¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Quindim
|
Quindim. Uno de los postres más tradicionales de la gastronomía de Brasil. Se trata de un dulce parecido al flan, cuya receta lleva básicamente huevo y coco.
Orígenes
Los que se inclinan por atribuir una raíz portuguesa al postre, lo hacen al mencionar que fue creado en un antiguo convento de monjas de la ciudad de Leiria. Dichas religiosas solían utilizar las claras de huevo para engomar sus uniformes y, para no desperdiciar las varias yemas que no usaban, crearon una receta que las contuviera como principal ingrediente.
Las “brisa do lis” como se bautizó a la creación tienen una única pero importante diferencia con los quindins: llevan almendra molidas en vez del coco rallado. Es esa pequeña disparidad la que lleva a muchos, en su mayoría brasileros, a afirmar que el país de origen del quindim es Brasil. Claro que para fundamentar su afirmativa se apoyan en que el dulce es el alimento sagrado de Oxum (diosa del Batuque, la religión afro-brasilera de Rio Grande del Sur que adora a los Orixás).
Dejando de lado las controversias que existen únicamente porque ambas quieren ser la patria fundadora de esta delicia y observándolo objetivamente, hay que reconocer que el quindim es un dulce con triple cultura: originado en Portugal, viajó hasta Brasil donde recibió el ingrediente que lo distingue de su primo lusitano y fue bautizado por la cultura africana con el apropiado nombre de encanto.
Ingredientes
- 2 huevos.
- 5 yemas de huevo.
- 180 gr de azúcar.
- 100 gr de coco rallado.
- 1 cucharada de mantequilla.
- 30 gr de agua.
- Azúcar y mantequilla (para untar los moldes).
Preparación
Ponemos el coco rallado en un recipiente, le añadimos el agua y lo dejamos reposar unos minutos para que se hidrate.
En otro recipiente colocamos los huevos, las yemas, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Mezclaremos estos ingredientes con una varilla para que el azúcar se disuelva y se integre bien.
Añadimos el coco rallado que habíamos hidratado y procedemos a mezclarlo.
Dejaremos reposar esta mezcla durante unos minutos.
Untamos los moldes con un poco de mantequilla y los espolvoreamos con un poco de azúcar.
Batimos de nuevo la mezcla para que quede homogénea y rellenamos los moldes 2/3 de su capacidad.
Horneamos a baño maría 150ºC 40 minutos aproximadamente. O hasta que observemos que ya estén cuajados.
Sacamos del horno los quindims y dejamos enfriar.
Una vez fríos ya podemos desmoldarlos y decorarlos con un poquito de coco rallado.