Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillos azules
Información sobre la plantilla
Bluerings.jpg
Es un pequeño pulpo del tamaño de una pelota de golf.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Cephalopoda
Orden:Octopoda
Familia:Octopodidae

Pulpo de anillos azules. Blue Ringed Octopus o Hapalochlaena. Es un pequeño pulpo del tamaño de una pelota de golf.

Características

Es un pequeño pulpo del tamaño de una pelota de golf. Como muchos otros cefalópodos posee la capacidad de cambiar de color para mimetizarte con el medio que los rodea. Pero el color en la naturaleza no sirve solo para camuflarse y esconderse, sino también como medio de advertencia hacia otras especies (las serpientes venenosas, aunque no cambian de color, suelen tener colores muy intensos para advertir su peligrosidad) y cuando el pulpo de anillos azules se siente amenazado aparecen rápidamente sobre su piel unos bellos e inconfundibles patrones de alto contraste de amarillo brillante, negro y azul eléctrico que quieren significar una sola cosa: "Peligro, veneno!". Estos pulpos, si bien son pequeños, llevan en su cuerpo suficiente veneno para matar a mas de una persona adulta y de momento no se conoce un antídoto eficaz.

Alimentación

Se nutre sobre todo de cangrejos y generalmente el alimento en el fondo del mar. Sus tentáculos terminan con una ventosa que le permite aferrar la presa.

Reproducción

Para acoplarse el macho y la hembra se encuentran en una superficie rocosa y allí permanecen abrazados por casi dos horas; el macho con uno de sus tentáculos extrae de su interior una cápsula que contiene esperma y la deposita en el cuerpo de la hembra. El macho muere aproximadamente después de un mes de la fecundación. La hembra pone los huevos y los lleva consigo, deja de nutrirse y de moverse, sino para acariciar los huevos, limpiarlos y oxigenarlos. Pasados los 90 días los huevos se abren, pero la hembra poco tiempo después muere. Los pequeños están dotados de una bolsa interna donde cuentan con reservas de alimentos para un par de días.

Fuentes