Río Arkansas (Estados Unidos)

Río Arkansas
Información sobre la plantilla
Río Arkansas.jpg
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Longitud2.334 km
Altitud de la fuente2.965 msnm
Altitud de la desembocadura33 msnm
Caudal medioen Little Rock, 2.000 m3 /s
Superficie de la cuenca435.123 km2
Cuenca hidrográficaRío Misisipí
NacimientoZona central de Colorado, en la cordillera Sawatch
DesembocaduraRío Misisipí


El río Arkansas (en inglés: Arkansas River) es uno de los principales afluentes del río Misisipí, discurre por los estados de Kansas, Oklahoma, Texas y Arkansas. Sirvió de límite fronterizo con España y posteriormente con México en virtud del Tratado de Límites firmado en 1819 entre España y los Estados Unidos de América (Tratado Adams-Onís)

Características

El río fluye en dirección este y forma una corriente turbulenta que pasa por un lecho rocoso y por profundos cañones, como el Royal Gorge. Conforme se adentra en las llanuras de Kansas, el río se ensancha y forma una corriente más amplia y menos turbulenta, hasta que entra en Oklahoma.

Principales afluentes

Nivel de sus aguas

El nivel de las aguas del río es muy variable, y se han construido varias presas para controlar las inundaciones y para facilitar el regadío, así como para la producción de energía hidroeléctrica.

Navegación

El sistema de navegación del río Arkansas, que se completó a principios de la década de 1970, hizo que el río fuera navegable hasta Tulsa, en el estado de Oklahoma.

Afectaciones a las especies marinas del río

Miércoles 5 de Enero del 2011, más 100.000 peces fueron encontrados muertos en el río Arkansas, 201 kilómetros al oeste de Beebe, en Estados Unidos. Los investigadores estudian la zona afectada del río y el aire en busca de toxinas.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Pérez Capote C Manuel. Geografía Regional. Onceno grado
  • Tn.com.ar