Río Bogotá

Río Bogotá
Información sobre la plantilla
Rio bogota 01 500.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Colombia Colombia
Longitud380 km
Altitud de la fuente2.700 m
Altitud de la desembocadura289 m
Caudal medio27 m³/s
Superficie de la cuenca6.000 km²
NacimientoPáramo de Guacheneque
DesembocaduraRío Magdalena
Ancho de la desembocaduran/d

Río Bogotá Río del departamento de Cundinamarca , en Colombia, es no navegable y poco caudaloso. Tiene una longitud aproximada de 380 km. y desemboca en el río Magdalena a una altura de 280 msnm, en el Municipio de Girardot.

Origen

Nace a unos 3400 m.s.n.m., en el Alto de la Calavera, Municipio de Villapinzón, al nororiente del departamento de Cundinamarca

Características de su curso

Recorre cerca de 370 Km. en dirección suroccidente hasta desembocar en el Río Magdalena a una altura de 280 m.s.n.m., en el Municipio de Girardot. En este recorrido, drena una superficie de 599.561 Hectáreas.

El río Bogotá es la principal fuente hídrica de la Sabana de Bogotá; así mismo actúa como límite occidental de la ciudad y como elemento articulador entre el área urbana y el área rural de la sabana. Si bien, no atraviesa el casco urbano de la ciudad de Santa Fe de Bogotá, si es responsabilidad de los ciudadanos de la ciudad, dado que es el principal sistema de drenaje de la sabana de Bogotá y es adicionalmente el receptor de todas las aguas que circulan por el Distrito Capital.

Poblaciones que baña

En su recorrido pasa por las provincias de Almeidas y la Sabana de Bogotá de norte a sur bañando con sus aguas los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Mosquera y Soacha. En la cuenca alta el río tiene un caudal medio de 10 m³/s.

Aproximadamente a mitad de su recorrido el río abandona la Sabana, dejando atrás su caudal apacible para precipitarse formando el Embalse del Muña en Chusaca en Soacha y después al salto del Tequendama También en Soacha. En este lugar, el río comienza un rápido descenso entre encañonados valles en busca del Río Magdalena pasando por los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Rafael Reyes, Tocaima, Agua de Dios y Ricaurte. El río Bogotá desemboca sobre los 280 m.s.n.m. en el Río Grande de la Magdalena, a la altura de la ciudad de Girardot, después de descender 2.000 metros.

Afluentes

Sus principales tributarios, son los Ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelito, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta, Calandaima y Apulo en su cuenca baja.

Contaminación

El río Bogotá es el receptor de los aportes domésticos de los habitantes de Santa Fe de Bogotá y los municipios de la Sabana. Muchos de los afluentes del río Bogotá, se encuentran en un estado muy avanzado de contaminación. Debido a la continua recepción de aguas residuales industriales y domésticas de sus respectivas cuencas de drenaje; vertimientos que les aportan incrementos en las concentraciones de carga orgánica, bacteriológica, de metales pesados y de cloruros, entre otras. El 90% de la carga contaminante del río llega a través de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Un 30% de este caudal proviene de la cuenca del Salitre, un 39% del Fucha y un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha.

Los muestreos que han sido realizados presentan para los Ríos Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo valores muy elevados de carga orgánica y prácticamente carencia de oxígeno disuelto en sus aguas a la altura de sus respectivas desembocaduras al Río Bogotá. Todos estas cargas contaminantes, sumadas a todas las demás que recibe el Río Bogotá, como por ejemplo los vertimientos de las curtiembres en Villapinzón y todos los demás vertimientos aportados al río, aguas abajo de la ciudad hasta su desembocadura en el Río Magdalena, hacen del Río Bogotá, uno de los ríos más contaminados del mundo.

Medidas de descontaminación

El Río Bogotá a su paso por la Sabana de Bogotá, se utiliza para labores de riego de pastos, de cultivos, actividades pecuarias, etc., por lo que es de gran importancia la implementación de medidas de descontaminación de sus aguas, lo que ayudará a evitar enfermedades que pueden ser producidas por el consumo de productos agrícolas y por el consumo de leche o carne proveniente de la sabana. Este esfuerzo se ha venido dando progresivamente y en la actualidad se encuentra en proceso de diseño tres plantas de tratamiento para disminuir la carga orgánica aportada por las cuencas de los ríos Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Este programa se encuentra enmarcado dentro de los planes de implementación de tecnologías limpias, que permitan un desarrollo sostenible y que ayuden a disminuir la contaminación del río.

Fuentes