Río Niemen

Río Niemen
Información sobre la plantilla
Río Niemen.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Lituania Lituania, Bandera de Bielorrusia BielorrusiaBandera de Rusia Rusia
Longitud937 km
Altitud de la fuente176 m
Altitud de la desembocaduraDesembocadura: n/d m
Caudal medio616 m³/s
Superficie de la cuenca98.200 km²
Cuenca hidrográficaRío Niemen
NacimientoSlomin
DesembocaduraMar Báltico

El Río Niemen (llamado Nemunas en lituano, Нёман en bielorruso, Неман en ruso, Niemen en polaco, Memel en alemán y Njemen en sueco) es un río que discurre por Lituania y Bielorrusia, en el tramo final de su curso forma frontera con Rusia (Kaliningrado) y desemboca en el Mar Báltico.

Características

El Niemen es el mayor río de Europa del Este, transcurre por Lituania y Bielorrusia y desemboca en el Mar Báltico cerca de Klaipeda, ocupa el lugar catorce de toda Europa en longitud con 937 kilómetros, es el más largo de Lituania y el tercero de Bielorusia.

Es un río de aguas serenas, cuya velocidad media es de uno a dos metros por segundo, y su profundidad máxima es de cinco metros. Aprovisiona de importantes recursos a las comunicaciones de los países que recorre, teniendo en el verano una navegación muy activa.

Curso y poblaciones que baña

Este río nace en Slomin, en Godno, y donde recibe las aguas de algunos afluentes, haciéndose navegable; luego transita por Alytus y mas tarde por Kaunas. Pasa por Smalininkai, su curso va de este a oeste acogiendo las aguas de dos afluentes, el Šešupė y el Jūra. Baña la ciudad de Tilsit en ruso (Sovetsk) en la Laguna de Curlandia. En su desembocadura Forma un delta, cuando se divide en un laberinto de ramales y canales fusionándose con pólderes y humedales que convierten el Delta del Nemunas en un destino muy atrayente para el ecoturismo. Los cuatro principales ramales son Atmata, Pakalnė, Skirvytė y Gilija. El río tiene un papel fundamental en el ecosistema de la Laguna de Curonia. Suministra la principal fuente de agua en la laguna y mantiene el agua casi dulce. Lo cual hace que habiten allí animales de agua dulce y de agua mixta. Como mismo se expande el delta del Niemen, la laguna se hunde. Como que el delta se localiza en Lituania, con frecuencia se le llama Delta del Nemunas. En el año 1992 se creó allí un parque regional.

Principales Afluentes

Sus afluentes más importantes son el Neris, con 510 kilómetros, la Ščiara, con 325 kilómetros, y la Šešupė, con una longitud de 298 kilómetros.

Historia

Este río tiene alguna celebridad histórica debido a una entrevista que se realizo en una balsa en medio del río a los emperadores Napoleón y Alejandro I el 25 de junio de 1807, a los que se unió después el rey de Prusia Federico Guillermo III; esta entrevista sirvió de antecedente para la Paz de Tilsit.

Fuentes