Río Deseado

(Redirigido desde «Río Deseado (Argentina)»)
Río Deseado (Argentina)
Información sobre la plantilla
Deseado.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud615 Km
Altitud de la fuente215 m
Altitud de la desembocadura0,0 m
Caudal medio5 m³/seg
Superficie de la cuenca14.450 km²
NacimientoLago de Buenos Aires
DesembocaduraOcéano Atlántico


Río Deseado. Es un río de Argentina, pasa por la provincia de Santa Cruz. Nace cerca del lago Buenos Aires, viaja a través de la Patagonia para morir en el océano Atlántico.

Historia

El río Deseado fue un poderoso torrente, por millones de años, similar a los actuales Santa Cruz, Limay o Río Negro. Esto encuentra explicación en que nacía del mayor lago patagónico: el Buenos Aires. Pero las glaciaciones pleistocénicas cambiaron todo.

Al retirarse los hielos, los arcos morénicos cerraron el paso al Atlántico, y en la actualidad el Buenos Aires se derrama al Pacífico a través del río Baker, convirtiendo al Deseado en una cinta tímida e inconclusa, que apenas se nutre de manantiales y las pocas precipitaciones caídas en sus alrededores. A ello se le agrega que el río Pinturas, otro de sus tributarios, también conducía al Atlántico las aguas de la cuencas del Pueyrredón, Salitroso y Ghio.

Características

El sistema de drenaje es sencillo, un valle principal y a una serie de tributarios de desarrollo local que captan lluvias y deshielos. En su cabecera de alimentación se destacan varios cursos, todos de escasa consideración. El primero es el río Fénix Grande que nace en el límite cordillerano al pie del cerro Ap Iwan (2307 msnm) y recorre la meseta del Gengel con rumbo sudeste. Con crecientes excepcionales, el Fénix Grande y Chico (perteneciente a la cuenca del lago Buenos Aires) pueden conectarse en la zona de indecisión de Pari Aike. En esos instantes la cuenca del lago Buenos Aires se transforma en una curiosidad hidrológica, con vertientes atlántica y pacífica al mismo tiempo.

Aguas abajo recibe al arroyo Page y los cañadones Grande, primavera y Botello. Pasada la junta con el río Pinturas (principal tributario de la orilla sur), adopta un comportamiento casi alóctono, y con el correr de los kilómetros sus aguas se enturbian y calientan cada vez más. Aquí se va cortando entre médanos y juncales, hasta desaparecer por kilómetros y volver a fluir por filtración más adelante. Se destaca que a lo largo de su recorrido, se han identificado un total de 9 lagunas naturales cubren un total 48 km². Si este río alberga percas y pejerreyes patagónicos en abundancia, su máxima expresión se encuentra en estos espejos.

Su régimen hídrico presenta dos crecidas anuales, asociadas a las lluvias de otoño-invierno y al deshielo de primavera. Estos son los únicos momentos en los que lleva agua en forma continuada, desde las nacientes hasta su desembocadura. Otra característica del Deseado, sumamente dependiente del clima, es su marcada irregularidad interanual.

Una vez sobre el Atlántico desemboca en un amplio estuario de 42 km de largo y 1,5 km de ancho, que se originó con la invasión de agua salada tras el retiro del río. Su variado refugio lo transformó en uno de los puntos con mayor concentración de fauna marina de la Patagonia, dando origen a la Reserva Natural Ría Deseado (1977). Con mucha estructura ambiente y sumamente productivo, despierta grandes expectativas tras cornos (pejerrey de manila), palometas y róbalos con mosca.

Caudal del Río

Su cauce es ancho y profundo, pero su caudal es insignificante (alimentándose del derretimiento de las nieves andinas). Su recorrido lo realiza a través de mesetas con valles erosionados de rocas duras eruptivas y rodados patagónicos. Se caracteriza también por una marcada irregularidad interanual.

La desembocadura con el océano Atlántico, da como resultado la formación de la ría Deseado, un estuario con gran importancia biológica declarado Reserva Natural Provincial.

Sus principales afluentes son:

  • Fénix.
  • Pintura.
  • Arroyo Page.
  • Arroyo Pirámides.

Fuente