Saltar a: navegación, buscar

Río Reventazón

Río Reventazón
Información sobre la plantilla
RíoRevent.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Costa Rica Costa Rica
Longitud145 km.
Altitud de la desembocadura3800 msnm (río Reventado)
Caudal medio138 m3; mínimo 75m3, máximo 185m3.
Superficie de la cuenca2818,85 km2
Cuenca hidrográficaReventazón-Parismina
NacimientoValle de Orosí - 3800 msnm (río Reventado)
DesembocaduraMar Caribe

Río Reventazón. Ubicado entre las provincias de Cartago y Limón. Cambia de nombre a río Parismina, 5 km antes de la desembocadura. Segundo río más extenso y más importantes del país a nivel histórico, cultural y socioeconómico. Dentro de la cuenca hay tres áreas protegidas muy importantes: la Reserva Forestal Los Santos, que es parte del Parque Nacional Los Quetzales; el Parque Nacional Volcán Irazú y el Monumento Nacional Guayabo. El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón se localiza en la cuenca media del río del mismo nombre, aproximadamente 8 km al suroeste de la ciudad de Siquirres de la provincia de Limón.

Ubicación

Se sitúa entre las provincias de Cartago y Limón, perteneciente a la Vertiente del Atlántico de Costa Rica. Es el segundo río más extenso y más importantes del país a nivel histórico, cultural y socioeconómico, después del río Grande de Térraba, y el más importante de los ríos caribeños de esta nación centroamericana.

Origen

A la vereda de sus aguas se asentó por primera vez el hombre blanco; en las orillas del Reventazón vivió, creció y luego sufrió la población indígena. Fue por este río de impetuoso caudal por donde subió en las espaldas de un indio, tal como reza la tradición, La Virgen del Rescate de Ujarraz.

Ubicación en el mapa del río Reventazón

Las primeras sociedades tribales aparecieron de 300 años antes a 300 años de n.e, con registro de estructuras habitacionales con formas rectangulares, en asentamientos como los sitios Severo Ledezma y Las Mercedes, en el cantón de Guácimo. De esta época proviene el metate trípode de panel colgante, manifestación única y sobresaliente del arte precolombino costarricense. Estos objetos se inspiran en los metates de uso doméstico y se hallan decorados con elementos animales y humanos, que parecen representar escenas rituales de sacrificios. La cerámica se caracteriza por el uso de bicromía en zonas y representaciones zoomorfas. En el valle de Turrialba se hallan los primeros indicios de agricultura mixta.

Etimología

Se especula que el nombre del Reventazón surge a partir del río Reventado, un pequeño pero potente afluente que nace de uno de los cráteres extintos del volcán Irazú. El río Reventado lleva este nombre debido a que su curso está asociado a eventos naturales, por lo que hay un potencial de amenaza múltiple presente, lo que lo ha llevado a que, históricamente, produzca grandes inundaciones en la zona de Cartago.

Características geográficas

Este es uno de los ríos más importantes del país, con 152 kms de longitud. Con una coordenada de 10°16'39"N 83°25'11"W. El río Parismina desemboca en el Reventazón, y es éste el que llega hasta el Mar Caribe. El Reventazón tiene mucho más caudal que el Parismina.

La región de la cuenca del río Reventazón presenta diversas clasificaciones de bosque pluvial, con presencia de bosque montano, montano bajo y premontano, sobre todo al sureste. Conforme decrece la elevación, aparece el bosque muy húmedo premontano y montano bajo, además de bosque húmedo tropical a nivel de la parte baja de la cuenca.

Dentro de la cuenca hay tres áreas protegidas muy importantes: la Reserva Forestal Los Santos, que es parte del Parque Nacional Los Quetzales; el Parque Nacional Volcán Irazú y el Monumento Nacional Guayabo.

Clima, precipitación y temperatura

El clima predominante es el régimen de precipitación del Caribe, con una larga estación lluviosa, con disminuciones de la precipitación y lapsos cortos sin lluvias sobre todo en el mes de marzo.

La precipitación varía de acuerdo a los sectores de la cuenca. En la parte alta, hay secciones con 7.000 mm y otras con 1.500 a 3.000 mm; en la parte media, entre 2.000 y 3.000 mm, y en la parte baja, 3.000 a 4.000 mm. Noviembre y diciembre son los meses más lluviosos. Tiene un promedio de 232 días con lluvia. El promedio de temperatura en la parte alta de la cuenca es entre 8 y 14oC, de 14 a 18oC en la sección media, y de 20 a 28oC en la región baja.

Afluentes

  • Río Aguacaliente,
  • Río Grande de Orosí,
  • Río Macho,
  • Río Pejibaye,
  • Río Reventado,
  • Río Birrís,
  • Río Parnás,
  • Río Maravilla,
  • Río Atirro,
  • Río Tuis,
  • Río Turrialba.

Actividades turísticas

Tour por el río Reventazón

Formado por los ríos Macho y Grande de Orosi en la parte alta, otro de sus afluentes nace en un viejo cráter del Volcán Irazú, el Reventado que posiblemente le da el nombre a este imponente río: Reventazón. Este es uno de los ríos más famosos del país para hacer rafting posee diferentes secciones, Pascua es definitivamente la más extrema.

Los guías profesionales darán el equipo necesario como es: casco, remo, chaleco para cada participante, además de una balsa con capacidad para 6 personas más el guía quien acompañará. Se explica los comandos que se utilizará en este caudaloso río. A menos de un kilómetro de iniciado el recorrido, se encuentra el primer rápido clase cuatro, son unos 18 kilómetros río abajo remando fuerte rápido tras rápido durante dos horas y media de emoción tras emoción atravesando Mar del Norte, Frankenstein, Mente Sucia, El Horrendito, Indigestión, El Abismo, sólo por mencionar algunos de los rápidos más fuertes, en total son doce rápidos clase cuatro aproximadamente. Empezamos en la provincia de Cartago y terminaremos en la provincia de Limón sobre el puente del río Reventazón en Siquirres.

Energía hidroeléctrica

Proyecto hidroeléctrico Reventazón

La cuenca del Reventazón forma parte de la gran cuenca del Caribe de Costa Rica. Se inicia en la divisoria continental de aguas, hacia el centro del país, y termina en su desembocadura en el Mar Caribe. En este sentido, los niveles de altitud sobre el nivel del mar varían desde este nivel (0 m.s.n.m) hasta los 3800 m.s.n.m.

En la actualidad, a su alrededor se da un gran desarrollo socioeconómico, caracterizado por actividades agrícolas, industriales, urbanas, hidroeléctricas y eco-turísticas, como el rafting. Significativos proyectos hidroeléctricos de Costa Rica utilizan las aguas del río Reventazón para generar energía eléctrica. Estos se encuentran administrados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El ICE tiene en la cuenca del Reventazón tres embalses en cascada, a saber: río Macho, Cachí y Angostura, que en conjunto generan 378,6 MW y representan el 37,82% de la hidroelectricidad nacional.

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón se localiza en la cuenca media del río del mismo nombre, aproximadamente 8 km al suroeste de la ciudad de Siquirres de la provincia de Limón a 38 km., aguas abajo del sitio de restitución de la Casa de Máquinas de la Planta Hidroeléctrica Angostura. El Proyecto aprovechará el potencial energético del río Reventazón entre las cotas 265 y 120 msnm (metros sobre el nivel del mar); al término de su construcción se constituirá en una de las plantas hidroeléctricas de mayor capacidad instalada en el país con 305,5 MW y una producción media anual de 1 572,8 GWh, lo cual se estima que beneficiaría a un equivalente de 525 000 hogares. Esta cuenca genera el 25% del agua potable que se consume en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica, el 40% del cemento y el 85% de las hortalizas, o sea, la base de la alimentación del país. La cuenca del Reventazón genera el 38% de la electricidad que se utiliza en Costa Rica. Dos importantes represas hidroeléctricas ocupan su cauce, Cachí y La Angostura, ésta última la segunda de mayor capacidad del país, y una tercera, llamada Reventazón, se encuentra en construcción, y se constituirá en la planta hidroeléctrica de mayor capacidad instalada del país y de América Central, con 305.5 megavatios. En las márgenes del Reventazón se desarrolla un programa educacional interactivo que involucra a 15.000 preescolares, con el propósito de desarrollar educación ambiental.

A pesar de todos estos aspectos positivos, el Reventazón es el segundo río más contaminado del país, superado solo por el Río Grande de Tárcoles, por lo que en 2012 se propuso un proyecto de ley para proteger su cuenca, que ya fue aprobado en primer debate en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Los ríos Macho y Grande de Orosí forman en la parte alta al Reventazón. Pero también hay otro afluente que nace en un viejo cráter del Volcán Irazú, el Reventado -probable origen del nombre Reventazón.

Enlaces relacinados

Fuente