Río Arlanzón

Río Arlanzón
Información sobre la plantilla
Arlanzon grande.jpg
País(es) que atraviesaEspaña
Longitud131,11 km
Superficie de la cuenca2.621 km²
DesembocaduraArlanza (Quintana del Puente)

El Río Arlanzón: Es un río de España, afluente del río Arlanza, pertenecientes a la Cuenca del Duero. Cruza la ciudad de este a oeste ofreciendo un excelente hábitat a aves acuáticas y especies vegetales. Es, sin duda, uno de los factores naturales que más a influido en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Nacimiento y desembocadura

Nace en la Sierra de la Demanda en concreto cerca del Pico de San Millán, a 2.132 m sobre el nivel del mar. Los embalses de Arlanzón y de Uzquiza se encargan de regular el caudal del río, situados antes de su paso por la ciudad de Burgos, después de recorrer 129 kilómetros desemboca en el Arlanza, antes de que éste lo haga en el Pisuerga. En la misma ciudad tiene dos afluentes el río Pico y el río Vena, afluentes que en más de una ocasión le han hecho desbordarse y llegar las aguas a cotas superiores a los dos metros en la Plaza Mayor, según se puede ver por unas marcas que hay en las columnas junto al Ayuntamiento.

Nacimiento

Recorrido

El rio divide a la ciudad en dos partes que obliga a la existencia de varios puentes, de los cuales pueden destacarse el de San Pablo (jalonado de estatuas en piedra de personajes relacionados con el Cid Campeador), el de Santa María, frente al arco del mismo nombre o el de Malatos que esta construido totalmente de piedra. Le acompañan en su discurrir por la ciudad varios paseos como el de La Quinta o la Isla, y el magnífico parque de Fuentes Blancas.

Ha sido protagonista de varias crecidas, una de las que causó más victimas fue la del año 1527. A primeros del mes de Enero cayó una copiosa nevada en Burgos que dejó sin comunicación la capital con el resto de la provincia. Repentinamente sobrevino un fuerte deshielo invadiendo las aguas todo el valle del Arlanzón, llegando después a la ciudad y penetrando por muchas de sus calles.

Aprovechamiento de sus aguas

Durante los años 30 una imagen tradicional en la orilla del Arlanzón, era la presencia de numerosas mujeres lavando sus coladas. El río sirvió, además de para las tareas habituales de riego de cultivos de cereal, para la extracción de gravas imprescindibles para la fabricación de hormigón. Asimismo en sus orillas y hasta los años 50 han pastado numerosos rebaños de ovejas. Siempre ha sido, quizá con alguna variación debida a enfermedades o plagas, un río muy truchero y cangrejero. Estando en la actualidad en un excelente estado de recuperación.

Fuente