Quistes gingivales en recien nacidos

Quistes gingivales en recién nacidos
Información sobre la plantilla
QuitGingRna.jpg

Quistes gingivales en recién nacidos: Se forma por una inclusión epitelial en el tejido conjuntivo de las encías. Se origina al ser atrapados grupos de células epiteliales por la proliferación rápida del mesénquima. Forman nódulos llenos de un líquido espeso de color blanquecino que resulta ser queratina.

Definición

Quistes gingivales en recién nacidos: Es una formación o prominencia de color blanco amarillento, que se puede encontrar en las encías de los recién nacidos o lactantes. Forman quistes péquenos queratinizados, tienden a presentarse múltiples a lo largo del borde alveolar.

Características clínicas

Los quistes gingivales se observa, por lo general, en el recién nacido como unos nódulos de color blanco amarillento, de consistencia firme, de 1 a 2 mm de diámetro, únicos o múltiples, situados en la encía del maxilar y en el paladar. Es posible verlo menos frecuentemente en otros sitios de la mucosa bucal. Afecta a los niños de ambos sexos y se considera que no requieren tratamiento porque regresan a las pocas semanas. Su aspecto recuerda a granos de arroz situados debajo de la mucosa bucal. Otras clasificaciones se dividen según su localización topográfica. Las perlas de Epstein la describen a lo largo del rafe medio; los nódulos de Bohn lo sitúan en la unión entre el paladar duro y el blando y lo relacionan con las estructuras de las glándulas salivales palatinas.

Anatomía patológica

Los forman nódulos llenos de un líquido espeso de color blanquecino que resulta ser queratina. Microscópicamente, están formados por una membrana quística de epitelio poliestratificado, cuya cavidad contiene queratina. Son totalmente inofensivos y no requieren tratamiento.

Síntomas

Los quistes gingivales, también llamados perlas de Epstein, son pequeños abultamientos de color blanco y amarillo que aparecen en las encías de tu bebé o el paladar. Las protuberancias pueden parecerse a los dientes de leche en ciernes para los nuevos padres. Los quistes gingivales del recién nacido rara vez vienen solos, sino que aparecen en grupos pequeños.

Tratamiento

No es necesario hacer tratamiento para la lámina dental en los bebés. La afección es inofensiva. Los quistes se romperán y se encogerán dentro de unas semanas. En algunos casos, pueden desaparecer y se repiten a lo largo de los primeros seis meses de vida. Consulta a tu pediatra si los crecimientos impiden la alimentación o parecen causar dolor en el niño.

Incidencia

Hasta un 90 por ciento de los recién nacidos desarrolla quistes gingivales, según la Escuela de Odontología la condición es igualmente frecuente en los niños y niñas. Los quistes aparecen más a menudo en el paladar que en las encías, según un artículo publicado en la edición de 2008 del "Diario de la Sociedad India de Odontopediatría y Odontología Preventiva"

Consideraciones

Discute las preocupaciones relativas a la salud bucal de tu bebé con el pediatra. Un examen físico es todo lo que necesita para diagnosticar los quistes gingivales; no se necesitan más pruebas. Empieza una buena higiene bucal temprana limpiando las encías de tu bebé con un paño suave.

Fuentes