Tomento corto y denso de color blanco en ramas y hojas. Según mediciones propias, los ejemplares mayores pueden tener hasta 1,4 m de diámetro y 60 cm de altura, pero la mayoría mide entre 30 y 40 cm de diámetro y 15-30 cm de altura.
Las hojas son linear-espatuladas y los capítulos terminales de hasta 1,5 cm de diámetro con lígulas amarillas bastantes vistosas.
En el centro de la planta, las ramas son ascendentes, mientras que en la periferia se desarrollan a menudo ramas tendidas horizontalmente sobre la arena que parten radialmente del centro, enraizando con frecuencia. Las ramas no suelen medir más de 3 mm de diámetro y llevan hojas alternas y de borde entero cuya forma y tamaño están en función de la edad de la planta. En ejemplares jóvenes y en situaciones óptimas, así como, en los brotes laterales emitidos horizontalmente, pueden llegar a medir 3,5 cm de largo por 3 mm de ancho, siendo largamente espatuladas. En los ejemplares de más edad, el tamaño se reduce a la mitad y la forma es linear-lanceolada.
Tallos y hojas están cubiertos por una densa pilosidad blanco-plateada.
Los capítulos florales son terminales y miden entre 1,5 y 2 cm de diámetro. Llevan flores de color amarillo intenso; las lígulas, situadas en la periferia del capítulo, son femeninas y los flósculos, situados en su zona central, hermafroditas. La floración está en función de las precipitaciones; normalmente tiene lugar en invierno (febrero), pudiéndose extender hasta principios de la primavera
Los frutos (aquenios) miden aproximadamente 1,5 mm y tienen un papo compuesto por dos filas, estos maduran algunas semanas después de la floración.
La polinización es entomógama generalista, mientras que la dispersión de las semillas es llevada a cabo por el viento y el agua.

Distribución y hábitat

Esta subespecie está distribuida en el Suroeste de Marruecos y el Sahara Occidental , así como en Canarias (Fuerteventura). Las poblaciones canarias están restringidas a la costa occidental de la península de Jandía, en el sur de Fuerteventura.
Crece en lugares expuestos al viento marino, y forma a su alrededor microdunas cuando el suelo es arenoso, como otras especies en su hábitat, aunque es capaz de prosperar en suelos pedregosos o incluso con costras calcáreas. Prefiere pequeñas vaguadas o barranqueras con mayor acumulación de humedad en invierno. Relativamente tolerante a modificaciones ambientales, respondiendo con mayor crecimiento a la nitrofilización en los alrededores de zonas urbanizadas.

Amenazas

Buena parte de la población está situada en zona urbanizable colindante con el Parque Natural de Jandía, donde acuden coches todo terreno y excursionistas. Se ignora el papel de los herbívoros; aunque nunca se han encontrado ejemplares mordisqueados, podría haber cierta influencia al menos en algunas zonas.

Fuentes