Pulsioximetría
| ||||||
La pulsioximetría consiste en la medición continua y no invasiva de la proporción entre oxihemoglobina (HbO2) y hemoglobina reducida (Hb), detectada en los lechos vasculares pulsátiles por plestimografía óptica y espectrofotometría de transiluminación. Se denomina SpO2, y se expresa en porcentaje. El fundamento teórico es la Ley de observación de la luz de Beer--Lambert.
Utilidad y usos
Los oxímetros de pulso se han convertido en un elemento fundamental de la monitorización en los salones de operaciones, salas de recuperación y unidades de cuidados intensivos. Su uso permite la monitorización no invasiva de la saturación arterial de oxígeno (SaO2), además de la frecuencia y amplitud del pulso. Se precisan dos diodos miniaturizados emisores de luz de longitudes de onda roja (660 nm), e infrarroja (940 nm), que detectan un diminuto sensor fotodetector al otro lado del dedo o del lóbulo de la oreja. La exactitud de sus resultados se afecta por la hipotensión arterial, hipotermia, vasoconstricción, carboxihemoglobina, metahemoglobina, electrocoa-guladores, aumento de la presión venosa en la extremidad, exceso de luz ambiental y colorantes intravenosos como el azul de metileno. Los valores normales de la saturometría de pulso oscilan entre 95 y 100 %. Valores menores indican hipoxemia, que se deben investigar y corregir inmediatamente. La vigilancia de la curva del pulso aporta muchos elementos sobre la hemodinamia del paciente. Una curva ausente o pequeña sugiere un pulso débil por hipovolemia, hipotensión arterial o por una vasoconstricción. Si una curva disminuye de tamaño, se debe chequear la extremidad para comprobar su perfusión y verificar los demás parámetros hemodinámicos. La administración de vasoconstrictores afecta el flujo a la extremidad y el sensor puede no detectar el pulso. En presencia de una anemia grave los valores pueden ser normales porque la hemoglobina detectada está saturada, pero esto no significa que los tejidos estén recibiendo cantidades suficientes para las necesidades metabólicas del paciente.
Premisas
El pulsioxímetro está basado en varias premisas:
- La sangre cambia de color en función de su grado de saturación.
- El espectro de absorción de la luz de la HbO2 y de la Hb difieren de forma significativa y sus coeficientes de absorción son conocidos.
- La proporción de HbO2 y Hb se puede determinar por absorción espectrofotométrica.
Fuentes
- http://www.tuotromedico.com/temas/pulsioximetria.htm]
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pulsioximetr%C3%Ada]
- Pulsioximetría. Disponible en Biblioteca de Salud



