Río Don (Rusia)

(Redirigido desde «Río Don»)
Don
Información sobre la plantilla
Crucero-del-rio-don 72141.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Rusia Rusia
Longitud1.950 km
Altitud de la fuenten/d m
Altitud de la desembocaduran/d m
Caudal medio935 m³/s
Superficie de la cuenca425.600 km²
Cuenca hidrográficaRío Don
NacimientoMeseta central de RusiaBandera de Rusia
DesembocaduraMar de Azov

Río Don. Tercer río en longitud (1.870 km) de los que avenan la República de Rusia. Su cuenca comprende una extensión de 422.000 km².

Características

Don - uno de los ríos más antiguos, que fluyen en la parte europea de Rusia. Sugieren que el río se originó varios cientos de miles de años. Abertura del río Don tiene tres terrazas y una estructura asimétrica. La orilla izquierda se diferencia con tierras bajas, y la derecha – con alturas. Para los griegos era el Tanais y separaba Europa de Asia.

Uno de los principales ríos de Rusia, el río Don fluye casi 1.250 millas. El Don es el sexto río más largo de Europa. Atraviesa las ciudades Kalach en Don (Калач-на-Дону), Volgodonsk (Волгодонск), Rostov del Don (Ростов-на-Дону), y Azov (Азов). Una cantidad de ríos, arroyos y otras corrientes desembocan sus aguas en el río Don, en total de más de 5.200 afluentes , con la longitud total de aproximadamente 60 100 km, forman la cuenca del Don, con un área de 422 000 km2, situada principalmente en la llanura de este Europea. Debido a la naturaleza este río se divide en tres partes: Alto, Medio y Bajo . Alto Don – es la parte del río desde su nacimiento hasta la confluencia con el río los Pinos tranquilos , corre en una estrecha valle. Medio don – empieza de la desembocadura del río Pinos tranquilos a la ciudad Kalach-en -Don (Калач-на-Дону) , el paso se ensancha considerablemente. Don Baja - a partir de Kalach del Don hasta su desembocadura .

Curso

Nace en el lago Iván, en la llanura central rusa, junto a Novomoskovsk, a menos de 200 km al sur de Moscú. Hasta la ciudad de Korotoiak discurre en dirección norte-sur, pero después se desvía hacia el este y luego hacia el oeste. Desemboca formando un delta en el golfo de Taganrog, en el mar de Azov.

Hidrología

Su régimen fluvial es nivopluvial -de nieve y lluvia- y su caudal medio de unos 1.000 m3 por segundo. Tiene crecidas en primavera debido a la fusión de las nieves, y estiaje durante el invierno por retención nival y falta de precipitaciones. El río comienza a congelarse a finales de noviembre o principios de diciembre. Permanece bajo el hielo 140 días al año en el curso superior y de 30 a 90 días en el curso inferior. La fusión de las nieves, en marzo –abril , origina un primer máximo de altas aguas, no demasiado importante, puesto que las reservas de nieve acumuladas no son grandes. Después de un pequeño descenso producido entre junio y julio llegan las fuertes lluvias del monzón, por efectos de las cuales el río Don alcanza sus máximos caudales en agosto y septiembre .

Importancia

Después de la Segunda guerra mundial se emprendieron diversas obras destinadas a mejorar el aprovechamiento económico del río. Para regularizar el curso y obtener energía hidroeléctrica se construyó el embalse de Tsimlianski, en la ciudad homónima. En la parte septentrional de este gigantesco pantano (280 km de longitud y 42 km de anchura máxima) se abrió, en 1952, un canal de 102 km que puso en contacto el Don con el río Volga (a la altura de Volgogrado). El Don es un río navegable a partir de los 400 km de la desembocadura, excepto en los meses de diciembre y enero, en que permanece helado. A lo largo de su curso se transporta grano, madera y materiales de construcción. La pesca es abundante (percas, carpas, lucios, esturiones), y en los márgenes del río se levantan industrias dedicadas a la preparación del pescado y a la elaboración de caviar (huevas de esturión). A través del Don y el sistema de canales que lo comunican con otros ríos, es posible viajar por vía fluvial desde el mar Negro hasta el Caspio, el Báltico y el Océano Glacial Ártico.

Baña el Don un buen número de ciudades como Dankov, Zadonsk, Nov, Serafimóvich, Kalach, Tsimlianski y Rostov.

Principales afluentes

El Don tiene numerosos afluentes entre los que destacan el Krasivaia, el Sosna, el Chir, el Donets y el Voronez. Otros afluentes menos importantes son los ríos Tsimla (Цимла) (186 km ) y Kumshak (Кумшак) (121 km).

Turismo

Esta importante vi­a fluvial es el hogar de un importante reservorio y cruceros fluviales que están disponibles a lo largo del rí­o Don. Por medio de este río se puede hacer turismo y viajar en cruceros, así se podrá admirar todos los monumentos históricos como la ciudad Rostov en Don que se encuentra a orillas de este río.

Cosacos del Don

El Don ha dado su nombre a los Cosacos del Don, los cosacos que se asentaron en su fértil valle en los siglos XVI y XVII. En la literatura moderna, el Don es un tema central en las obras de Mijaíl Shólojov, un escritor de la stanitsa de Veshenskaya. La obra monumental de Mijaíl Shólojov El Don apacible (1957) retrata empáticamente a los cosacos del Don y representa la destrucción de su estilo de vida como resultado de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa.

Véase también

Fuentes

  • George, P. Geografía de la URSS, Madrid 1967.
  • A.Korobkov, Yu.Mikheev.: " Junto a los ríos del sur y el sureste de Rusia. ""La Educación Física y el Deporte" de 1977. ( Traducción del ruso. A Коробков, Ю. Михеев " По рекам южной и юго-восточной России ". М., "Физкультура и спорт". 1977.)