Saltar a: navegación, buscar

Almendra

Para otros usos de este término, véase Almendra (desambiguación).
Almendra
Información sobre la plantilla
Prunus dulcis almendras.jpg
Concepto:Fruto seco producido por un árbol llamado Almendro.

Almendra. Fruto seco producido por un árbol llamado Almendro (Prunus dulcis (Mill.) D.A. Webb). Es cultivado principalmente en zonas cálidas debido a su baja tolerancia al frío. Este fruto contiene muchas propiedades y vitaminas que ayudan a mantener una vida saludable. Originario de Asia Central, se da silvestre y se cultiva en el sur de Europa y en algunas zonas del Norte y Sudamérica. En Cuba se conoce más la almendra o fruto del Almendro malabar.

Características de la planta

Almendro
El fruto es una nuececita redondeada, apiculada, de 1,5 a 2 cm. de diámetro, rodeada por un involucro carnoso en la base, dividido en diversos gajos foliáceos, laciniados y con dientes desiguales y agudos. Se recolecta desde julio a septiembre. Las semillas se emplean en confitería y en la preparación de sopas y verduras.

La variedad amarga contiene ácido cianhídrico por lo que no se usa ya que puede provocar nauseas, trastornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Veinte almendras amargas pueden ser mortales. Se usan para tratar enfermedades de la piel, se confeccionan mascarillas de efectos nutritivos y revitalizantes. También se usan para curar quemaduras superficiales y dermatosis.

La leche de almendras se ha usado por su valor nutritivo como complemento alimentario en casos de anemia, etapas de crecimiento e incluso embarazo.

Composición

Fruto maduro
Rica en calcio, proteínas y vitamina E, la almendra es un alimento imprescindible en una dieta sana y equilibrada. Además, resulta un ingrediente muy versátil tanto en recetas dulces como saladas.

La almendra es uno de los frutos secos con mayor aporte de vitamina E, una vitamina cuya ingesta a menudo está por debajo de lo que sería recomendable y que ejerce un valioso papel antioxidante. 50 g diarios de almendras crudas cubren las necesidades diarias de esta vitamina.

Otro punto destacable es su contenido en fibra. A pesar de su aspecto seco y homogéneo, la almendra posee una cantidad notable de fibra soluble (10%). Es ideal para estimular los movimientos intestinales y para conferir sensación de saciedad.

Fruto verde
La almendra es también rica en proteínas (19 g/100 g), cantidad similar a la de la carne. Por ello en las dietas vegetarianas las almendras y los frutos secos en general tienen una gran importancia.

Además, este fruto seco es una de las pocas fuentes de proteínas vegetales que contiene arginina, un aminoácido esencial para los niños. El contenido en hierro es otra de las virtudes de este delicioso fruto seco. Cincuenta gramos de almendras aportan una dosis de hierro muy similar a la de las espinacas, claro que éstas son 30 veces menos calóricas. El magnesio, el fósforo y el manganeso también son otros de los minerales que aporta este fruto seco en cantidades nada despreciables.

Las almendras tienen un 52% de grasas. De ellas dos terceras partes corresponden a ácido oleico. Esto quiere decir que tomar almendras es muy parecido a tomar aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así que se ha demostrado que en comunidades que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor. Otro punto a tener en cuenta es su contenido en ácido linoleico, ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

Importancia para la salud

Las almendras son un elemento fundamental para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea. Son fundamentales en la dieta mediterránea conocida por ser saludable y equilibrada.

Por la serie de elementos esenciales que contienen para el organismo, hacen que su consumo sea adecuado en condiciones de crecimiento, siendo un buen complemento de la dieta.

Diabetes

El control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación de un diabético. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de glucosa e insulina sea moderado. Por otro lado, se ha demostrado que una dieta de ácidos monoinsaturados mejora la tolerancia a la glucosa, además de tener un efecto positivo sobre la regulación del contenido de colesterol presente en las HDL y LDL y sobre los niveles de triglicéridos.

Cáncer

Las almendras presentan un elevado contenido de fibra, elemento que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno.

Aspirina natural

Considerada remedio de todos los males, la aspirina es el medicamento más popular, extendido y aceptado. La alternativa natural a este producto consiste en comer un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos. La explicación radica en que las almendras contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos de este popular fármaco. Además, por su alto valor calórico y proteínico, las almendras ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal.

Uso en la cocina

La almendra es uno de los frutos secos más apreciados en la cocina Mediterránea. Esto sucede no sólo por tratarse de una gran fuente de minerales y proteínas, sino por ser también un ingrediente versátil, que se adapta fácilmente tanto en platos salados como dulces. Así podemos consumirlas en aperitivos, salsas, turrones, rellenos de verduras y hortalizas u horchata.

Preparación de la leche de almendra

La leche de almendra, leche vegetal, es de gran importancia para las embarazadas, lactantes, para combatir enfermedades nerviosas, desnutrición, debilidad, anemia.

Tomar de 7 a 18 almendras, según la cantidad de leche que se quiera preparar, se dejan remojando en agua fría, de la noche a la mañana siguiente; se les quita la piel, se licuan y se cuelan; se toma lentamente y al clima, pues el calor destruye los valores nutritivos, por lo tanto no debe hervirse. En resfríos o gripe esta bebida favorece la eliminación de toxinas.

Fuentes