Quién de nosotros (libro)

Quién de nosotros
Información sobre la plantilla
‎(120 × 172 píxeles; tamaño de archivo: 6 KB; tipo MIME: image/jpeg)
La historia de un triángulo amoroso, como el que forman Miguel, Alicia y Lucas, es utilizada por el autor para ofrecernos una imprevisible e irónica exploración de la soledad humana, con un final abierto que se resumirá en la última frase del libro '¿Quién de nosotros juzga a quién?'.
Autor(a)(es)(as)Mario Benedetti, (1920 - 2009)
Editorial:Suma de letras
GéneroLiteratura contemporánea
Primera edición1953
PaísBandera de Uruguay Uruguay

Quién de nosotros primera novela de Benedetti, un clásico continuamente reeditado. Una deslumbrante novela de debut, saludada por la crítica como la más prometedora de aquellos años, en la que el autor se sirve de un triángulo amoroso para ofrecernos una exploración imprevisible e irónica de la soledad humana, con un final abierto que relativiza y reparte la culpa de las equivocaciones. Un documento excepcional para acercarnos a la narrativa de Benedetti, mucho menos conocida que su poesía para el gran público.

Reseña

“Pero, ¿quién de nosotros juzga a quién?” Con esta frase Mario Benedetti termina la historia de un triángulo amoroso que trasciende en el tiempo porque los mismos personajes, principalmente Miguel, se lo proponen. Un cruce de sentimientos compartidos y callados originados en la adolescencia. Desde una óptica derrotista, desde la certeza de ser la opción elegida por la falta de determinación de su amigo Lucas y su mujer Alicia, Miguel transita por la vida con un rencor mudo pero palpable, con una impasibilidad doliente para él y también para los otros que lo convierte, cómo dice Alicia, en “un testigo implicado” atestado de suposiciones.

Una historia presentada en tres etapas en la que vamos conociendo a cada uno de los protagonistas. En la primera Miguel, el pesimista, el que siempre se sintió destinado a perder y, para mí, el más egoísta de los tres a pesar de ser el “engañado”, se presenta mediante un diario. En él va haciendo un repaso de su vida antes y después de Alicia; antes y después de Lucas. Un desconforme pasivo que se escuda en las debilidades de los otros para, en el fondo, justificar sus miedos, sus frustraciones, su incapacidad de involucrarse verdaderamente, su invalidez para entregarse. “Ni favoreces la corriente ni te opones a ella” lo describe la mujer con esta simple definición.

La segunda etapa le corresponde a Alicia, una mujer hermosa y fuerte que, mediante una carta, decide dejar a Miguel para cumplir con el pronóstico que durante más de once años él ha considerado una certeza y que ella ha considerado un tormento: “Has pasado once años imaginando el momento de devolverme a Lucas, disfrutando por anticipado de tu sacrificio”.

La última el autor se la dedica a Lucas, también egoísta, quien a través de un cuento(es escritor) relata su visión y versión de los acontecimientos. Una rivalidad consciente que él resolvió marchándose lejos y que sin embargo también siguió alimentando a lo largo de esos años.

En esta novela, sumamente recomendada, Benedetti refleja la soledad y la cobardía de los protagonistas sin reservas, sin tapujos. Nos desnuda la intimidad de unos personajes que, como tantos, esconden aquello que piensan y en el fondo tampoco se animan a reconocer.

Sobre el Libro y sus personajes

Mario Benedetti escribió en 1953 la que sería su primera novela, Quién de nosotros.Este tipo de narración resulta casi paradigmática para una historia cargada de silencio.

La incomunicación es el tema principal puesto que Miguel, Alicia y Lucas (los tres narradores y protagonistas del relato, amigos que se conocen desde el instituto) no saben qué hacer con el “silencio del otro”. Y no narran hablando, sino escribiendo sobre ese otro, su pareja.

Es la historia de un ménage à trois sentimental en el que Miguel se siente (al inicio de la narración) muchas veces el tercero en discordia, el eterno desplazado, la incógnita que no cuadra en la relación.

Miguel deambula su narración en un sólido monólogo interior (parte de su diario) sobre lo que pudo haber sido y no fue. Plagado de dudas sobre sí mismo (se llega a considerar un personaje secundario de su propia vida), sobre Alicia y la importancia del affaire de ella con Lucas, la idea de que Lucas tiene gran peso en su relación de matrimonio comienza a tener cada vez más peso. Miguel es un hombre que se ha dejado llevar en su devenir existencial convirtiéndose en una personalidad a la deriva, al libre designio de la marea de in-certezas que se apoderan de él.

Miguel ha perdido la conciencia de sí mismo, paralizado por los celos y la inseguridad, se convierte en protagonista de una historia sentimental que se repite: la de su madre paralizada existencialmente por el maltrato psicológico del que le hacía objeto su padre.

Miguel se ha movido siempre torpe en el terreno afectivo, no sabe qué espera Alicia de él ni sabe comportarse en un entorno social. Es un hombre repleto de carencias que sólo espera que su matrimonio con Alicia le redima de este cruel designio, le salve de este sinsentido. Y por ello repasa su relación con su mujer desde el inicio, el desapego de Miguel hacia Alicia y hacia Lucas en la etapa del instituto, el regreso de Alicia a la vida de ambos tras varios años de ausencia…Miguel llega a considerar la idea del suicidio como única capacidad de supervivencia. Con el transcurrir de las páginas Miguel consigue en su monólogo bendecir y facilitar la huida de Alicia y Lucas lanzando uno en brazos del otro en Buenos Aires, para, acto seguido, descubrir al lector su propia relación ilícita con Teresa, una mujer a la que posee a modo de liberación de su rutina cobarde con Alicia. Lanza a Alicia hacia Lucas para desposeerla, desprendiéndose egoístamente de su matrimonio.

Alicia escribe una carta a su marido, Miguel, previa a su encuentro con Lucas en la que le dice que le abandona y le manifiesta el deseo de emprender una nueva vida junto a su amante. Desconocedora del encuentro ya orquestado por su marido, Alicia acusa en su carta la falta de comunicación de su matrimonio, la ausencia incluso de reproches, algo que, sin duda, los hubiera actualizado a los ojos del otro. Alicia vive desde su adolescencia en un conflicto constante con Lucas. La diversidad de opiniones que ambos mantienen les mantiene a ambos vivos.

Lucas adolece en su texto de su exitosos pasado de cuentista y narra una realidad disfrazada de ficción en la que ni siquiera los nombres de los protagonistas del relato se mantienen. En un delicioso ejercicio de autoficción, Alicia es Claudia, Miguel es Andrés y Lucas es Lamas. Claudia accede a formar parte de este juego de ficción de Lamas en el que es juzgada y valorada por los amigos de él.

Se produce en este instante un inquietante intercambio de papeles. Ahora el “otro” es Miguel, mientras el lector se pregunta irremediablemente: ¿quién de nosotros juzga a quién?

Frases de ¿Quien de nosotros?

  • “El único consuelo es entrar en el caos, volverse caótico también.”
  • “El arte jamás deja de ser una mentira; cuando es verdad, ya no es arte y aburre, porque la realidad es solo un irremediable absurdo hastío.”
  • “En el envidioso existe una voluntad, una actitud de esfuerzo o, en el peor de los casos, de capricho, que indirectamente lo hace culto, laborioso, incansable. La envidia es el único vicio que se alimenta de virtudes, que vive gracias a ellas.”
  • “Sólo la complicidad puede salvarlos.”

Sobre el autor

Mario Benedetti. Fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico. Es uno de los escritores más famosos de Latinoamérica. Por su obra le fueron conferidos una gran gama de premios nacionales e internacionales (Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000). Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como La Tregua (Libro)(1960) o Gracias por el fuego (Libro) (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos.

Fuentes

  • [1]. Consultado el 8 de julio de 2019
  • [2]. Consultado el 8 de julio de 2019
  • [3]. Consultado el 8 de julio de 2019