Quiste del colédoco

Quiste del colédoco
Información sobre la plantilla
Quiste de colédoco fig02-04.jpg
Malformación congénita rara, representa un complejo malformativo asociado a un canal biliopancreático anómalo en ausencia de función esfinteriana.

Quiste del colédoco. Dilatación quística del colédoco por vicio congénito de la pared del conducto, por una válvula de la mucosa o por trayecto anómalo del conducto a través de la pared duodenal. La dilatación se limita al mismo colédoco y no se extiende a los conductos hepáticos o císticos ni a la vesícula biliar. Puede alcanzar el volumen de una naranja o mayor.

Frecuencia

Se han comunicado más de 200 casos en todos los grupos de edad, pero se presentan con extraordinaria rareza los síntomas de quiste del colédoco y debe diagnosticarse dentro del período neonatal.

Diagnóstico

Una tríada consistente en ictericia, dolor abdominal y tumor en la parte superior del abdomen, sugieren el diagnóstico en las personas mayores. En el recién nacido, el tumor no es forzosamente bastante grande para notarlo por palpación, pero también puede ser gigantesco, ocupando todo el abdomen. El dolor no es destacado ni fácil de localizar.

Cuando se palpa una masa en el cuadrante superior derecho o en el epigastrio en presencia de ictericia, debe considerarse seriamente la posibilidad de su presencia. Son muy indicativas grandes variaciones de la intensidad de la ictericia. En el análisis final sólo puede hacerse el diagnóstico diferencial por colecistografía o por la inspección directa después de la laparotomía.

Investigaciones de laboratorio

Los resultados de los análisis coincidirán con los de la ictericia obstructiva, porque la ictericia se debe a la interrupción de la entrada de la bilis en el duodeno, producida por la expansión del quiste. Las heces que se evacuan son acólicas y la orina contiene bilis, pero no urobilina; aumenta la bilirrubinemia y gran parte de la bilirrubina total es de la forma directa. La biopsia hepática revelará un cuadro indistinguible del de atresia hepática.

Tratamiento

Después de describir el quiste por colecistografía o por laparotomía exploradora, se efectuará la anastomosis de su pared con la pared duodenal.

Pronóstico

Se obtiene la curación por medio de la colecistoduodenostomía, también en estos casos, si la intervención quirúrgica es aplazada, puede sobrevenir un daño hepático irreversible.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer, M.D. y Mary Ellen Avery, M.D. Enfermedades del recién nacido. Tomo 2. Pág. 692. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Quiste del colédoco. Consultado: 4 de diciembre de 2012. Disponible en: www.revistapediatria.cl