Kaunas

Kaunas
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Lituania Lituania
Población 
 • Total336 817 hab.
1311770294880 600x400.jpg


Kaunas. Es la segunda ciudad de Lituania con cerca de 400.000 habitantes y es famosa por su casco histórico. Con casi un 93% de lituanos, Kaunas es una de las ciudades con mayor porcentaje de personas de nacionalidad local del país de todas las repúblicas bálticas.

Historia

Según la leyenda, la ciudad fue fundada en 1030, pero los primeros testimonios escritos son de 1361. En el siglo XIII se construyó un muro de piedras para protegerse de los constantes asedios de los reyes teutones. En 1362, la ciudad fue capturada por los reyes teutones, que destruyeron el castillo, pero fue recuperada en 1404.

En 1408 se otorgó a la ciudad los Derechos de Magdeburgo por parte de Vytautas el Grande. El castillo fue reconstruido a principios del siglo XV. Kaunas comenzó entonces a crecer como una importante ciudad en las intersecciones de las rutas de comercio y como puerto fluvial. Ya en el siglo XVI disfrutaba Kaunas de una escuela pública, un hospital y una droguería y era una de las ciudades mejor formadas del Gran Ducado de Lituania.

El siglo XVII y el XVIII fueron desafortunados para Kaunas. En 1665 el ejército ruso atacó la ciudad varias veces. En 1701 la ciudad fue ocupada por el ejército sueco, y también sufrió plagas en 1657 y 1708, así como fuegos en 1731 y 1732. Tras el final reparto del estado polaco-lituano en 1795 la ciudad fue ocupada por Rusia. En 1812 el Gran Ejército de Napoleón cruzó el Nemunas, de modo que la ciudad fue devastada dos veces ese año.

Durante los Repartos fue uno de los centros del Levantamiento de noviembre (1830-1831) y el Levantamiento de enero (1863-1864). Para prevenir problemas posteriores con la población local, las autoridades rusas ubicaron una enorme guarnición militar en la ciudad. Las fortificaciones militares rusas de aquel tiempo aún sobreviven por la ciudad.

En 1862 se construyó un ferrocarril entre el Imperio ruso y Alemania, haciendo de Kaunas un importante nudo ferroviario. En 1898 comenzó a operar la primera planta generadora de energía. Después de que Vilnius fuera ocupada por los bolcheviques rusos en 1919, el gobierno de la república de Lituania estableció aquí sus oficinas principales. Posteriormente, cuando Vilnius fue tomada por Polonia y renombrada Lituania central, Kaunas se convirtió en la capital de Lituania hasta 1940, cuando el país fue ocupado por la Unión Soviética y la capital fue devuelta a Vilnius.

Entre las Guerras Mundiales la industria de Kaunas prosperó, dado que era la ciudad más grande de Lituania. Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad sufrió graves estragos por la ocupación alemana (1941-1944) con el establecimiento del Gueto de Kovno (también llamado campo de concentración de Kaunas), que dieron como resultado la muerte de más de 30.000 judíos de la ciudad. Durante la etapa soviética fue restaurada y se convirtió en la ciudad industrial más importante de Lituania producía alrededor de una cuarta parte de la producción lituana de aquellos días.

Kaunas es el principalmente famoso por su equipo de baloncesto Žalgiris, uno de los más fuertes de Europa. La ciudad es también lugar de nacimiento o de infancia de muchas de las estrellas nacionales del baloncesto. El estadio principal de la ciudad es el S.Dariaus ir S.Gireno Sporto Centras (capacidad para 9.000 personas), que es además el estadio donde juega el equipo de fútbol lituano FBK Kaunas. Al igual que Vilnius, Kaunas está situado en el interior del país, por lo que el frío en invierno es muy intenso. No es raro bajar de 10 ó 15 grados bajo cero en la ciudad durante las semanas más frías, así que mejor llevar ropa de abrigo. En verano, por lo general, el clima es bondadoso, aunque -como en todos los países del norte de Europa acaba siendo algo parecido a una lotería: puede llover o no. Depende del año.

Vista aérea de la ciudad

Descripción de la ciudad

La ciudad es un lugar privilegiado en el que cada uno encontrará algo que hacer: arte, gastronomía, religión. La situación económica es cada vez mejor y puede presumir de tener una vida estudiantil muy activa, que le confiere un carácter alegre y juvenil a la ciudad.

Dentro de Kaunas, se puede ver el Castillo del siglo XIII, con vistas a la ciudad vieja. Allí merece la pena también ver el Ayuntamiento (Kauno Rotuse) y la Casa de los Truenos. Además, son interesantes el monasterio y la iglesia de Pazaislis, una muestra interesante del barroco italiano en el Este de Europa. Para quien quiera pasear tranquilamente mirando escaparates y disfrutando de la vida comercial de la ciudad, puede recorrerse la calle peatonal Laisves Aleja. También merece la pena pasear por la zona del perímetro de los Nueve Fuertes, de la época del Imperio Ruso. El noveno de los fuertes contiene el museo en el que se homenajea a los fallecidos en la II Guerra Mundial.

Cultura

En lo que se refiere a atracciones culturales, es curioso ver el Museo de los Diablos, con casi 3.000 figuras que representan a este personaje. Y para quien le guste la música, puede disfrutar del Festival de Jazz de Kaunas, en primavera y en otoño, y Festival Pazaislis de Música Clásica que se celebra entre verano y otoño. Los tres meses de verano desde 1996, la elite de la música clásica del mundo se presenta en Lituania y los visitantes pueden disfrutar de los más importantes intérpretes internacionales de este estilo musical, así como de los principales estrenos lituanos. Si bien es la más reconocida, la música clásica no es la única protagonista, también hay maravillosas presentaciones de música vocal e instrumental, música moderna, jazz y el imperdible espectáculo de dramatizaciones de la dramaturgia lituana en el marco del castillo de Kaunas.

Festejos

Vista aérea del río

Además, en la mejor época en la ciudad climatológicamente hablando, el mes de mayo, se realiza el festival de los Días de la Ciudad de Kaunas, con desfiles, cabalgatas y conciertos y se celebra en primavera, por una conmemoración de la época medieval. El día del cumpleaños de la ciudad es 20 de mayo, fecha de 1463 en la que el rey Kazimieras Jogailaitis renovó y extendió los derechos urbanos. Los festejos inician el 18 de mayo de cada año y concluyen con la celebración principal del día 20. Se trata de una tradicional fiesta, muy popular que conlleva, entre otros tantos acontecimientos, la creación de la antológica de poemas sobre Kaunas y el símbolo de la fiesta: Kaunutis, la moneda de Tauras.

Museo

Algo más lejos del centro de Kaunas, a unos 30 kilómetros, destaca el museo al aire libre de Rumsiskes. No es fácil llegar en transporte público, así que mejor ir en coche o en una excursión organizada. Allí se pueden ver las casas típicas de las diferentes regiones de Lituania tanto por dentro como por fuera. Es una bonita manera de saber cómo se vivía en el país y qué tradiciones tenían los campesinos.

Comercio

Con el tiempo Kaunas se convirtió en uno de los más importantes puntos para los comerciantes del oeste, los cuales marchaban hacia la Europa Oriental. La ciudad se hizo el importante centro de la artesanía, del comercio y de la navegación. Cada año se organizan las grandes fiestas de la Liga Hanseática, siempre en una ciudad diferente.

Opereta en el castillo de Kaunas

Un recital al aire libre de encanto sin igual. El festival de la Opereta en el castillo tiene lugar el 6 de julio (día del Estado de Lituania) en el que se escuchan tanto operetas y diversas piezas de la música clásica, como las últimas piezas de música moderna de los músicos de la región. Se ha convertido en un espacio en el que se disfruta de las piezas tradicionales y a la vez, en el espacio en el que muchos de los intérpretes modernos presentan por primera vez algunas de sus producciones. Lo mejor de la cultura del lugar, no tiene desperdicios hasta para el público más exigente.

Fuentes