Río Drava

Río Drava
Información sobre la plantilla
Drava.jpg
País(es) que atraviesaItalia, Eslovenia, Austria, Croacia, Hungría
Longitud749 km
Altitud de la fuente1.450 m
Altitud de la desembocadura90 m
Caudal medio670 /s
Superficie de la cuenca11.828 km²
Cuenca hidrográficaRío Danubio
NacimientoProvincia autónoma de Bolzano Italia
DesembocaduraRío Danubio


El río Drava es un río de Europa Central meridional que nace en el Tirol meridional (Italia) y transcurre en dirección este a través del Tirol oriental y del estado austriaco de Carintia. Luego, en Eslovenia, pasa por Maribor y sigue en dirección sureste a través de Croacia, formando la mayor parte de la frontera con Hungría. Termina su curso en el río Danubio, cerca de Osijek, con una longitud de 749 km.

Características

Es uno de los mayores afluentes del Danubio y junto con la Mura estos tres ríos forman la gran línea de vida del río europeo.

Además, el área del proyecto y sus alrededores contienen el mayor embalse de agua dulce de toda Croacia.

El manantial del Drava está en los Dolomitas Sexten cerca de Dobbiaco (Toblach) en Italia, a 1450 metros sobre el nivel del mar. Fluye hacia el este a través de Austria (Tirol y Carintia), donde forma el “Drautal”, el valle longitudinal más largo de los Alpes. De Austria también es importante el Río Eno.

Desde allí fluye hacia el sudeste a través de Eslovenia, serpentea como el rio amazonas a través de Croacia y el sur de Hungría, donde forma la frontera entre los dos países, y luego el Drava finalmente llega al río Danubio, cerca de la ciudad de Osijek.

El Drava es un río pluvio-glacial típico que comenzó a desarrollarse en el Neógeno con la formación de la zanja tectónica inicial.

Los procesos de sedimentación combinados con movimientos tectónicos y posteriores procesos de erosión fluvial han formado dos importantes terrazas fluviales, así como depresiones más pequeñas.

Esta fue la base de los procesos aluviales que crearon numerosos y diversos hábitats con grandes llanuras de inundación, marismas, bóvedas y bancos empinados.

Fuentes