Río Mina Clavero

Río Mina Clavero
Información sobre la plantilla
RioMinaClavero.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud13 km
Altitud de la fuente1430 m
Altitud de la desembocadura900 m
NacimientoPampa de Achala
DesembocaduraRío de los Sauces


Río Mina Clavero. Corriente fluvial ubicado en el Valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, al centro-noroeste de Argentina. Es un cauce de aguas heladas y claras, al cual se le endosan cualidades curativas.

Nacimiento

El río Mina Clavero se origina a partir de la convergencia de varios arroyos de gran caudal que descienden de la región de Pampa de Achala (a 1.430 metros sobre el nivel del mar) en la provincia de Córdoba, entre los cuales se destacan los de La Cornetita, Potrero de los Blancos y Cerrito Blanco, que se juntan en el sitio llamado La Bolsa, donde queda conformado el río.

Mas adelante, al converger con el río Panaholma, sus aguas se confunden para dar origen al río De los Sauces a una elevación de 900 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Recorrido

Desde sus nacientes el río discurre en sentido este a oeste, franqueando las faldas de la sierra por impetuosas cuestas y caídas de agua, entre las que es notoria la cascada que señala el nacimiento del río (distinguida como Nacimiento del Río Mina Clavero), y que se puede observar desde grandes distancias.

Al arribar a la sección baja del valle, cruza la ciudad de Mina Clavero donde se vira hacia el norte para aunarse con el río Panaholma, en conjunto al cual da origen al río De los Sauces.

El lecho del río Mina Clavero desciende de las sierras entre las rocas y al aproximarse a la ciudad conforma playas de arenas dorada. La Toma, Nido del Águila y Municipal de Mina Clavero son algunos de los relevantes balnearios ubicados en su recorrido.

Historia

Los indígenas comechingones fueron los pobladores originarios de la región. Tras la llegada de los conquistadores españoles el río recibía el nombre de Tinquimas, territorio donde hoy día se asienta la ciudad de Mina Clavero. Cantinani o Contonavi era el nombre del cacique cuyo pueblo residía en esa localidad. Más adelante el nombre de este paraje fue sustituido y empezó a llamarse Milacnavira en el siglo XVIII.

Entre los españoles fueron distribuidas en encomienda las tierras disponibles y gradualmente entre los siglos XVI, XVII y XVIII se afincaron haciendas que se dedicaban básicamente a la actividad ganadera y en menor cuantía, a la agrícola en virtud de lo abrupto de su relieve. No obstante ello, igualmente florecieron iniciativas agrícolas, favorecidas por la construcción de insuficientes sistemas de riego.

El valle de Traslasierra, uno de los de mayor concentración poblacional de la provincia en aquellos tiempos, fue un sitio de abastecimiento y circulación de las tropas y milicias en combate a través de la inestabilidad general provocada después de las guerras de independencia y la subsiguiente guerra civil. El valle mantuvo su crecimiento poblacional en la segunda parte del siglo XIX, no obstante las perturbaciones.

Un periodo de limitada estabilidad fue iniciado gracias a la gradual pacificación y ordenamiento del territorio provincial, así como a la fundación de las que vendrían a ser las mas importantes localidades del valle en las décadas del 50 y 60 del siglo XIX. En ese sentido, el afincamiento de Villa del Tránsito en 1865 en la orilla contraria del río Mina Clavero supuso, a su vez, una ocupación más estable en las tierras del paraje de Mina Clavero.

Por otra parte, las aguas del río eran igualmente empleadas por los pobladores del lugar para su consumo personal, lo cual no tenia gran impacto en su caudal ya que su volumen era modesto. La agricultura es el otro importante uso que los locales daban a las aguas del río Mina Clavero.

No obstante las escasas disputas por las aguas del río Mina Clavero en aquellos tiempos, la conflictividad reinante en el tramo bajo del río De Los Sauces trascendió en todo la región y en 1884, debido a los demandas de la cabecera del departamento, San Pedro, y de Villa Dolores, cabecera del departamento aledaño de San Javier, el gobierno de la provincia orientaba que las acequias de Tránsito, Mina Clavero y Nono permitieran pasar el agua río abajo.

Maravilla natural

Con una trayectoria de apenas 13 kilómetros transita por la ciudad de Mina Clavero, por la cual se nombra a este río, en el centro del oeste de Córdoba en el valle de Traslasierra. Su escasa extensión no fue un impedimento para que el río Mina Clavero, con el sufragio de la gente, fuese seleccionado en 2019 como una de las siete maravillas naturales de Argentina, en la competencia preparada por la fundación internacional "New Seven Wonders".

Este torrente de aguas transparentes, que en una crecida puede elevarse hasta los cuatro metros, es parte, de manera sorprendente, del podio con las Salinas Grandes (Jujuy), el Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), los Reservas Nacionales Talampaya (La Rioja) y Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), la Selva Misionera, y el Bañado La Estrella (Formosa).

Traslasierra congrega muchas poblaciones que encantan por su ambiente natural e igualmente por su forma de vida pausado, más en linea con la naturaleza. La localidad de mayor tamaño de la región es Mina Clavero y el río es su centro desde siglos atrás.

Playas y cascadas

Playa en el Río Mina Clavero
Playa en el Río Mina Clavero

A causa de las cualidades termales de sus aguas y por sus costas de 300 metros, que no se consiguen en ningún otro sitio del valle, se ha distinguido el río Mina Clavero de los demás ríos y arroyos de la región. La cuenca tiene la singularidad de que es cercada con paredones de ambos lados hasta que se abre y da espacio a las playas al llegar a la ciudad.

En dos áreas naturales bajo protección de Córdoba, la Pampa de Achala y la Quebrada del Condorito se originan los arroyos que lo constituyen; al encontrarse La Palmita con El Manzano y emerge el río que posteriormente cruza la ciudad de Mina Clavero se aúna al río Panaholma y dan origen al río De Los Sauces, que afluye al dique La Viña (a 33 kilómetros de la ciudad).

El nacimiento del río Mina Clavero es uno de los sitios de mayores visitas además de las playas del centro. A la altura del kilómetro 27 de la ruta provincial 34 existe un paraje desde el cual una paseo de dificultad media conduce a un mirador natural desde el cual se contempla la cascada de 900 metros.

Toro Muerto es el nombre con que se bautizó dicha cascada de parte de los locales y la mejor temporada para acudir allí, obviamente, es el verano, tiempo en el que por causa de las lluvias todo esta esplendoroso.

El Nido del Águila es otro de los balnearios de mayor atracción por sus condiciones naturales, allí el río se encierra entre paredones de granito de unos 22 metros de elevación y hay piscinas naturales que tienden a sobrepasar los 10 metros en su parte mas profunda. A una distancia de 1.500 metros del centro de Mina Clavero es el lugar favorito de nadadores y clavadistas.

De nueve kilómetros sería el largo del río Mina Clavero si lo recorriésemos en línea recta; por su lecho la trayectoria es de 13 kilómetros. Se le considera un río aluvial: cuando en las regiones elevadas son muchas las precipitaciones, en las bajas las crecidas son significativas.

Las aguas del río son reconocidas como curativas desde su descubrimiento y los investigadores asemejan su constitución química a las del Evian, en Francia, donde brota el agua mineral más célebre del mundo.

Vease también

Enlaces externos

Fuentes