Quiéreme si te atreves

Quiéreme si te atreves
Información sobre la plantilla
Romance. Drama. Comedia |
Quiéreme si te atreves.jpg
Quiéreme si te atreves (2003) es una película francesa dirigida por Yann Samuell y protagonizada por Guillaume Canet y Marion Cotillard. Su título original, en francés, es Jeux d'enfants.
GuiónYann Samuell
DirectorYann Samuell
Dirección de FotografíaAntoine Roch
RepartoGuillaume Canet – Julien Janvier, Marion Cotillard – Sophie Kowalsky, Thibault Verhaeghe – Julien de 8 años, Joséphine Lebas-Joly – Sophie de 8 años, Emmanuelle Grönvold – Madre de Julien, Gérard Watkins – Padre de Julien, Gilles Lellouche – Sergei Nimov Nimovitch, Julia Faure – Hermana de Sophie, Laetizia Venezia – Christelle Louise Bouchard, Élodie Navarre – Aurélie Miller, Nathalie Nattier – Sophie anciana, Robert Willar – Julien anciano, Frédéric Geerts – Igor, Manuela Sánchez – Maestra, Philippe Drecq – Director de la escuela.
Premios2003: Festival de Gijón: Sección oficial. Premio Jurado Joven mejor película

Quiéreme si te atreves, película dramática francesa dirigida por Yann Samuell y protagonizada por Guillaume Canet y Marion Cotillard

Sinopsis

Lo que comenzó como un juego de infancia lleno de atrevidos retos entre Sophie y Julien con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Ambos llevan esa diversión hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente.

Este moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio se convirtió en la ópera prima del director galo Yann Samuell, quien, en su segunda apuesta, "My Sassy Girl", también optó por la temática romántica. Para protagonizar a la curiosa pareja protagonista, el cineasta confió en dos rostros conocidos de la audiencia anglófona: una Marion Cotillard ("La vie en rose") que ya había debutado en Estados Unidos con "Big Fish", y Guillaume Canet ("La playa"). Ambos se compenetraron tan bien en pantalla, que años más tarde se convertirían en pareja en la vida real.

Cuenta 4 historias diferentes que se irán entrelazando gracias al destino. Camille trabaja en un servicio de limpieza, su tiempo libre lo dedica a la pintura; Philibert es un joven aristócrata al que le come la enorme cantidad de espacio con la que cuenta su apartamento; Franck muestra una dura fachada, pero en su interior es un sensible, adora a su abuela Paulette, una delicada anciana que se siente sola. La vida de estos sujetos marcada por la pena y el sufrimiento se verá transformada con su mutua ayuda, una vez descubran la manera de cambiar sus tormentos por sueños.

Camille, una joven que sufre de anemia, trabaja limpiando oficinas y dibuja en sus ratos libres. Philibert, un solitario aristócrata, vive obsesionado con la historia. Franck, un cocinero viril y tierno, visita a su abuela todos los lunes. Y Paulette, la abuela de Franck, una mujer frágil y divertida. Cuatro personajes que aprenderán que juntos será más fácil resolver sus dudas y preocupaciones, para eventualmente cumplir sus sueños.

Camille es una joven solitaria que malvive en una pequeña buhardilla de París. Philibert es un excéntrico aristócrata que habita en un espacioso piso del mismo edificio. Una noche en que ella está enferma, el joven le invita a vivir en su casa.

Este drama romántico francés, que se estrenó bajo el lema "el amor puede estar más cerca de lo que piensas", es una adaptación de la novela homónima de Anna Gavalda. El encargado de dirigir el proyecto fue Claude Berri, un actor francés que se convirtió en director ("Germinal", "El manantial de las colinas") y productor ("Tess y su guardaespaldas", "La reina Margot").

Para encabezar el reparto de este nada azucarado filme, Berri decidió contar con una Audrey Tautou a quien aún coleaba la fama conseguida con "Amélie", y Guillaume Canet ("Noche de paz"). Sin embargo, quien fue recompensado por la academia de cine francesa fue el joven Laurent Stocker ("Je ne dis pas non"), laureado con un César a la mejor joven promesa. También optó a este galardón -aunque en el apartado de mejor guion adaptado- Berri, que no pudo arrebatar la estatuilla de las manos de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, los responsables de "Persépolis".


Dedicatoria

Como curiosidad, Samuell dedicó esta obra a sus suegros, pues ellos fueron los que le prestaron la casa en la que escribió el guion de la cinta. Ambos murieron en un accidente de tráfico antes del estreno.


Fuentes