Río Burbia

Río Burbia
Información sobre la plantilla
Rioburbia.jpg
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud42 km
NacimientoNace en las estribaciones del Monte Cuiña, en el norte de la Comarca del Bierzo
DesembocaduraDesemboca en el Cúa poco antes que éste lo haga en el Sil.


Río Burbia. Nace en las estribaciones del Monte Cuiña, en el norte de la Comarca del Bierzo. Sus aguas silícias discurren serpenteantes entre rocas, pequeños embalses de grava formando también pequeñas y juguetonas cascadas, entre abedules, robles y hayas.

Es uno de los más conocidos afluentes del Sil. Los aficionados a la pesca y aquellos ecologistas que saben valorar tanto el paisaje como el esfuerzo y cariño que ponen los habitantes del municipio de Villafranca del Bierzo, para que su río haya conseguido ya en 2015 en el Consejo de Ministros la distinción de ser uno de los once primeros ríos de Castilla y León merecedores de ser declarados Reserva Natural Fluvial.

Toma el nombre de Burbia por ser este el primer pueblo que encuentra a su paso y contribuye a la enorme belleza que representa el valle donde esta enclavada esta pequeña población del Municipio de Vega de Espinareda. Poco más adelante, se va nutriendo de los pequeños ríos que salen a su paso, como el Porcarizas, que desciende alocado desde más de 1.400 metros de altitud, dejando a un lado el maravilloso poblado de pallozas de Campo del Agua que todavía espera su redención prometida por mil políticos.

Nacimiento

De aguas silíceas y nacimiento en las estribaciones de Peña Cuiña a 1.004 metros de altitud, este río de fondo rocoso con pedrizas y gravas en sus tramos superiores y gravillas en los inferiores, discurre por un valle estrecho que empieza a abrirse a partir de Villafranca del Bierzo, dando lugar a un excelente tramo de pesca con buenas tabladas y abundantes truchas. En esta zona se le agregan las aguas del río Valcarce.

La anchura media del cauce es de 10 a 15 metros en los tramos altos, 15 a 20 metros en los medios y bajos.

Desembocadura

Desemboca en el Cúa poco antes que éste lo haga en el Sil, cerca de la población de Toral de los Vados. En las cercanías de este río, en el año 791, tuvo lugar la Batalla del río Burbia, en la que la derrota cristiana frente a las tropas del emir Hisham I provocó la abdicación del rey Bermudo I en favor de su hijo Alfonso II.

Entorno natural

Presencia de matorrales y bosques de castaños y robles. Las condiciones climáticas de la zona favorecen la presencia de especies mediterráneas como los alcornoques y los madroños. El conjunto de rocas altas de las gargantas se han citado en ocasiones como uno de los últimos refugios de las aves rapaces más amenazadas.

Véase también

Referencias