Pulpo Imitador

Pulpo
Información sobre la plantilla
Pulpo imitador luis.jpg
Otros nombresPulpo Imitador
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Octopoda
Familia:Pulpos
Hábitat:marino

Pulpo Imitador. (Thaumoctopus mimicus) Es una especie de molusco cefalópodo del orden Octopoda. Se trata de un pulpo que tiene la extraña habilidad de imitar a otras criaturas del mar.

Características

Thaumoctopus mimicus mide hasta 60 cm de longitud, es de color marrón y blanco con rayas o manchas sobre su cuerpo.

Historia natural

Vive en los mares tropicales del sudeste de Asia, y no fue oficialmente descubierto hasta 1998, frente a la costa de Célebes. Este pulpo es capaz de imitar la apariencia física y los movimientos de más de quince especies diferentes de animales marinos, entre las que cabe destacar la serpiente marina, el pez león, el pez plano, la estrella de mar, el cangrejo gigante, la concha marina, la raya, la platija, la medusa, la anémona y el camarón mantis. Estas imitaciones las logra flexionando su cuerpo y extremidades, y variando de color.

Muchas especies de pulpo son extremadamente flexibles. Por ejemplo, un pulpo del tamaño de un balón de voleibol puede comprimir su cuerpo hasta el tamaño de una lata de bebida. Este grado de flexibilidad ayuda a explicar cómo es capaz de imitar a tantos tipos de animales.

Aunque todas las especies de pulpo tienen la capacidad para cambiar el color y la textura de su piel (muchas especies se pueden mezclar con el suelo marino y parecer como rocas), el pulpo imitador es la primera especie de pulpo conocida que imita otras especies marinas.

En base a las observaciones realizadas, se cree que el pulpo imitador puede decidir qué animal va a imitar dependiendo del depredador que le está acechando. Por ejemplo, cuando el pulpo imitador está siendo atacado por peces damisela, se observa que el pulpo adquiere la forma de una serpiente marina rayada, que es un depredador del pez damisela. El pulpo imita a la serpiente marina rayada adoptando un color negro y amarillo, enterrando seis de sus extremidades, y agitando sus otros dos tentáculos en direcciones opuestas.

Camuflaje marino

Los investigadores determinaron que el "pulpo imitador" es capaz de transformarse totalmente para adoptar al menos nueve conformaciones distintas. Además, contrae su cuerpo dejando sólo dos tentáculos desplegados en direcciones opuestas e imitando a la perfección el movimiento de la serpiente. Otra de las alteraciones más impresionantes es la del pez león, un ejemplar que cuenta con varias aletas en forma de plumas y que también es altamente ponzoñoso. El pulpo puede tornar su piel de un color azul y nadar con sus ocho extremidades en la misma forma en que lo hace este pez. Tregenza explica que hay otros pulpos que cambian los matices de su piel y toman la forma de otras especies en algunas etapas de sus vidas, pero la capacidad del animal indonesio es única.

El zoólogo agrega que todas las apariencias que éste adopta corresponden a criaturas venenosas, una táctica que "sugiere que el 'pulpo imitador' utiliza su mimetismo para engañar a otros depredadores, más que para acechar potenciales presas. El investigador afirma que los pulpos no han sido bien estudiados, porque para llegar a ellos se requiere explorar áreas de difícil acceso:

« "Por ese motivo, pueden existir otras especies bastante sorprendentes esperando ser descubiertas".»

Aún así, Jim Cosgrove -experto del Museo Real Británico de Columbia, Canadá- indica que investigaciones anteriores revelan que estos animales pueden, incluso, aprender a destapar botellas y frascos para conseguir comida:

«"El 50% de su sistema nervioso está en sus tentáculos y ventosas. No poseen un centro de razonamiento al cual considerar como cerebro. Así que no tenemos una comprensión del animal en términos de su propia biología".»

Véase también

Fuente