Saltar a: navegación, buscar

Río Tinto

Río Tinto
Información sobre la plantilla
Río Tinto.JPG
País(es) que atraviesaBandera de España España
Longitud100Km
Altitud de la fuente420 msnm
Superficie de la cuenca739 km2
Cuenca hidrográficaRío Tinto
NacimientoSierra de Padre Caro
DesembocaduraOcéano Atlántico

Río Tinto. Perteneciente a la provincia de Huelva, de la cuenca del Guadiana, durante su recorrido llega hasta la Ría de Huelva donde se funde con el río Odiel. Las altas concentraciones de piritas, mineral de cobre, provocan la tintura del agua, piedras y lodos al paso del curso del río. Su caudal y las riberas presentan una imagen única, plástica y atractiva.

Características

Mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. Aguas con PH muy ácido, con alto contenido en sales ferruginosas que le confieren una gama de colores rojizos que le dan un aspecto único. Elegido por la NASA para estudiar los microorganismos que allí viven por su posible similitud con Marte.Debido a la acidez del agua no existe la clásica vegetación de ribera en sus bordes, sus orillas son de colores ocres y eso le confiere aún más un aspecto de otro mundo.

Paisaje Protegido

El Paisaje Protegido de Río Tinto comprende los tramos alto y medio del río y su entorno, una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de once municipios de las provincias de Huelva y Sevilla. La superficie de este espacio protegido es del orden de a 16.956,79 hectáreas, comprendiendo los municipios de Berrocal (12.636,29 ha.), El Campillo (264,11 ha.), La Palma del Condado (36,93 ha.), Minas de Río Tinto (153,79 ha.), Nerva (767,95 ha.), Niebla (727,68 ha.), Paterna del Campo (194,08 ha.), Valverde del Camino (506,45 ha.), Villarrasa (9,99 ha.) y Zalamea la Real (1.403,96 ha.) en la provincia de Huelva, y El Madroño (255,55 ha.) en la provincia de Sevilla. En el término de Berrocal, el espacio natural se ensancha más allá del río englobando todo el territorio del término que fue afectado por el incendio del verano de 2004 (12.636,- ha.) en donde la Junta de Andalucía desarrolla planes de reforestación y regeneración con el fin de restaurar el monte mediterráneo original.

Rocas

El gossan es una roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro, solos o mezclados con otras rocas, y que directa o indirectamente proceden de la meteorización de yacimientos de sulfuros.

Fluye

Discurre casi en su totalidad por la Provincia de Huelva, incluso todos sus arroyos excepto los arroyos de Peñas Altas y el Arroyo de Juan Antón que nacen en el municipio hispalense de El Madroño, constituyendo en este tramo de Minas de Río Tinto-El Madroño la linde provincial de Huelva con Sevilla. Del norte, donde se sitúa su nacimiento, al sur, donde desemboca; atraviesa los municipios onubenses de Nerva, Minas de Río Tinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Bonares, Trigueros, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

Particularidad de sus aguas

Sus aguas rojas se caracterizan por su pH entre 1,7 y 2,5 (muy ácido) con alto contenido en metales pesados (hierro (mayoritariamente), cobre, cadmio, manganeso etc.) pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el rio son fotosintéticos en su mayoria. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, en sus aguas viven microorganismos que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos; tales organismos son tanto procariotas como eucariotas, incluyéndose entre los segundos algunas especies de hongos y algas endémicos del río. Por ello, la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte. Un experimento con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollado en el río Tinto (Huelva) ha confirmado la posibilidad de que determinados tipos de organismos puedan sobrevivir bajo las restrictivas condiciones del planeta Marte El río Tinto es objeto de estudio de la NASA

Flora y fauna

Erica andevalensis, Brezo de las minas, endémica de Huelva Especie amenazada. En peligro de extinción Se encuentra incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía Vive en las escombreras de las minas, bordes de cauces de agua, asomos rocosos de Gossán. Otras especies presentes en la zona son

  • Agrostis stolonifera
  • Alnus glutinosa
  • Arbutus unedo (Madroño)
  • Arum italicum
  • Arthrocnemum macrostachyum
  • Asparagus acutifolius
  • Asparagus albus (Esparragos trigueros)
  • Atriplex halimus
  • Calluna vulgaris (Brecina)
  • Cistus crispus (Jara Rizada)
  • Cistus ladanifer (Jara pringosa)
  • Clematis vitalba
  • Coronilla juncea
  • Cytisus striatus
  • Daphne gnidium (Torvisco)
  • Equisetum telmateia

Los principales usos del suelo en el espacio protegido en cuanto a vegetación se refiere son: cultivos agrícolas, pastizal, plantaciones forestales recientes, coníferas, eucaliptos, quercíneas (encina, alcornoque y quejigo) y matorral. hay también repoblaciones de pinos y eucaliptos. La fauna es muy interesante, y en ella destaca el lince, meloncillo, jabalí, cigüeña, águilas, garzas, conejos, camaleones y lirones además de distintas variedades de murciélagos que anidan en las cavidades y canales de los enclaves mineros. Rhinolophus mehelyi, murciélago mediano de herradura, especie amenazada en España con categoría de vulnerable

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Pérez Capote C Manuel. Geografía Regional.
  • Río tinto