Río San Francisco

Río San Francisco
Información sobre la plantilla
Rio San Francisco.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil
Longitud2.830 km
Superficie de la cuenca641.000km²
NacimientoSerra da Canastra

El Río San Francisco es un río brasileño que nace en la Serra da Canastra en Minas Gerais, aproximadamente a 1.200 metros de altura, atraviesa el estado de Bahía, siendo el límite al norte con Pernambuco, también es la división natural entre Sergipe y Alagoas donde desemboca en el Océano Atlántico.

Es un río importante para Brasil, llamado «el río de la integración nacional» porque une diversos climas y regiones del país. En particular el sureste con el noreste. Es navegable entre las ciudades de Pirapora (Minas Gerais) y Juazeiro (Bahia), así como entre Piranhas (Alagoas) y la desembocadura del océano. Aun así la navegación tradicional de pasajeros prácticamente ha desaparecido en los últimos años debido a cambios en flujo del río.

Particularidad

Es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional. Es un río de gran importancia económica, social y cultural para los estados que recorre. Folclóricamente, es citado en varias canciones (llamado popularmente de "Velho Chico") y existen muchas leyendas en torno a las "carrancas" (entidades del mal) que hasta hoy persisten.

Descripción

EL Río San Francisco es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional. Sus principales afluentes son los siguientes ríos: Paraopeba (546,5 km), Abaeté (306,5 km), das Velhas (802,3 km), Jequitaí, Paracatu (485 km), Urucuia (461,8 km), Verde Grande (569,5 km), Carinhanha (468,2 km), Corrente- Formoso, y Grande (580 km). Según fuentes gubernamentales tiene una extensión de 2.830 km.

El Río San Francisco se origina en la Cordillera de Canastra en la parte centro-occidental del estado de Minas Gerais. Corre generalmente hacia el norte en los estados de Minas Gerais y Bahía, detrás de la cordillera costera. Allí drena un área de más de 630.000 kilómetros cuadrados. Después gira hacia el este para formar la frontera entre Bahía en la margen derecha y los estados de Pernambuco y Alagoas a la izquierda.

Después de eso, forma el límite entre los estados de Alagoas y Sergipe y desemboca en el Océano Atlántico. Además de los cinco estados que atraviesa o limita directamente el San Francisco, su cuenca hidrográfica también incluye afluentes del estado de Goiás y del Distrito Federal.

Origen

El São Francisco se origina en la Cordillera de Canastra en la parte centro-occidental del estado de Minas Gerais. Forma el límite entre los estados de Alagoas y Sergipe y desemboca en el Océano Atlántico . Además de los cinco estados que atraviesa o limita directamente el São Francisco, su cuenca hidrográfica también incluye afluentes del estado de Goiás y del Distrito Federal .

Fauna

Se conocen más de 200 especies de peces de la cuenca del río San Francisco y se espera que en el futuro se descubran varias especies adicionales, especialmente en las partes superiores relativamente poco conocidas del río.

Aproximadamente el 10% de las especies de peces conocidas de la cuenca fluvial están amenazadas y aproximadamente el 13% son importantes para la pesca. Aproximadamente el 64% de las especies de peces conocidas en la cuenca son endémicas. Se incluyen aquí el Conorhynchos conirostris (un bagre de afinidades taxonómicas inciertas); Lophiosilurus alexandri (un bagre aplanado), Franciscodoras marmoratus (un bagre acorazado); Pygocentrus piraya (la especie más grande de pirañas), Orthospinus franciscensis (un characin y el único miembro de su género), Hasemania nana (un pequeño tetra que a menudo se mantiene en acuarios), y Salminus franciscanus (un pariente del dorado dorado).

En la cuenca del río San Francisco se encuentran más de 40 especies anuales de killis, especialmente de los géneros Cynolebias e Hypsolebias. Las presas (que evitan las migraciones de peces en el río) y la contaminación presentan un problema para las especies en el río. Debido a estas se han registrado muertes masivas de peces.

Proyecto de desvío

En 2005, el gobierno brasileño propuso un controvertido proyecto de desviación de agua. El plan llevará agua del río de la unidad nacional a áreas semiáridas de cuatro estados brasileños; Ceará, Pernambuco, Paraíba y Rio Grande do Norte.

Los ambientalistas argumentan que el proyecto hará más daño que bien, beneficiando solo a los grandes terratenientes y a una población muy pequeña. Además se sabe que traerá un impacto ecológico considerable con el tiempo. El gobierno insiste en que el proyecto proporcionará a las personas de los cuatro estados un suministro de agua muy necesario.

La toma del proyecto de desvío del río San Francisco se encuentra en Cabrobó.

Afluentes

El río obtiene agua de 168 ríos y arroyos, de los cuales 90 están en la margen derecha y 78 en la margen izquierda. Los principales afluentes son: •Río Paraopeba

•Río Abaeté

•Río Das Velhas

•Río Jequitaí

•Río paracatu

•Río urucuia

•Río Verde Grande

•Río Carinhanha

•Río Corrente

•Río Grande

Importancia

Es un río importante para Brasil, llamado "el río de la integración nacional" porque une diversos climas y regiones del país, en particular el sureste con el noreste. También es significativo porque pasa por la región semiárida del país, una región históricamente caracterizada por las sequías y el escaso acceso al agua. Es navegable entre las ciudades de Pirapora (Minas Gerais) y Juazeiro (Bahía), así como entre Piranhas (Alagoas) y la desembocadura del océano, pero la navegación tradicional de pasajeros prácticamente ha desaparecido en los últimos años debido a cambios en el río. flujo (ver más abajo).

Historia

Lenguas como:Tuxá , truká , Natu , idiomas Kariri , orientales Lenguas maxakalí , lenguas ye, y diversas lenguas extintas no clasificados fueron pronunciadas en la cuenca del Río San Francisco.

El explorador italiano Amerigo Vespucci vio el río por primera vez el 4 de octubre de 1501. En 1865, el explorador y diplomático británico Richard Francis Burton fue trasladado a Santos en Brasil . Exploró las tierras altas centrales , navegando en canoa por el río São Francisco desde su nacimiento hasta las cataratas de Paulo Afonso.

Navegabilidad

Existe un cañón fluvial en el río São Francisco. El São Francisco es navegable naturalmente durante todo el año entre Pirapora (Minas Gerais) y las ciudades gemelas de Petrolina (Pernambuco) y Juazeiro (Bahía), una longitud de 1.371 kilómetros (852 millas). Sin embargo, existen grandes variaciones de profundidad en función de las precipitaciones. Debido a la diversidad de características físicas en el transcurso del tramo navegable, se puede dividir en tres subestiramientos, de la siguiente manera:

• De Pirapora a Pilão Arcado (Bahia), una longitud de 1.015 kilómetros (631 mi); Pueden producirse diferencias de altura de hasta 6 metros (20 pies) debido a las lluvias y la sequía.

• De Pilão Arcado a la presa de Sobradinho ; El embalse de este último tiene 314 kilómetros (195 millas) de largo, con una superficie de 4.214 kilómetros cuadrados (1.627 millas cuadradas) y una cómoda profundidad.

•Desde la represa Sobradinho hasta Petrolina / Juazeiro , con una longitud de 42 kilómetros (26 millas) y una profundidad promedio de 2 metros (6 pies 7 pulgadas), sostenida por un caudal de 1.500 m 3 / s (53.000 pies cúbicos/s).

Hasta hace poco, el São Francisco era navegado regularmente por un tipo de barco de pasajeros llamado gaiola (portugués para "jaula"). Se trataba de barcos de vapor con ruedas de paletas, algunos de los cuales habían sido barcos por el Río Mississippi y databan de la época de la Guerra Civil estadounidense.

Después de la construcción de la presa de Sobradinho en Bahía, las condiciones de navegabilidad se alteraron considerablemente, ya que el gran tamaño del embalse permitió la formación de olas cortas de considerable altura. Aunque la presa tiene una esclusa de navegación , el oleaje y las corrientes dificultaban la travesía del lago para las gaiolas .

Deforestación

Al mismo tiempo, la deforestación y el uso agrícola excesivo de las aguas del curso superior del São Francisco y sus afluentes redujeron en gran medida el flujo de agua en el curso medio, creando bancos de arena e islas que obstaculizaron la navegación.

En poco tiempo, las condiciones eran tales que la navegación se hizo imposible para los grandes gaiolas , aunque sigue siendo posible que los barcos más pequeños. Los caparazones de esos viejos barcos fluviales todavía se pueden ver en el río en Pirapora.

A partir de 2009, un solo barco, el Benjamim Guimarães , permanece en actividad, realizando cruceros turísticos de corta distancia desde Pirapora a São Romão y viceversa.

Fuentes