Pullorum

Pullorum
Información sobre la plantilla
SPullorum2222222.jpg
Infección causada por la bacteris Salmonella pulloru.

Pullorum:Infección bacteriana considerada aguda que afecta principalmente a pavos o pollos aunque puede infectar a otras especies domésticas.

Especies más afectadas

Vías de transmisión

  • De una gallina infectada principalmente al huevo, de esta manera se garantiza que cuando salga el pollito salga infectado y por consiguiente este infecta a todo el que se encuentre a su alrededor.
  • Mediante ropa, calzado, etc.
  • Mediante aves que porten la bacteria.
  • Nota: La bacteria que causa la enfermedad es llamada Salmonella Pulloum.
  • Nota: Las formas más comunes de adquirir la enfermedad son mediante el aire o los alimentos.

Características

La enfermedad es caracterizada por la alta taza de mortalidad que puede presentar al detectarse la enfermedad. En la mayoría de los casos las aves infectadas al nacer, mueren a los pocos días sin presentarse ningún síntoma que anteriormente pueda haber sido de importancia para detectar la enfermedad y combatirla. Las especies que más riesgos corren de ser infectadas son las más pequeñas pues estas son menos resistentes que las mayores, pero en caso que un ave de edad avanzada tenga bajo el sistema de defenza es muy probable que la misma no pueda sobrevivir a la enfermedad.

Síntomas

  • Las aves infectadas en la mayoría comienzan presentando cuadros febriles que en algunos casos son falsos, el caso es que buscan alguna fuente de calor que los pueda mantener con la temperatura alta como si tuviera fiebre, de lo contrario trata de buscar como agruparse con las demás aves que a su alrededor se encuentren para mantener un calor adecuado a su temperatura o la temperatura que aparentemente necesite.
  • El plumaje de las aves infectadas cambia completamente y toma una apariencia como de desorganizadas o revueltas.
  • La respiración tiende a tornarse agitada de repente, las aves se muestran cansadas o agitadas.

Diagnóstico

Las aves infectadas se diagnostican generalmente mediante los cuadros o características citados anteriormente, pero también existen los exámenes de laboratorio; estos son de mucha utilidad para la persona que los atienda porque de detectarse un ave infectada mediante los análisis de sangre se puede erradicar por completo la bacteria mediante procedimientos clínicos antes de devolverla a su hábiat.

Tratamiento

El tratamiento de las aves infectadas es generalmente mediante acciones con fármacos que ayudan a erradicar la bacteria pero la única vía de erradicación más eficiente es el aislamiento de las aves infectadas hacia un lugar donde no tengan contacto con las aves sanas. Entre los medicamentos que pueden utilizarse contra el Pullorum se encuentran:

Fuente