Saltar a: navegación, buscar

Río Marne

Río Marne
Información sobre la plantilla
MapMarne.jpg
País(es) que atraviesaParís
Cuenca hidrográfica13,000 km cuadrados
NacimientoMeseta de Langres
DesembocaduraRío Sena

Río Marne. Es un río en Francia, un afluente oriental del Río Sena en el área este y sudeste de París. Tiene 514 kilómetros (319 millas) de largo. El río dio su nombre a los departamentos de Haute-Marne, Marne, Seine-et-Marne y Val-de-Marne.

Características

El Río Marne se eleva a 4,5 millas (7,2 km) al sur de Langres en la meseta de Langres. Fluye al norte-noroeste en un amplio valle más allá de Chaumont y Saint-Dizier, luego gira hacia el oeste antes de virar hacia el noroeste para bordear Vitryle-François y Châlons-sur-Marne; luego fluye hacia el oeste hasta Épernay, donde cruza el ondulante país vitivinícola.

Después de atravesar Château-Thierry, serpentea como el Río Orinoco, a través de tierras de cultivo de grano y pasa La Ferté-sous Jouarre y Meaux antes de hacer un amplio recorrido al sureste de París y entrar en el río Sena en Charenton, un suburbio al este de París.

Su cuenca de drenaje cubre unas 5,000 millas cuadradas (13,000 km cuadrados) en total. Se han emprendido importantes obras de canalización, que implican el sumergimiento de tres aldeas en el área de Saint-Dizier, para regular el flujo del Marne y del Sena. El Río Marne está acompañado por un canal desde su fuente hasta una esclusa al noroeste de Épernay, donde su propio canal está canalizado. En Vitry-le-François se separan dos canales, uno que conduce hacia el río Saône, el otro hacia el río Rhône; ambos son antiguos y están en mal estado.

Extensión

El Río Marne comienza en la meseta de Langres, se extiende generalmente hacia el norte y luego se dobla hacia el oeste entre Saint-Dizier y Châlons-en-Champagne, uniéndose al Río Sena en Charenton justo aguas arriba de París. Sus principales afluentes son el Rognon, el Blaise, el Saulx, el Ourcq, el Petit Morin y el Grand Morin.

Historia

En la región de Champagne, parte del flujo se desvía a través del lago artificial Lac du Der-Chantecoq. Esto garantiza la prevención de inundaciones y el mantenimiento de los caudales mínimos de los ríos en períodos de sequía.

Los celtas de la Galia adoraban a una diosa conocida como Dea Matrona (“divina madre diosa”) que estaba asociada con el Río Marne. El Río Marne era navegable como un río de flujo libre hasta el siglo XIX. Tenía un atajo con puerta, de 500 m de longitud, en el Canal de Cornillon en Meaux, que fue construido en 1235, el canal más antiguo de Francia. La canalización se inició en 1837, y se completó hasta Épernay en 1867. Incluía una serie de canales sin pasar por los meandros más extravagantes.

Batallas del río Marne

El valle del río Marne vio intensos combates en la Primera Guerra Mundial. El Marne es famoso como el sitio de dos batallas epónimas durante la Primera Guerra Mundial. La primera batalla fue un punto de inflexión de la guerra, que se luchó en 1914. La segunda batalla se libró cuatro años más tarde, en 1918.

Navegación en el Río Marne

Durante el apogeo del transporte por el canal, el Río Marne fue una importante arteria que conecta París y el Sena con importantes ríos al este: el Río Mosa (a través del Canal de l’Aisne à la Marne y el Canal des Ardennes), el Mosela y el Río Rin (a través del Canal de Marne-Rin ), y el Saona y el Ródano (a través del Canal de la Marne à la Saône). Para facilitar el transporte a lo largo del Río Marne mismo, se construyeron varios canales laterales a lo largo. El más extenso fue el Canal latéral à la Marne, que recorre 67 km (42 mi) entre Vitry-le-François y Dizy.

El curso inferior del río se pasa por alto en varios lugares por las longitudes del canal que todavía se conocen por sus nombres separados. El Canal de Meaux à Chalifert entra en Meaux y vuelve al río en Chalifert. Tiene 12 km de largo y tres esclusas. Entre los dos últimos, cerca de Chalifert, hay un túnel de 290 m de largo; el paso es controlado por luces cuando se dirige aguas abajo y por el bloqueo de la cerradura 14 cuando se dirige río arriba.

El Canal de Chelles se extiende 9 km desde Vaires-sur-Marne (PK 155) hasta Neuilly-sur-Marne (PK 164). Tiene un candado en cada extremo. El Canal Saint-Maur corta una larga curva del río entre Joinville-le-Pont y Maisons-Alfort. Tiene 1,2 km de longitud y los primeros 600 metros están en el túnel.

El paso a través del túnel está controlado por luces, situadas 50 metros aguas arriba del túnel en la orilla derecha y en la entrada aguas abajo. Cuando se muestran las luces roja y verde (una al lado de la otra), prepárese para ingresar.

Fuentes