Río Gigüela

Río Gigüela
Información sobre la plantilla
Rio Ciguela.JPG
País(es) que atraviesaEspaña
Longitud225 km
Altitud de la fuenteNacimiento: 1180 m
NacimientoPuerto de Cabrejas (Abia, Cuenca)
DesembocaduraPuerto de Cabrejas (Abia, Cuenca)

El río Gigüela, también denominado Cigüela nace a 1080 m en los altos de Cabreja, paraje ubicado en la provincia de Cuenca. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana y sus aguas abastecen, junto a las del río Záncara, los humedales que conforman el entorno de las Tablas de Daimiel. Cuenta con una longitud de más de 220 km en los que avanza entre superficies muy porosas como las que rodean el término municipal de Quero, por el que atraviesa su cauce. El Cigüela, Gigüela o Sigüela (anteriormente también denominado como Jigüela o Xigüela) es un río del interior de la península ibérica, afluente del Guadiana.

Etimología

El nombre de este río, de enrevesada escritura y pronunciación, ha pasado por una larga evolución. El primer nombre conocido fue el de Sego, tal vez origen de Segóbriga, antigua ciudad celtibérica a la que sus ruinas rodea el río, en la provincia de Cuenca; después, los árabes le llamaron Siguila; y en la demanda de territorios que los hospitalarios de San Juan de Jerusalén hacían a la Orden de Calatrava, resuelta por la Concordia de 1232, lo mencionan con el nombre de Xufela; En el año 1336, aparece escrito con el nombre de Xihuella, con motivo del nombramiento del alcaide de un castillo de incierta localización, aunque se cree estaba en el cerro Entrambasaguas próximo a Las Tablas de Daimiel; y con el nombre de Xigüela, está escrito en las Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575, en la descripción del municipio de Villarrubia de los Ojos. Ya en 1.772 aparece escrito con el nombre actual, en el Índice Geográfico del Territorio de las Ordenes Militares, donde se informa que “El río Gigüela que nace en el Obispado de Cuenca muere en Guadiana”. Últimamente continúa la evolución del cambio de nombre de este río, y así vemos como en algunos mapas geográficos de nueva edición y en los medios de comunicación figura escrito Cigüela, con “C” (ahora bien, según la Enciclopedia Universal SOPENA, Cigüela, es una errata que se observa en algunos diccionarios por Gigüela, río de España).

Curso

Nace en los altos de Cabrejas (provincia de Cuenca), cerca del puerto de Cabrejas, a 1080 metros sobre el nivel del mar, no lejos del nacimiento del Júcar próximo a la divisoria de las vertientes atlántica y mediterránea de la península ibérica. Tras su paso por las localidades toledanas de Villanueva de Alcardete, La Puebla de Almoradiel y las ciudadrealeñas de Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, el río abastecía, junto al río Záncara, los humedales de las Tablas de Daimiel, entre los términos municipales de Villarrubia de los Ojos y Daimiel, confluyendo ambos ríos, en un mismo sistema palustre en el río Guadiana. El río discurre por superficies muy porosas y cuyas aguas subterráneas han sido extraídas masivamente bajando muy considerablemente los niveles freáticos. Igualmente, el río discurría por llanuras de inundación amplias que fueron encauzadas en los años sesenta para ganar tierras para el cultivo por lo que desaparecieron varios miles de hectáreas de humedales.

Historia

A pesar de su marcada estacionalidad, en el siglo XVIII hubo un proyecto para convertir en tierras de regadío sus riberas y canalizar sus aguas. El proyecto lo elaboró el arquitecto Juan de Villanueva. El capítulo I de dicho proyecto, de 1783 decía: El Canal del Gran Priorato se surtirá de las aguas procedentes y sobrantes de las lagunas de Ruidera, de las de los rios Záncara y Gihuela, y de las demás que durante su curso puedan sacarse y conducirse a él. Antiguamente, en el término de La Puebla de Almoradiel, este río también tenía sus molinos harineros de agua que hoy son solo catorce: Cervero, Batán, Torrontera, Blanquillo, Quemadillo, Pintado, Zurrón, Pingazorras, Botifuera, Novezuelo, Ortiza, Doña Sol, El Viejo y Padre Juan. También en la localidad de Villanueva de Alcardete, existieron varios molinos harineros, un batán y hasta una "fábrica de luz", denominados de Norte a Sur en el recorrido del río: Batán de Castell (dedicado a abatanar la lana de las ovejas para hacer mantas), Escardillo (antigua "fábrica de luz"), Esperilla (molino harinero que sobrevivió hasta finales de la década de 1980), Aceña, Molinillo, Trapera y Cervero

Situación actual

En los últimos años, la situación del río, como otros de la zona, pasa por sus peores momentos, pues la sobreexplotación del acuífero 23 provoca la completa desecación del río, aún en períodos de lluvias. Los Ojos que antes lo abastecían aparecen completamente yermos, lo que provoca grandes problemas tanto para el río como para la situación del Parque nacional de las Tablas de Daimiel. Tan solo los aportes eventuales del trasvase Tajo-Segura a través del río Valdejudíos en Carrascosa del Campo, han conseguido dar vida a este río.

Afluentes

En sus 225 kilómetros de recorrido, hasta unirse al Guadiana, recibe las aguas de varios afluentes, entre los que destacan el Jualón, el Torrejón, el río Valdejudíos, el Riánsares, el río Amarguillo y el Záncara. En las cercanías de las Tablas de Daimiel, en el término municipal de Villarrubia de los Ojos, sus aguas salobres se mezclaban con los abundantes manantiales existentes en la zona y con el afluente "La Madre Chica", convirtiéndose ya definitivamente en el río Guadiana. Los principales afluentes de este río son el Valdejudíos, el Riánsares –que también cruza la localidad de Quero–, el Amarguillo y el Záncara. A la altura del municipio de Villarrubia de los Ojos sus aguas salobres se mezclan con las de los abundantes manantiales que existen en esta zona para fundirse poco después con el río Guadiana a su paso por esta localidad. Antaño la fuerza de su caudal fue utilizada para mover los molinos harineros que salpicaban el paisaje rural manchego. No obstante, durante las últimas décadas las aguas subterráneas que abastecían el caudal delGigüela han sido extraídas masivamente, provocando con ello un descenso considerable de los niveles freáticos. En el pasado el Gigüela avanzaba por amplias llanuras de inundación natural dando lugar con ello a amplias zonas de lagunas, sin embargo, a mediados del siglo pasado, sus aguas fueron encauzadas para conseguir con ello más tierras de cultivo agrícola, provocando la desaparición de varios miles de hectáreas de humedales. Actualmente el río se encuentra en uno de sus peores momentos debido a la sobreexplotación del acuífero, de hecho, algunos de los municipios que atraviesa llevan años sin ver el agua discurrir por el caudal del Gigüela. Esta degradación del cauce fluvial incide también en las condiciones en las que se encuentran las Tablas de Daimiel, ya que es una de las fuentes de las que se abastece este paraje natural.

Fuentes