Química tecnológica

Química tecnológica
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Concepto:Las fuerzas impulsoras de la química están dentro de las necesidades y contradicciones de la sociedad en cuyo seno transcurre la construcción del conocimiento.

Química tecnológica, disciplina que se encarga del estudio de los problemas relacionados con los procesos en las industrias de alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos, productos químicos, pinturas,minería,pigmentos, petroquímica, etc.

Actualidad

En la actualidad el desarrollo de la tecnología química a alcanzado su mas elevado nivel, y se a enfocado la atención al descubrimiento de las leyes generales de control de las reacciones estequiométricas en la producción industrial. En este sentido se a logrado un notable progreso, pero aún quedan muchas cosas por descubrir y demasiada investigación por continuar. El elevado ritmo de desarrollo de la industria química en la actualidad se explica por el hecho de que la resolución de los nuevos problemas tecnológicos se apoyan cada vez más en las leyes generales de la tecnología química.

México cuenta con una gran variedad de recursos naturales renovables y no renovables, y para su explotación requiere de la tecnología extranjera, que en cierta medida reduce sus beneficios, por lo que para un mejor aprovechamiento se deben buscar o adecuar mejores tecnologías nacionales, las cuales deben estar acordes con nuestras necesidades y ser generadas por la investigación científica por mexicanos para lograr un mejor desarrollo del país y con un pensamiento filosófico.

Ciencia y tecnología

Es necesario entonces entender a la ciencia no sólo como un resultado acabado sino como un proceso que se renueva y amplía por la actividad de individuos que se organizan en comunidades científicas, en interacción permanente con las coordenadas económicas, políticas y éticas de su propio escenario sociohistórico.

Los momentos más trascendentes de expansión de los conocimientos químicos son aquellos que emergen de profundas crisis en el campo de las ideas y que constituyen verdaderas revoluciones científicas.

Muchos autores destacan la centralidad de la química en el desarrollo del conocimiento científico. En su proceso de construcción surge una interacción con otras áreas de las ciencias naturales y exactas que dan lugar a la aparición de los ámbitos de la físico-química, la bioquímica, la biología molecular, la ingeniería genética y más recientemente la química ambiental.

El avance de la química ha producido un notable impacto sobre cinco áreas cruciales para la sociedad contemporánea: energía, producción de alimentos, salud, transporte y comunicaciones. Los progresos en esta ciencia han servido para comenzar a dar soluciones a los problemas de contaminación ambiental, uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Durante el siglo XX la química ha tenido un desarrollo extraordinario. Sin embargo, este desarrollo no se ha visto siempre acompañado del mismo avance en la enseñanza de la química, ni tampoco los nuevos conocimientos se han visto incorporados en el currículo de química de secundaria con la intensidad que hubiera sido deseable. La sociedad del conocimiento es una sociedad cambiante en la que la información se expande y circula alrededor de todo el mundo rápidamente; las escuelas no son inmunes a estos constantes cambios y los docentes por ende deben desarrollar capacidades para poder satisfacer las nuevas demandas y problemas. Enseñar en la sociedad del siglo XX tiene que ver con un aprendizaje que tenga en cuenta los procesos cognitivos, un repertorio cambiante y una supervisión de las prácticas de la enseñanza.

En el siglo XX comenzaron a surgir los museos de ciencia interactivos, y a partir de ese momento la educación científica dejó de ser patrimonio exclusivo de laescuela. La finalidad de estos museos es despertar el interés por la ciencia en las generaciones más jóvenes, y a su vez son motores de renovación en la enseñanza científica en las escuelas, ya que promueven nuevas prácticas y diferentes líneas de reflexión.

¿Que es la Ciencia?

En los libros de ciencia, encontramos conocimiento científico, pero es un error creer que la ciencia es solamente lo que dicen tales libros o los que nos enseñan los profesores. La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia es una actividad, un “hacer cosas”. Todo conocimiento científico adquirido genera nuevas preguntas, nuevos problemas y nuevos retos.

¿Que es la Tecnología?

Es la aplicación de los conocimientos científicos en forma practica sobre la naturaleza, transformándola y sirviendo a la satisfacción de las necesidades humanas, por medio de ciertos procedimientos científicos: las técnicas.

Las técnicas actuales se basan en conocimientos científicos muy avanzados y complejos, constituyendo poderosos recursos para dominar el medio donde vive el hombre. Vivimos en un elevado desarrollo tecnológico, que incluso es capaz de producir la destrucción de la especie humana, a través de armas nucleares, armas químicas, contaminación ambiental,etc.

Enlaces externos

Fuentes

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5. Carpenter Neuroanatomia Ed Medica panamericana Mexico 279-283, 1994.

6. Changeux, J.P. & Danchin, A. Selective stabilization of developing synapses as a mechanism for the specification of neural networks. Nature 264 : 705-712, 1978.

7. Changeux Jean Pierre, El Hombre Neuronal Ed Espasa Escalpe Madrid 186-195, 1985.

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